Este curso se propone dar el participante las herramientas teóricas y conceptuales para poder comprender, identificar y discutir los modos en los que el Arte Medieval construía sentido y su relevancia para los debates actuales de la historia del arte. Abarca el período que va desde el Arte Bizantino Intermedio hasta el Arte y la Arquitectura Gótica. Va a tener una fuerte impronta de Arquitectura por lo que se desarrollarán tambien los lineamientos generales de la Teoría Clásica de la Arquitectura.

El curso tendrá lugar los Jueves de 19 a 21.40 horas (Hora Argentina) por Webex. Su costo es 11.900 pesos por transferencia bancaria en la Argentina (enviar email a [email protected]) o 90 dólares por Pay Pal (residentes argentinos) o 130 dólares por Pay Pal (residentes en el exterior).


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Programa

Clase 1 – 28 de Enero: El Iconoclasmo y el Arte Bizantino Intermedio 853-1071

Los canones y los concilios. El Concilio de Nicea. El Concilio de Hieria. La Iglesia de Santa Irene en Constantinopla. El Palacio Patriarcal. Los Psalmos Khludov. El Cisma de 1054. La Batalla Manzikert. Los Papiros de Joshua. La Segunda Edad de Oro y el Renacimiento Macedónico. Los Psalmos de Paris. Constantino VII Porphyrogenitos, el emperador intelectual. El Icono Hodegon. El arte bizantino del esmalte: la Cruz Beresford Hope y Fieschi Morgan. Hagia Sophia. Las Puertas Reales. Los mosaicos. El templon. La monasteriofilia. Juan II Komnemos. El Monasterio del Cristo Pantokrator. Hosios Loukas. Nea Moni en Chios y Daphni. La catedral de San Demetrios. El Icono Vladimir. La Sainte Chappelle de Luis IX. La Biblia Arsenal. El Monasterio de Chora. Andrei Rublev.

Clase 2 – 4 de Febrero: El Renacimiento Carolingio y los Hohenstaufen

Materialidad vs. Iconografía. El hacer y la manufactura. El espíritu y las pruebas de la Encarnación. El Westwork. Santa Sabina de Roma. Expoliaciones. El Viejo San Pedro. El Renacimiento Carolingio: Maria Laach. Monasterio de Lorsch. Fulda en Hesse. Steinbach. Saint Michael en Hildensheim. Saint Riquier. Gernrode. Santiago de Compostela. El Románico como paradigma: tipos de construcciones elementales. La Arquitectura Románica en Alemania. La dinastía sálica y los Hohenstaufen: Worms, Königsluter, la Catedral de Bonn. El Románico Italiano: la Iglesia del Dogo en San Marcos, Pomposa, Cividale y Aquileia. Sant’Ambroggio en Milan. La Catedral de Parma. San Zeno de Verona. Roma y la Toscana: Santa Maria in Trastevere y San Maria en Cosmedín. San Clemente y San Paolo Fuori le Mura. Pisa y el Campo dei Miracoli. Asís y Spoleto. Los Normandos en Sicilia. Palermo: la Capilla Palatina y Monreale.

Clase 3 – 11 de Febrero: El Románico en Francia, España e Inglaterra

La liturgia de los monjes en Francia. El lujo de Borgoña: Saint Benigne de Dijon, Saint Martin en Chapaize, Tournus, Payenne y Cluny. El Loire. Despues de Cluny. El movimiento Anti-Cluny: Bernardo de Claraval. Auvernia y las Iglesias de la Peregrinación. Asturias y la Reconquista. El Monte Naranco. Catalunia y el Conde de Barcelona. El Seo de Urgell. La arquitectura en el camino de la peregrinación a Santiago de Compostela. La Catedral de Jaca. El Panteón de los Reyes. Santiago y el Pórtico de la Gloria. Eduardo el Confesor. El Tapiz de Bayeux. La Batalla de Hastings. La Abadía de Battle. La Catedral de Lincoln. El Old Sarum. The White Tower. Saint Albans en Hertfordshire.

Clase 4: 18 de Febrero – La Escultura Románica

Borgoña y sus timpanos. La aparición de la firma del autor. El Maestro Gilbert en Autun y Vezelay. El Maestro de Cabestany. El Portal de Saint Trophîme. Saint Gilles du Gard. Benedetto Antelami en Italia. Bernardo y el ‘Esmerado Roberto’ en Galicia. La Puerta de las Platerías. Colegiata de San Isidoro. Catedral de Jaca. Portico de la Gloria y el Maestro Mateo en Santiago de Compostela.

Clase 5: 25 de Febrero – La Pintura Románica y Lindisfarne

De Bizancio a la Epoca Otona. Los Libri Carolini. Los grupos pictóricos franceses. El Maestro de Pedret en Burgal. El Maestro de Osomorto en Gerona y Taüll. El Panteón de los Reyes en León. La influencia bizantina en la Catedral de Canterbury. La Iluminación de libros. Los monjes Irlandeses. El Evangelio de Lindisfarne en foco. El libro como ícono.

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Clase 6: 4 de Marzo – Hans Belting en Foco 

Discusión de ‘Antropología de la Imágen’ (2007). El libro será enviado por pdf.

Clase 7: 11 de Marzo –  Repaso General


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