ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE BJORK

Una de las cosas buenas del Trap es que justamente muchos proyectos surgen de colaboraciones productor autodidacta + rapero o son autoproducciones sin que medie una colaboración contractual con una empresa vampírica de por medio…(no hablo de estrellas pop que pasaron a hacer trap por la moda sino todos estos artistas que salieron de abajo.. casi toda la escena Argentina y muchisimos de los artistas de afuera)

y en todo eso tiene que ver el internet, la posibilidad de acceder a hacer música bajandose programas de composición y producción musical (hay miles de tutoriales para bajar y aprender FruityLoops o Ableton en Youtube) y si, eso trae aparejado también que prácticamente cualquier persona con internet pueda flashear productor, pero bueno… la evolución musical se trata un poco de eso también.

Muchas producciones interesantes de hoy en día tienen que ver justamente con romper con todas esa boludeces tipo biblia de cómo tienen que sonar las cosas o qué es una buena producción. obviamente hay reglas respecto a frecuencias y tips para que una mezcla suene pareja o equilibrada o todo eso, pero nunca hay que olvidar dos cosas:

1) Esas reglas de buen sonido pueden ser (intencionalmente o no) cambiadas con fin estético (sin mencionar que hoy en día muchos productores usan la parafernalia del conocimiento en producción para justificar porque cobran tanto para intentar lograr un sonido de calidad para un audiofilo cuando la mayoria de los dispositivos que van a reproducir el producto final tienen curvas de frecuencias muy chotas..ni hablar de que una producción ganadora de grammy va a sonar diferente si giras la cabeza un poco, volves de comprar y tenes un casi imperceptible cansancio auditivo o laburaste de algo en tu vida y tenes los timpanos medios tocados…o sea, nadie escucha musica quieto, sentado en pleno silencio asegurandose de no tener cansancio auditivo y con buenos parlantes…y si lo haces seguro terminas prestando tanta atención al sonido que dejas de lado la canción en si)

2) el nivel de conocimiento al momento de producir algo va a quedar fijado en el producto final, por lo que el productor puede escuchar varias de sus producciones y ver una linea de tiempo con distintas técnicas y sonidos, donde cada tema o producción es como una “foto en el tiempo” y un hihat o bajo extremadamente altos pueden pasar a rememorar una época u humor de un momento en la historia (un mambo) en lugar de esperar producir “como hacen los que saben” y que todo termine sonando exactamente igual de “bien” y sin alma o peculiaridad.