ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE NUNCA LO SABRAN

Si por una cuestiòn de de predisposiciòn fìsica solamente Pappo huebiera podido tocar.
El asunto es mucho mas fàcil de entender si se sale de la negaciòn con lo que pasa con el rock : simplemente muriò. O peor: esta tirado en un sillòn mirando Nesflis .

Desde NIrvana (hace màs de treinta años) no hay una banda que en la que odos estemos de acuerdo que era vital , algo que no entendes pero te encanta, algo que apareciò de la nada.

La generaciòn encargada de entregar a siguiente banda en los 00 (en la que me incluyo) no supo hacerlo.

¿Por què?. ¿Serà porque estaba todo inventado?¿ No habìa nada para decir? No creo . Simplemente se volviò una mercancìa perfectamente vendible y no se volvierno a formar las pequeñas “escenas”.

Las escenas son ese estado primigeneo donde existe el rock en su forma màs pura: pibes tocando para otros pibes. Luego eso se magnifica y se convierte en un negocio con posibilidades de ser bien explotado. No es mas de esa escena,se masifica para bien y para mal. Esto se puede ver muy bien con el punk cuando llega a un lugar donde no existìa. NI hablar de la ola de festivales gigantes que sumado a Cromagnon le dieron la estcada final al rock.

Sin escenas no hay continuidad y las nuevas generaciones prendieron con el freestyle y el hip hop etc.

Ahi nuevamente lo veìas en las calles hace ya casi diezaños; pibitos de todas las edades tirando freestyle en las plazas. La nueva escena , lo que esta vivo , lo que no entendès.
El rock se habìa convertido , en sus ultimos años ,en una camino que apuntaba encontrar guita fàcil mas que una expresiòn de algo del momento. Las bandas buscaban el negocio antes que la mùsica y no como en los 60 cuando como Sharon la esposa de Ozzy le dice a èl en una entrevista “Ustedes solo querìan hacer buena mùsica , despuès venian los productores y los cagaban”. Eso que señalo sobre buscar guita no es un complejo que tengan los que hoy hacen mùsica es algo que tiene que estar . En el rock generaba culpa o señalamientos hacer uita, ser un vendido.

Todas las crìticas que le hacen a los bandas de hoy son cosas que muchas veces no estuvieron , y muy bien que asì fue, ¿Estudiar mùsica? prff. Casi ninguno de los mùsicos de las mejores bandas tenìa formaciòn acadèmica para los policìas de la formaciòn.

¿Compromiso? Los jòvenes que estaban en agrupaciones polìticas en los ’60 consideraban unos giles con infulas de poetas y esto es muy claro si comparàs los que se dicen en las letras de rock con entender y guiarte en el mundo desde la teorìa marxista o anarquista. ” Soy un revelde contra esta sociedad de consumo que oprime mi libertad”. Estos eran los resabios de los lloriqueos superfluos de los hippies , generaciòn de jòvenes burgueses con angustia por tener que ir a trabajar y salir de la adolescencia.

Los que crecimos escuchando esas letras las necesitamos en su momento. Y las seguimos escuchando y necesitando. No ha que olvidar de lo poètico y emocianal , o los lugares a los que nos llevan esas canciones. Lugares seguros o conocidos.

Hoy no le pidan a los mas chicos que hagan (buen) Rock . Simplemente no pueden . Solos los mas viejos sabemos como hacerlos y no tenemos ganas de salir a hacerlo . O tiempo.
Escuchen cosas nuevas que salen y muy buenas. Lo nuevo (ya establecido) en esta en las variantes del hip hop: expresiòn del individualismo de la sociedad donde no hace falta màs que un tipo para hacer las cosas, pibes que saben como hacer guita sin intermedirios con las redes y los 20 años llenos de guita y pegados.

Por ultimo y solo para trazar un paralelismo y entender dos visiones en torno a la mùsica “fresca”, rebeldìa, poesìa, relaciòn con el dinero, comparemos estas dos canciones. Javier Martinez, (fundador de la primera escena del rock nacional, muy reconocido en el ambiente del rock pero casi desconocido fuera de èl y sin el èxito financiero que uno supone (mal) que deberìa tener una leyenda )con 23 años se cuestionaba en “Porque hoy nacì” de Manal” en los 60 “por que mi nombre no soy yo / por que no tengo una casa ” . A la misma edad Duki (pegadìsimo y flexeando Ice en las redes) ecribe en “Acapella” : “Pensando en el trap, pensando en dinero7/Corte de pelo, diamante’ en los dedo’ /Me compré mi casa, tengo estudio nuevo “. ¿Recordaremos a Duki como Javier Martinez en 50 años?