View this post on Instagram
La cámara de mi querido amigo, su Excelencia, el Juez Bruzzone fue, esta vez, a visitar a Federico Baeza, director del Palais de Glace y persona a cargo del presupuesto inerte más grande de la Secretaría de Cultura. Digo inerte porque es una bolsa enorme de pensiones que nadie puede tocar. Desde ya, me refiero al Salón Nacional. Como ex Subsecretario de Cultura de la Nación conozco el tema y ese cargo desde adentro y básicamente tiene dos areas: las exposiciones en el mencionado espacio y el Salón Nacional. Personalmente, creo que Federico Baeza representa la cristalización de los problemas que este blog ha venido señalando de las muy erradas teorizaciones retro-feministas de Andrea Giunta, en particular, en sus escritos en los que convierte al Palais de Glace en un ejemplo . Para aquellos que no están demasiado al tanto de estos debates bizantinos; en un paper y luego en su libro sobre Arte Latinoamericano Feminista, Giunta usó el caso de los Premios Nacionales como ejemplo del bajo porcentaje de mujeres que, históricamente, recibieron dicho premio. Asimismo, Giunta llamó la atención sobre lo problemático del criterio de ‘calidad’ artística en tanto ideologema que facilita la exclusión de las mujeres por estar, supuestamente, menos formadas por tener, entre otras cosas, que hacerse cargo de las tareas del hogar y garantizar la reproducción social. Desde ya, Giunta no contempla el hecho de que el mundo del arte está casi totalmente administrado por mujeres y que muchas de ellas piensan y actúan, sin que ella se percate, de modo patriarcal. Sin ir más lejos, las criticas reciente de Francisco Lemus a la ganadora del Gran Premio de hace unos años, Marcia Schvartz fue en esa dirección ya que sus críticas siempre van a otras mujeres a quienes trata, casi sin excepción, con una fuerte carga de misoginia.
Sin embargo cuando Baeza fue designado como persona a cargo de los Salones Naciones y su primer reacción fue la de usar el cargo como plataforma para hacer de su gestión una performance de lo que él considera como ‘una gestión queer’, la problemática relación entre lo ‘queer’, en tanto forma de crítica contra-hegemónica y la noción de política de Estado; pasaron al primer plano. Desde ya, más allá de la performance de señora mayor comprando camisones en Etam con la que, evidentemente, este joven historiador del arte pretende shockearnos y construir una carrera pseudo-artística, la designación tiene que venir con un programa de gestión. Para esto, Baeza contrató una asesora transexual a la que, durante la entrevista con Bruzzone, cita todo el tiempo como fuente de autoridad cayendo en modos alternativos de esencialismo que son la caracteristica principal de su gestion. El modo autoritario en el que juega la carta identitaria lo coloca muy cerca de aquella persona respecto de la cual, él dice definir su función como algo alternativo y diferenciado dentro de una genealogía peronista.
Al final de la entrevista, Baeza hace mención a Oscar Ivancecich atraves de una serie de obras que colgó en su oficina por encima de otras imagenes con claras referencias jesuítas. Ivancevich es, sin dudas, relevante para su cargo porque aquel fue el funcionario de Peron que entró intempestivamente mientras el jurado del Salon Nacional deliberaba para prohibir que se diera el premio a un artista abstracto que de acuerdo a su criterio, y a ese momento del peronismo, era un tipo de arte elitista y no comprometido con el contexto social que no debía ser oficialmente apoyado. En la entrevista, Baeza lo acusa de Neo-Nazi pero si se tiene en cuenta que su gestion fue durante los años 40, el Neo debería ser borrado para ser calificado lisa y llanamente de filo-Nazi. Pero si bien Baeza no acuerda con el contenido de lo que Ivanicevich excluye, el modo en el que él mismo excluye a lo blanco por blanco (siendo él blanco, de clase media y privilegiado) cae dentro de la misma bolsa.
