ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE LJO
A mí me gustó bastante y encuentro su ritmo y atmósfera totalmente compatible con la época que narra. Aparte, cada plano es una bella composición en sí mismo.
Mi único pero ¿Por qué las películas sobre lesbianas son siempre tan dramáticas y lúgubres? Hasta cuándo consuman su amor hay amargura: Carol, La vida de Adele… No tienen humor, los personajes se toman muy en serio a sí mismos, pecan de fríos y misteriosos.
En cambio, siento que el cine sobre parejas masculinas hecho por hombres se permite otras licencias, aunque esté narrando cosas muy complejas. Una película como Call me by your name te deja en la lona, pero antes te hizo tocar el cielo. Y así hay muchas películas cuyos protagonistas mayoritariamente son masculinos (120 pulsaciones, Long time companion, Happy together, Shortbus …) que son muy “sad” en ciertos aspectos, pero te dejan personajes, escenas, frases que hablan de gozar la vida, aunque sea en esos breves momentos donde se puede ejercer la sexualidad sin recibir sanción por ello.
No sé, es algo que siempre me da vueltas. Capaz me falta más cine de lesbianas, pero siento que un problema es que son películas donde además de hablar de sexualidad, se pretende hacer una declaración feminista y eso las hace demasiadas serías y pretenciosas. Que varias sean así, entendible, pero todas… No sé, me gustaría saber si hay alguna película que escapa de ese vivir el lesbianismo como un camino a la miseria constante. Habrá que ver si la de Kate Winslet y Saoirse Ronan escapa de eso. Yo quiero ver lesbianas gozonas y simpáticas en el cine. Sinceramente, más allá del atractivo físico de algunas actrices, las relaciones que protagonizan no me calientan en lo más mínimo, como si me calentaban Elio y Oliver en sus tensiones, sus juegos y sus momentos de placer. El único momento de real placer que me transmitieron las de la Vida de Adele es cuando están acostadas en el parque mirándose los labios. De resto, me pareció que hasta el sexo lo sufrían, por mucha escena de 14 minutos que hayan tenido.
Podcast: Play in new window | Download
Creo q viene principalmente de los noventa, Memorias de Antonia y todas esas películas ambientadas en zonas rurales o exóticas, si bien no estrictamente lesbianas (The piano por ejemplo) si con una bajada de línea feminista que en su momento tuvo bastante éxito comercial y por razones obvias ahora se repite.
Saludos
Hay una pelicula alemana llamada Madchen in uniform que va en esa onda jugetona y despreocupada de la república de Weimar(gracias filmoteca) graciosa y por momentos sensual. Acá un temita para ustedes
https://m.youtube.com/watch?v=UaGXFPUf_tU
Se me ocurrio otra
https://m.youtube.com/watch?v=zeY1nCXV9YM&t=13s
Y cómo olvidar esta joya!:
https://m.youtube.com/watch?v=u36bKgONkfI
Las actrices de “La vida de Adele” se sintieron muy incomodas a la hora de filmar la escena de sexo, tanto que dijieron que no trabajarian nunca con el director.https://pousta.com/abuso-y-explotacion-sexual-la-vida-adele/
El problema de las peliculas lesbicas es que nunca sale ademas del clima melancolico sino el formato de la historia: chica “hetero” con novio/prometido/marido conoce a lesbiana, se vuelven locas la una por la otra, aventura apasionada, vida real que llega para darte un zas en toda la boca y que acaba o bien cada una por su lado y que las quiten lo bailado; o juntas y revueltas con un destino que ya estaba escrito al nacer, y las infaltables escenas de sexo que parecen un trailer de Girlsway.
Como alguien bien mencionó, The handmaiden se escapa de esa atmósfera angustiante que percibo en muchas películas sobre relaciones lésbicas: el duque de Burgundy también la incluiría acá y por lo que he leído Ammonite también tiene algo de eso. En The Handmaiden, además de una fotografía luminosa, tiene dos protagonistas que son vivas, juguetonas, astutas.
De esas películas con parejas masculinas que resultan llenas de vida y placer mencionaría la canadiense C.R.A.Z.Y y las del italo turco Ferzan Özpetek: Mine Vaganti, El hada ignorante y Haman: el baño turco.
“Call me your name” peca de apología a la efebofilia, a la xenofobia hacia la cultura latina (sobre todo a la italiana, tomándolos como pintorescos y brutos) y a la endogamia intelectual.
quiere decir que para vos hay que marchar solo con viejos feos, no salir del país y juntarse a tirarse pedos?
Ahhhh jajaja!!! 😂😂
Y cómo olvidar esta joya!:
https://m.youtube.com/watch?v=u36bKgONkfI
Amo la coreana The Handmaiden, entre mis favoritas
The kids are all right no tiene un tinte melancólico, es más bien realista sobre una pareja muy estable.
Habla del desgaste de una pareja, hijos, aspiraciones profesionales, crisis de edad.
AMMONITE (2020)
Dir. Francis Lee
El relato comparte forma con “God’s Own Country”, pero la gran diferencia la trae el tríptico entre el director y las gigantes Kate Winslet y Saoirse Ronan, que impregnan la pantalla de incómodos silencios, aridez, rudeza y romanticismo.
https://twitter.com/damianzapponi/status/1338511557437829120