La nota de ‘El Destape Web’ es la otra cara de esa moneda del periodismo argentino investido en encontrar cualquier excusa para atacar a todo aquel que tenga algún lugar reconocible del otro lado de ‘la grieta’. Es por esto que las sentimentales declaraciones de Pablito Ruiz sobre el supuesto ‘bullying’ que recibiera de Miguel del Sel les vinieron como anillo al dedo y permitieron catalogar esa experiencia como un ‘calvario’ de ‘mucho dolor’. De la noche a la mañana y en tiempos navideños, la Ruiz se transformó en Jesucristo.
No habiendo visto nunca el programa de Mirtha conducido por su nieta, puedo comenzar diciendo que lo que verdadero dolor y es un verdadero calvario es el tono monocorde y el ritmo cansino de la voz de Juanita Viale que no puede calificarse mas que como narcoléptico. Ni hablar del styling con aros dorados noventosos y estampado semi Pucci con maquillaje tipo Kiss Covideano.
Respecto de Pablito Ruiz, según lo que declara, parece confundir la crueldad de esa institución de autodisciplinamiento heteronormativo que es el ‘closet’ con las burlas de del Sel que, dicho sean de paso, son crueles pero, al mismo tiempo, son constitutivas de un tipo de humor que se ríe del objeto de burla pero también lo homenajea y prueba de eso es que la burla ocurre, ni mas ni menos, que en el living de Susana Giménez; un lugar que para Ruiz es una plataforma de promoción invalorable. Dicho de otro modo, Pablito Ruiz solo aburre por lo que se necesita de un del Sel que genere el tipo de circo que ese público necesita. Culpar a del Sel porque las discograficas le pidieran que fuera más masculino (ya que su publico adolescente era casi enteramente femenino) me parece una injusticia. De hecho, el humor de Del Sel lo levanta en el momento en el que su carrera se apaga precisamente porque deja de ser convincente para ese publico adolescente femenino que se da cuenta de que su ‘galán’ no lo es tanto. Tal vez sea por esto que durante la charla con Juana Viale el vuelve una y otra vez a la comparación con Ricky Martin quien sí pudo mantener esa fantasía todo ese tiempo. Esto que estoy diciendo muy al pasar es un clásico en el arte gay: la diferencia entre el actor afeminado que no puede hacer Hamlet y el actor homosexual con pinta de macho que parece ser el único que puede captar esa sensibilidad (del ser o no ser) al tiempo que genera la fantasía de la heterosexualidad: Rod Hudson, Ian Cherleson, Ian McKellen. Pablo Ruiz no puede culpar a Del Del por no parecerse a Rock Hudson sino que tiene que hacer con los elementos culturales que el sistema deja a su disposición lo que pueda y en esto hay grandes ejemplos para un lado y el otro. Desde ya, esto requiere muchísima energía.
Dicho de otro modo, el ‘closet’ argentino ha sido y, supongo que aún es un lugar muy cruel y, desde ya, sobre-exponerse con manierismos femeninos potencia el efecto del dolor si uno elige el lugar de la vīctima. El estigma del SIDA y de ‘la peste rosa’, como dice Ruiz, ha sido una espada que ha pendido sobre nosotros desde los ochentas pero no solo como un fantasma sino tambien llevandose a nuestros amigos y referentes gays. Yo lamento que a Pablito Ruiz le moleste ese estigma por asociación pero hay otros que podríamos no tenerlo por asociación sino por portación y decidimos no victimizarnos. Son diferentes modos de vivir la vida y relacionarse con nuestra propia cultura.
Habiendo dicho esto, hay algo de la victimizacion de Pablito Ruiz que no me gusta y que supongo es una estrategia facil para posicionarse en el contexto posterior al #NiUnaMenos. Sin embargo, esto llega demasiado tarde y hoy, los modos de resistencia deben ser mucho menos sumisos y mas al punto y, como sugiero en mi ultimo Lanpodcast, haciendo lo que uno debe hacer construyendo nuestros propios margenes y no mendigando un lugar en el centro. J A T
Podcast: Play in new window | Download
Esta buscando culpables externos al no poder asumir su ya ocasa carrera musical.
Mi Madre tiene la misma edad de Pablo y siempre que lo miraba en la tele en su “epoca de gloria” siempre decia “este chico es gay” y nunco le gusto su musica, mientras que con Ricky Martin no solo era fan sino tambien sabia de su homosexualidad, pero siempre fue su amor platonico y de mi hermana tambien.
Me encantaria se abra un debate en voz alta sobre las hermanitas wachovsky y su madre/ matriz.
Quien es el de la foto? Es la Pabla ? Me encanta esa foto! Tiene algo de Delon en el tiempo del pedo. Me gusta.
Es Rock Hudson
Ayy! Siii! Claroooo! Gracias!