Hay un momento interesante en el que pasa cerca de una obra del patrimonio que él califica como una aproximación modernista e inadecuada a los indígenas del noroeste (por blanca) y que, la curación bajo su dirección puso a dialogar con una obra en video de una artista contemporanea que ‘trabaja con temas indigenas’. En ese momento, Baeza cae en el tipo de fascismo que dice despreciar. La diferencia es que lo hace de manera invertida. Su fascismo es el de las politicas identitarias… excluyentes.
Esto, obviamente queda en evidencia cuando explica lo distintivo de su gestión respecto del Salón Nacional. Baeza no pide las disculpas necesarias y pertinentes, por haber intentado obligar a la gente a confesar su sexo y su identidad de genero a una gestión que está claramente inclinada a favorecer a un tipo muy específico. Es como si su vestido de Etam le diera la autoridad suficiente para elevar su propia performance de automonumentalización narcisista al nivel de ‘derecho’. Ese es precisamente el germen del fascismo. La diferencia es que lo biologico aquí es desplazado a una cuestion performativa. Desde este punto de vista, la gestión de Baeza es muy Peronista en tanto que convierte al subaleterno en una imposición de autoridad.
View this post on Instagram
Interpelado por Bruzzone, Baeza explicó el sentido de la encuesta de 50 preguntas que interpuso como condición sine qua non para poder participar en el Salón. Entre esas preguntas, como muchos saben, se exigía (aunque ya no) definir la identidad de género agregando picardías culturales como la categoría muy latinoamericana del ‘marica’. Si bien es dificil no estar de acuerdo en que, en un contexto regional, esa categoría tiene sentido; cuesta entender cómo esto puede ser de ayuda alguna para la construcción de una política de Estado. Vale decir que históricamente esa categoría se definició como replegandose y autoinvisibilizandose del Estado para poder así evitar un tipo de negociación en la que, tarde o temprano, terminará perdiendo. Esto lleva a reflexionar respecto de lo Hegeliana o entrópica de la visión de la adquisición, promoción y visibilización de derechos por parte de Baeza. Dicho de otro modo, si el cree que visibilizar al que no quiere ni necesita ser visibilizado es un favor; yo le puedo dar un contra-ejemplo. El estado tiene el grifo de la medicacion retroviral para los paciente de HIV. En el momento que decida cortarla, provoca un genocidio. Visibilizar al que no quiere ser visibilizado e incluso caricatuirzarlo y banalizarlo puede generar un tipo de debate estético que no está a la altura de la relevancia de lo que se está negociando que es que si no me das las vacunas, salgo a contagiar. Mientras este señor juega a hacer la señora, hay peleas mucho más de fondo que deben ser peleadas.
Dicho de otro modo, cómo la performance de la queeridad de Baeaza puede ayudar a una política de Estado es algo que me escapa salvo que sea como creo que es parte de la performance de sí mismo. Al intentar responder algo que se aproxima a esta pregunta, Baeza saca la carta del feminismo de la segunda ola típico de la línea argumental de Andrea Giunta: la carta de la visibilidad. De acuerdo a este criterio, la falta de visibilidad de muchos sectores y colectivos demandan que el Estado sea un agente para su visibilización y manutención. Es acá en donde el debate se vuelve por fin, menos pelotudo y más serio. Las preguntas que debemos hacernos son las siguiente, entonces: Se puede pensar en una politica cultural realmente queer desde el Estado? No es esto una contradicción en términos? Hace el Estado un favor a las minorías al visibilizarlas o las controla? Es el tipo de exhibicionismo representado por gestiones como la de Baeza una cortina de humo de una gestión que sigue poniendo enfasis en politicas economicas extractivas y de daño del medio ambiente y de violación de los derechos a la tierra de los pueblos originarios? Finalmente, el pedir mediante un documento estatal que aquellos que se presente al Salón definan su propio genero, busca crear identidad en algo que, como diría Judith Butler, solo existe en la interación de su performane o que, en otras palabras, es y debería ser permanentemente mutante?
