ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE BARRIO CHINO
Muchas veces sucede que la obsesión por la técnica en el grabado en tanto excelencia de trabajo puede confundirse con la exagerada defensa ideológica, y moral, de un tipo de práctica artesanal que se autopercibe como única y total.
De paso recomiendo printmakers de argentina para sumar a este episodio:
Fabian Liguori
Marcelo Kopp
EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES OBVIAMENTE PARA EL ARTE DEL GRABADO
Podcast: Play in new window | Download
Subscribe: Spotify | Email | RSS | More
¿Qué te parece Mele Bruniard?
Marcelo malagamba
Extraordinario.
El boyo quintana
Totalmente de acuerdo con Bot. El Botón Quintana. Lo fue también Bianchedi años ha.
Por ahí decían que el ámbito del grabado es amigable. Yyyy… depende. Hay una secta concreta, que se autoadjudica logros propios aunque no los hacen, y esperan a que algún grabador muera para comprarle la prensa a la familia y luego revenderla o desarmarla, e invisibilizan a quienes no quisieron transar con ellxs, y demás etcéteras.
Podría decir quiénes son, pero me encariñé con la cuestión de respirar (?)
Hay que considerar al grabado como un oficio, un artesanado, un híbrido. Siempre oveja negra de la familia artes visuales, para mí es tanto de ahí como de la gráfica y de la comunicación social, y no es propiedad única. Ese atentado a la unicidad de la obra artística es lo que le condena en el ámbito mercantil, y por ende en su difusión y enseñanza (la gran mayoría de argentinxs que conozco no tienen ni idea de qué es un grabado, salvo que hayan estudiado o tengan interés explícito en el arte visual) pero al multiplicarse llega a más personas. Es un arte humano, de paciencia, de tiempo invertido, sin resultados inmediatos, hecho de meditación, error y aceptación.
Mi selección de grabadorxs fallecidxs, sin solución de continuidad ni jerarquías es:
Adrian Giacchetti, Antonio Berni, Friedrich Hundertwasser, Aída Carballo, Claudio Lara, M. C. Escher, Warhol, Hokusai.
Y de quienes aún siguen produciendo:
Mauricio Schvarzman, Fernando Polito, Juan Sebastián Carnero, Julieta Warman, Luisa Estrada, por citar lxs primerxs que me vienen a la mente…
Por que seria que no leemos entre los rescatados referentes a benavidez bedoya?
AMAMOS A BENAVIDEZ BEDOYA