Un potro!
Me parece injusto mostrar como ejemplo de lo que hacía Del Sel ese encuentro en el living de Susana, cuando Pablo ya es grande y acepta ser una parodia de sí mismo. El tema es cuándo fue que Del Sel EMPEZÓ a imitarlo. Pablo Ruíz había dejado de ser un niño ahí nomás, e intentaba hacer pie en el mercado pasada la pubertad, ya indisimulablemente gay. Miralo a Del Sel haciendo de Pablito en ritmo de la noche en los 90. Anunciándole a su homenajeado que ahora que es un puto con pelos en la panza ya no hay ningún lugar para él. No hay matices en el que convivan la admiración y el asombro -como en muchas imitaciones-, hay apenas desprecio por un niño maricón. Entiendo lo antipático que puede ser volver sobre esto en el lustro en el que la gente acusa y se rasga las vestiduras como respuesta a todo; pero me siento bastante identificado con este pibe. No me compadezco así, aunque sus escenas de victimización me resulten bastante genuinas e incómodas. Tengo más o menos la misma edad que él. Soy un caso más cultivado, mas analizado, viviendo en otro país, llevando otra vida, pero esa brecha entre la edad mental de niño femenino no muy avispado (y asustado) y el cuerpo cansado de un hombre de cuarentipico creo que la comparto. Para siempre niños y desde siempre viejitos. Era muy difícil ser preadolescente y gay en la Argentina en la que convivían el caso Veira -con un chico al que se hacia sotto voce responsable de los hechos por maricón- y esa burla a Pablito Ruiz.
¿Mezclo peras y manzanas? No sé. Se me aparecen juntos en el mundo de mierda que recuerdo.
Tenés razón
Coincido con vos, el pibe tenia 14-15 años cuando los Midachi empezaron a burlarse de él. Al chico no le podemos decir nada, se las aguantó como pudo, y le quedó el rencor.
pero si del sel es un enano que le llega al ombligo! córtala pabli
Tal vez Pablo Ruiz debería ser más osado ahora y cuando surge el tema en el Cantando o donde lo entrevisten, retrucar y decir: “¿Y vos qué pensás, por qué era objeto de burla?”, a Juana Viale o quien sea con quien esté sentado en un living de nada. Y tirar la pelota para rematar en un: “Seguramente son los fantasmas y deseos reprimidos de Del Sel, los conductores, productores y el propio público los que estaban en escena ahí. Y no yo”.
Seria genial
Y en el mismo acto mirar a camara y hablarle a su propia madre amenazandola con venganse
Seria genial
Y en el mismo acto mirar a camara y hablarle a su propia madre amenazandola con venganse
Lo de siempre, el placer de juntarse y, en grupo por supuesto, burlarse y denigrar a otro. Si lo tiene o no que contar en TV, no sé. Sí sé que este tipo de cosas quedan grabadas como recuerdos muy dolorosos.
La imitación de Del Sel (burlas mejor dicho) eran hacia un pibe de, entonces, 15 años. El chico no sabia cómo manejar eso. De ser familia, yo lo hubiera cagado a trompadas a Del Sel y a los otros dos nabos del grupete. Reirse de los homosexuales (era lo que hacian los Midachi) no está bien, menos de un chico apenas adolescente. se hubiesen buscado un puto malo a ver cómo les iba.
Del Sel siempre se burlo de todo el mundo. A falta de talento, ese fue su recurso.
Lo mismo ocurre con Listorti, hoy devenido en conductor. El pelotudo de Listorti ya no hace comedia, porque su único recurso era hacer cámaras ocultas donde asumía que las famosas eran prostitutas.
Con Yayo, de vuelta ocurre lo mismo. El flaco mostraba la verga y decía “trolo, puta, trola, chupa verga, gorda”.. Su gran acto humorístico se limitaba a eso.
Por eso no entiendo de que se quejan todos estos tipos cuando dicen “Ay, ya no se puede hacer humor”… Durante 20 años curraron en la televisión sin tener una pisca de talento y encima, ahora se quejan que ya no pueden seguir haciéndolo. Que no sean tan caraduras y agradezcan que se pudieron comprarse una casa y un par de deptos haciendo estas pelotudeces homofobicas, xenofobicas y misoginas.
Exactamente.
Yo siento que a Pablo nunca lo han tomado en serio. Hace años que pude que dejen de llamarlo Pablito, que ya es grande y se hacen los boludos cuando lo invitan y le dicen “hola, con nosotrooooos PABLITO Ruiz”
La expresión de su rostro es indisimulable , está podrido de que no lo escuchen me parece
No para nad ade acuerdo, era un pibe y lo de del sel fue muy de hdp, no nos hagamos los putos superados, era otra epoca y el pibe sufrio bulling, y todavia hay gente q hace humor con eso