Estas preguntas nos permiten ver al supuesto polimorfismos y no binarismo sexual de Baeza como la actualización del uniforme filofascista de un joven peronista que va a trabajar para imponer en nombre del Estado una serie de pautas esteticas cuya funcion es la de cristalizar la diferencia como lo opuesto a lo que, verdaderamente, es: una oportunidad real de confrontar desde una logica alternativa a la logica de clase, la opresion de un Estado tardo capitalista que evidentemente aprendió a hablar el idioma del oprimido y logró que algunos blancos, educados y privilegiados se disfracen del subalterno para conseguir un sueldo y autopromocionarse mientras perpetuan el avance de la logica del Estado extractivo. J A T
Podcast: Play in new window | Download
“señor que juega a hacer la señora” impecable! tremendo pelotude acomodade
con el barbijo y de espaldas no distingo si es Marcia
https://www.instagram.com/tv/CKmpU_HJfQW/?igshid=2gue3ck147ea
La verdad que me parecia chistoso, pero me reservo el beneficio de la duda para ver si del discurso materializa algo en gestion.
Viendo la encuesta lo que me parece una cagada es que no sea anonima.
Es un nabo!
Naboooooooo
El Palais de Glace fue originalmente una Pista de patinaje sobre hielo …
Bueno nada, eso….eso…
Supongo que por ahi debe venir la mano y me parece genial !!!!!!!!!!
Imagino “La noche de los Freaks”….y la Baeza abriendo pista con Donna summer!!!!
Sobre los premios nacionales, puede ser que de alguna forma deba implementarse una política que garantice de manera indirecta, y no mediante un formulario facho, cierta igualdad de género en la distribución.
Ahora, todo esto dando por contado que esa pensión elitist deba existir. En este punto, ¿es justo que una elite cultural, supuestamente desbordada de capital cultural, deba recibir de manera vitalicia una cuotaparte de la renta agraria nacional? ¿Aún cuando todavía tenemos millones de compatriotas viviendo en barrios y/o asentamientos en condiciones deplorables?
Esto es lo que no me cierra del progresismo de salón, y es el hecho de creer que poniéndose a la vanguardia de la disputa por el género estan inequívocamente respondiendo al interés general cuando es claro que no es así. Sólo terminan luchando por garanrozar las condiciones de reproducción de su estrato social.
Es un nabo.
La muerte.
Se hace el despues de todo.
Que me la chupe este gilazo.
La “discriminación al revés” es un argumento viejísimo. Y la relación con las políticas económicas extractivas se escapa a cualquier análisis.
Lo mejor que puede hacer el Estado por las minorías es legitimarlas para que no sean perseguidas, pero es verdad Rodri que de ese modo se pretende instituir las por esencia plebeyas y orilleras narrativas de lo “queer”,. La pregunta es si este personaje, en su gestión logra traducir esa retórica de la visibilidad queer; a un modelo queer de producción que fomente formatos, lenguajes, soportes, prácticas artísticas cuir, híbridas, mestizas, subalternas periféricas, articulando xq no artistas reconocidos por la institución con otros a los que esta considera cuires: locos, presos, migrantes, viejos, mujeres, pobres… etc.. .Si se limita a la retórica, su legado sólo quedará en instagram.
Lo mejor que puede hacer el Estado por las minorías es legitimarlas para que no sean perseguidas? jajaja. Este comentario es tan Coniceteano., Necesitas leer muuuuuucho desde Foucault en adelante. Tu optimismo no solo respecto de las intenciones del Estado como de su eficacia me dan ternura. Ah, tambien lee Perlongher. Te receto muuuucho Perlongher.
Además de estas lecturas de teóricos varones imprescindibles, recomiendo una bajadita concreta y actual para pensar la tensión y complejidad respecto de las políticas de reconocimiento, como por ejemplo, La Revolución de las Mariposas coordinado por Josefina Fernández quien junto con Lohana en su momento publicó La Gesta del Nombre Propio un trabajo que fue central a la agenda política travesti trans y al proceso de reconocimiento de derechos que siguió.
https://www.algec.org/wp-content/uploads/2017/09/la_revolucion_de_las_mariposas.pdf
La comparación de este engendro con el Doctor Ivanissevich no es viable. Ivanissevich, fue coautor de la Marcha peronista, y autor del Canto al trabajo (ambas interpretadas perennemente por Hugo del Carril). Asimismo, brilló como astro del fútbol argentino llegando a ser capitán de Estudiantes de la Plata. Dejó el fútbol para dedicarse a la cirugía; allí innovó con una genial maniobra para curar el varicocele (de repercusión internacional) y un novedoso abordaje del peritoneo. Fue presidente de la Academia Argentina de Cirugía (publicó allí ‘Hidatidosis ósea’ y ‘Tratamiento de los quistes hidatídicos del pulmón’). Fue además, embajador en EEUU y Ministro de Educación dos veces. La otra gran diferencia es que Ivanissevich defendía una mayoría “subalterna”, y no una minoría identitaria subalterna. Además esa defensa apuntaba a los hechos, o discusión de fondo que plantea Cañete, y no a una cortina de humo. Lo que hizo Ivanissevich molestó tanto a la hegemonía que ésta le dio una lugar de ignominia en la historia. Lo de este payaso del Palais no molesta a nadie; en unos años sólo será recordado con un sonrisa o en una miniatura de un link de este blog. Me lo imagino en una charla con CFK.
https://www.youtube.com/watch?v=LdC3O1_Az0k
Acá en el Reino Unido el COVID hizo estragos con el arte, por las condiciones para obtener ayuda oficial del gobierno, sabemos que el 40% de artistas quedan fuera de esa ayuda ….no me quiero imaginar en Argentina. Porque digo esto? Lo que Rodrigo dice ‘performance’ de Baeza yo lo llamar corrupcion en tiempo que los artistas se cagan de hambre,
Contratar una asesora Tarvesti? Se puede caer tan bajo? No. Parece la gestión cultural de Yugoslavia después de la muerte de Tito.
Gente cómo esta es siniestra, como dice Rodrigo, imponen su visión con arbitrariedad. Tampoco creo que Baeza sea peronista, será zurda y justamente en su ignorancia / chupa medias no entiende quien fue Peron.
De la misma forma que Yacireta es un monumento a la corrupcion. Baeza es un monumento a la mafia del amor.
Lo único que me llama la atención es como Bruzzone toma distancia en el rol de espectador, no es tan así …cuando la Baeza era nadie Bruzzone, Jacoby y las locas artísticas de la mafia del amor la adoptaron, ahora que se banquen el monstruo que crearon.
Es peronista. No olvides que pertenece al club de las tortas de la UNA
Si supiera lo que el Gral. pensaba sobre los putos ….
La policía de género llegó al Salón. Las preguntas siguen estando en el cuestionario para inscribirse (al menos el lunes estaban), y también en la encuesta que completó Bruzzone en cámara.
Desde el estado, quizás Feda no lo sepa, tenés una responsabilidad mayor porque estas diseñando politica pública que después toman los privados…si una empresa para contratarte llegara a hacerte esas preguntas estaría denunciada por Feda y todo su colectivo de infantilismo queer, seria un escándalo en todo sentido..
Y por último, a la policía Baeza …qué política pública va a hacer para todas esas categorías que le interesa saber? Una específica para lesbianas? Para transexuales? Para maricas? Para homosexuales? …y una cosita más, por qué estas definiciones que tanto le preocupan están por sobre otras que son tan o más importante como saber la clase social o la etnicidad….esa ingenuidad de creer que un heterosexual pobre y morocho tiene más privilegios que una queer blanca y clasemediera es asombrosa.
Es la policía de la corrección política
Empleados públicos que no saben usar una computadora, escribiendo con dos deditos. Es lo único que veo
Se puede saber usarla y escribir muy rápido con dos deditos.
No podia bajar una página si no es con la ruedita del mouse. Hace minimo 30 años que se utilizan las computadores en los organizzzmos públicos. Esta gente que estaba haciendo que les pasó por ensima lo básico?
Doy fe 😂
Y sobre em carácter filo-fascista de Ivancevich, creo que ese rasgo ya adquiría un status societal en esos años y épocas posteriores. Había algo del miedo a lo nuevo, en tanto lectura de la novedad como perversión. Se me viene a la mente lo que contaba Pettoruti sobre cómo la gente se agarraba a las piñas afuera de las galerías, su riña con Yrurtia o la anécdota de Piazzolla cuando relata escenas similares fuera de los teatros, en donde se trenzaban fuerte los oyentes y partidarios del tanto clásico con los del tango de vanguardia. Algo de todo esto aún habita en el sustrato de la patria.
Larreta embarazó a una funcionaria… será Sara Rama?
queer no es anti estado?
Gracias Rodrigo por brindar (nos), como siempre, tan sesudo análisis, me sirvió mucho para conocer detalles que, francamente, me eran totalmente desconocidos.
No quisiera criticar el look y las formas de este verdadero personaje, prefiero esperar para ver el resultado de su gestión. Ojalá que haya bastante más detrás de su (ridícula?) postura 🙄
el peronismo no es anticapitalista por lo tanto no puede ser queer. el peronismo lo que hace es domesticar las luchas sociales, lo hizo con la clase obrera para que no se radicalizara
https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2021/01/30/murio-repentinamente-sophie-la-reconocida-cantante-productora-musical-y-activista-transgenero/
La gente votó macrismo, en gran parte, por este tipo de payasos acomodados. En el vídeo, este sujento, remarca que una verga que él posteó tuvo 5000 reproducciones en Instagram. Un mediocre mas…
Yo verdaderamente no se qué va a hacer esta gente cuando esta cosa verdaderamente reviente y se empiece a limpiar un poco a la casta de mantenidos que vienen usufructuando cargos públicos desde décadas mientras el país no para de empobrecerse año tras año. No se dónde se van a meter, o qué tipo de argucia van a inventar para que la gente no descargue el enojo por un gobierno totalmente ausente y despilfarrador en medio de un contexto donde están muriendo más de 2000 personas por día por una pandemia de la cual el gobierno no pudo gestionar ni un millón de vacunas (las cuales hacen mucho ruido) mientras el presidente asiste en campañas electorales a políticos extranjeros, prometiendo millones de dosis que ni a sus compatriotas puede proveer. Este gobierno está en bancarrota moral, y pronto va a estar en bancarrota financiera, espero que la marea que va a subir se lleve a la mayoría de esta gente, que no sabe en donde está parada, y prioriza cuestiones que no son para la situación actual, ni para el país en el que vivimos. Todo lo que esta gente hace es solipsismo puro, y es claro que saben que tras esto no van a poder tener vigencia en ningún lado, por lo que ya pasamos a la fase circense final.
Se van a militarizar. Lo intentaron con Milani.
Nadie suelta el queso por las buenas.
Saludos, ES.
pensar que lo queer sólo pueda ser un fenómeno contra-cultural anti-Estatal y ajeno a la política pública me parece una posición de crítica cultural bastante privilegiada y romantizante. Así como es re trosko (y al mismo tiempo conservador) el argumento según el cual los frentes y las batallas importantes serían algunos y no otros. ¿Cuáles serían y quienes definen estos? La encuesta del Salón Nacional que tanto molestó era un instrumento para producir datos por fuera de binarismo cis-hetero que es regla en las estadísticas públicas. Tiene carácter anónimo. Y no obligaba a nadie a visibilizar su identidad. Quien sienta que expone algo que no quiere exponer en ese formulario, siempre puede recurrir a la comodidad de las categorías varón y mujer. Entiendo que a vos esto no te moleste, pero a esta altura creo que ya podríamos aceptar que hay una parte importante de la sociedad que no se siente representada por estas, que las sufre con violencia y que, efectivamente, al no poder nombrarse vive invisibilizada. Al respecto, es interesante que traigas la categoría marica a modo de ejemplo, siendo que su sentido identitario ha ido cambiando con el tiempo. Hoy muchas maricas eligen visibilizarse como tales desde una posición no binaria. Los varones homosexuales que no se sientan cómodos entregando al Estado opresor extractivista una respuesta a una encuesta, siempre pueden responder Hombre. Por último, debates así tal vez ayuden a educar un poco a la sociedad en el respeto a la identidad autopercibida. Vale para vos, que tenés bocha de teoría queer contra-hegemónica y te permitís, como mucha naturalidad, una y otra vez, referirte a una persona transgénero como transexual, o a las travestis como “el/los”. La Ley de Identidad de Género se aprobó en 2012 y aunque querramos hacer problema de un formulario implementado por una persona trans en el Estado, tal vez sería más productivo y radical dar vuelta la lupa para observar cuán central es el binario sexo/género en la estructuración y perpetuación de todas esas opresiones que vos soltas al pasar con una liviandad bastante progre-privilegiada y, como filo-fascista ya la tiraste vos, digamos filo-oenegeista.
A mí me parece que Fede como new queer y además con esa cosa de querer estar a la vanguardia de su propio ego se esconde un pibe sumamente inseguro que lo único que quiere es ser no solo aceptado si no que legitimado. Ahí de todas maneras no reside el problema. El problema es aferrarse a una cultura marginal por décadas de la cual verdaderamente no solo no es parte si no que tampoco logra visibilizar d ela manera que es por qué el es un nene blanco privilegiado en todas sus fases incluso en esta de puto de trancision tampoco se acerca a nadie nunca por qué todo es desde su propia burbuja que quiere mirar como participe pero Noe s más que un monigote y tampoco necesita esa especie de catalogamiento o censo desde una institución pública. El talento de los artistas y hacerlo de manera nacional tratando de ser más abarcativos siempre será un acierto. Ahora bien ser puto o marica o trans no te hace buen artista o te da un valor. Ahí hay una especie de menjunge Acá en estos lenguajes inclusivos se esconde mucha tontería sin profundidad y como siempre mientras la revolución la hagamos desde lo normativo de quién cree tener una única verdad con filtro de blanco de clase media alta todas estas cosas no harán cambios profundos… Un par de historias de IG a lo sumo …
créase o no, también en los pasillos virtuales de la UNA Visuales la encuesta esa generó mucha polémica.
Hacia ruido justamente el caracter demasiado “íntimo” de las preguntas sobre “género” (más cuando éste término en el formulario de inscripción incluia a todo y toda, no así la encuesta anónima que sí distinguía Género y Orientación sexual.
por ahí hay un cuadernillo oficial que refiere a la “inclusión” de las diversidades en este tipo de cuestiones.
y seguramente la militancia “peroncha” molesta, pero poor faaavaar. la militancia macrista está tan normalizada que no la discuten demasiado, eh.
solo molesta lo kuka y nac n pop.
todo es perfectible, y ese bepi tambien genera resistencias por acomodado, pero quién no está acomodado en las instituciones sean de Nacion o CABA era macri o postmacri?
keseyo.
Hay que hacer campaña para sacar la pregunta del género de todos los documentos y formularios públicos y privados.
Baeza tiene un cv muy interesante y es una persona muy formada, piensen nada más que tuvimos un secretario de cultura como, La Dario Loperfida que no había ni terminado su secundario y todavía habla, pues está financiado y protegido por una sección de la vieja side (coti,santibañez,larcher y otros)….
Ahora claramente tiene un cortocircuito por ahí, pues da la sensación que se está confundiendo un poco y el personaje que creo, se lo está fagocitando.
Es comprensible igual , debe haber sido una persona que como muchos, sufrió mucha discriminación y le debe haber costado un huevo y a la mitad del ovario llegar a un lugar de cierto Poder (precario) en el terrorífico sector público ,donde el acomodo es por lo general la regla.
A su medio siglo de vida parecería que se confunde y de ser ese espectador del under de los 90 ,cree que es un protagonista estelar de una Épica revolucionaria, y no entiende que es un burócrata que debe dirigir una sala nacional de exposiciones de las 26 que hay en un País absolutamente quebrado y su pueblo totalmente empobrecido.
Quizás le hubiera gustado ser artista como la genial, Bárbara La vogue o Cristian Delgado Dios , que, si transitaron décadas siendo ellas unas pièce de résistance del Under y la noche porteña.
Claramente Baeza vivió esa época y se quemaba las pestañas estudiando muchísimo de dia y de noche quizás era una espectadora del montón que se fascinaban con la magia de Belle de nuit (cristian Dios) que era bellisimaaaaaa montada y el torbelino de locura tierna y encantadora de nuestra “san genet” vernácula, Ariel barbara la Vogue…
Baeza se confunde No es un artista es un empleado publico y montada es una Mostra.
Es entendible que Baeza entra en el Palais de Glace y se siente que entra en el Principado de Mónaco, esto es muy muy común en el 3 mundo, la escenografía confunde horrores a todos los directivos de cualquier dependencia publica, se marean, mucho muchísimo…Todes!!!
El tema es muy simple, puede ir con pollera, tanga, adoptar un chimpancé como pareja,patinar en rollers por el espacio , whatever.
A los que la pusieron, no les importa absolutamente nada eso…ahora…si se le ocurriese en sus “wildest dreams”, meterse a fisgonear y hacer una auditoria de los gastos y sobrefacturaciones que hay en esa sala en particular (ni hablar de las otras) allí se metería en el vientre del Mounstruo ,el verdadero problema ,Los muchaches lo sacarían de un tremendo voleo en el orto….
Mientras Baeza siga fumadisima volando que es una superstar y bien alejada de las finanzas y los asientos contables, no pasara nada.
Cualquiera que conozca como se manejan esas dependencias públicas, sabe de lo que hablo ….
mientras no toque la tarasca $$$$$, la dejaran flashear que esta realizando una gran revolución.
El Estado de Berretolandia, está siempre manejado por bandas que solo le importa sacar su tajada en los diversos kioskos que se reparten al llegar al poder y a estas bandas les chupa un huevo, la cuestión de genero el lenguaje inclusivo, los derechos humanos y lo que fuere. Ellos recaudan para ellos y para la corona..Always!
Se anotan en todas las carreras y arreglan la trifecta pues dopan a los otros caballos, se llaman comúnmente Mafias y son la raíz del verdadero problema de la desigualdad , la falta de oportunidades, injusticia social , y extrema pobreza .
Baeza es para ellos, una cosmetóloga fumada, ahora si como viene la mano , sigue agarrando velocidad, se puede llegar a confundir la salida de ese laberinto de poder y si fuera por su deseos agregaría en ese formulario ,en varias de las categorias:
Activo?
Tamaño del pene? especificar largo y grosor por favor….
y Pier Paolo re contento…
Miralo al toca culo abusador de Massey y su nariz gastada. A estos imbéciles, mediocres-abusivos hay que hacerlos mierda. ¡De terror el ambiente gastronómico!
https://www.instagram.com/p/CKvGO6tgCCK/
https://www.pagina12.com.ar/321140-una-mujer-pastelera-denuncio-que-el-chef-pablo-massey-la-aco
Miralo al nariz gastada de Massey, ahora toca-culo abusador.
¡Qué clase defenestrable la de los cocineros acomodados! Todo bien con que durante su formación los hayan maltratados y que ellos crean que así es el ambiente y que así se forman cocineros. Es un argumento estúpido, que intenta darle una mística a una profesión más. Pero parece que no alcanza con reproducir su vida acomodada pagándole salarios de miseria a los trabajadores, ni con tenerlos en negro. Tampoco con proveerles de cocaína para que aumenten su productividad. También, sus cuerpos deben pertenercerles. Cada día, las cocinas están más cerca de ser una workhouse.
https://www.instagram.com/p/CKvGO6tgCCK/
https://www.pagina12.com.ar/321140-una-mujer-pastelera-denuncio-que-el-chef-pablo-massey-la-aco
Partamos de la base que este Baeza es Kaka, pertenece al inodoro.
Qué amplitud tiene el peronismo!
Un verdadero movimiento como quiso El General!
¿Que ese esta pelotudez? ¿Te van a garchar los jurados para atestiguar que nos hombre y hetero? Cada día más payases!!!
https://www.lanacion.com.ar/cultura/el-gobierno-convoca-a-un-concurso-por-el-8m-en-el-que-solo-pueden-participar-mujeres-lesbianas-gays-nid12022021/?fbclid=IwAR0-HQULcw4LxaNoxcTtcJnGDtX1UK4wKvqA9MbZwil9bCvcF1GUhb5jRow