Hace mucho tiempo que quería tomarme el tiempo para poder preparar y dar este curso dedicado casi en su totalidad a El Greco. En el mismo vamos a recorrer su vida y posicionar, desde una perspectiva renovada su arte en relación al arte español y universal poniendo especial énfasis en la comparación con Diego Velázquez. El mismo durará dos meses y sigue a El Greco por aquellos lugares en los que vivió y practicó su arte. La idea es de analizar con detenimiento algunas pinturas clave con un tipo de análisis que es imposible en cursos no focalizados. Tomandonos el tiempo suficiente vamos a avanzar no solo en el contexto y la relacion entre su pintura y su momento histórico sino en la técnica y la forma.

El curso constará de SIETE encuentros y tendrá lugar todos los Miércoles a las 19 horas (Hora Argentina) hasta las 21.30 horas. Su costo es 11.900 pesos por transferencia bancaria (enviar un email a [email protected] para detalles y número de la cuenta) en la Argentina o 90 dólares por Pay Pal (residentes argentinos) o 130 dólares por Pay Pal (residentes en el exterior).


OPCIONES DE PAGO



PROGRAMA

Clase 1: Miércoles 24 de Marzo/ INTRODUCCIÓN Y PRIMEROS AÑOS EN CRETA (1541-1566)

Las ‘fantasías’ sobre El Greco. El Reino de Candia. El griego versus el Latín. Su formación y contexto. El Greco como pintor de íconos. Sus colegas y sus influencias en grabados. Su relación con la pintura de íconos griega (breve raconto de la misma).

Clase 2: Miércoles 31 de Marzo/ VENECIA (1566- 1570)

La Nueva Atenas. De Tiziano a Tintoretto. El artista y sus libros. En camino a Roma. El tríptico de Modena. La Huída a Egipto (de Londres). La influencia de Clovio y Correggio.

 

Clase 3: Miércoles 7 de Abril/ROMA (1570- 1577)

La metamorfósis del artista. Arte y artistas en Roma. La conformación de un estudio con asistentes. Su relación con los españoles en Roma y su consagración en esa ciudad. Análisis exhaustivo de su ‘Cristo expulsando a los Usureros del Templo’ (de Minneapolis). Su relación con los Farnese y Fulvio Orsini. Qué implicancias tuvo su nombramiento a cargo de la bibliorteca del Cardenal Alessandro Farnese. Pasado clásico y ekhprasis en ‘El joven soplando el Ambar’. Su paso por la Villa Farnese en Caprarola y su relación con la villeggiatura. Su relación con Federico Zuccari y la Academia de San Lucca. Los retratos: Vincenzo Anastagi (Frick) y El hombre viejo y su gorro (Londres). Su intento de repintar el Juicio Final de Miguel Angel en la Capilla Sixtina. El cardinal Granvelle: su relación con Antonio Moro y Felipe II.

 

Clase 4: Miércoles 14 de Abril/ TOLEDO (1577-1585)

Los primeros pasos. Santo Domingo el Antiguo. El problema con El Escorial. La amante y su hijo. La soledad. La ciudad de Toledo. El retrato de Pompeo Leoni y la explosión cromática en la Adoración en el Nombre de Jesús (National Gallery, London). ‘El Espolio’ (Upton House, Oxforshire) y el Sueño de Felipe II en El Escorial. La influencia de ‘La Gloria’ de Tiziano y su relación con el Arzobispo García de Loaysa Girón. La madera policromada en su San Ildefonso y la Virgen (Catedral de Toledo) y su trabajo en la Iglesia de Santo Domingo El Antiguo en Toledo. La Adoración de los Pastores (Madrid) y sus retratos religiosos, ‘El Martirio de San Mauricio (El Escorial), ‘El noble y su mano en el pecho’ (Prado), ‘Cristo en la Cruz con sus donantes’ (Louvre), ‘María Magdalena en Budapest’ y el cuerpo clásico del San Sebastian de Palencia. ‘La mujer en la piel’ (Pollock House) entre muchos otros.

 

Clase 5: Miércoles 21 de Abril/ TOLEDO (1585- 1601)

Una nueva casa y un nuevo estudio. El punto de inflexión en ‘El Entierro del Conde de Orgaz’ (Santo Tomé, Toledo). Teoría y praxis del arte neo-platónico. Las telas y los altares. La corte de Madrid. Su estudio de Vitruvio en De Arquitectura y su relación con el canon clásico de su época. De Guadalupe a Toledo y la reformulación del Renacimiento. El fin de siglo. ‘La Sagrada Familia’ (Hopital Tavera, Toledo), ‘La Coronación de la Virgen con Santos’ (Monaterio de Guadalupe en Cáceres), ‘La Inmaculada Concepción con San Juan el Evangelista’ (Museo de Santa Cruz en Toledo), ‘Cristo y la Cruz’ (Lower Art Museum, Miami), ‘El Retrato del Doctor’ y especial énfasis en su anillo. Su relación con Juan Pantoja de la Cruz. Su ‘Alegoria de la Orden Camaldolesa’ (Instituto Valencia de Don Juan, Madrid). La Anunciación del Prado y lo orgánico. ‘El Bautismo de Cristo’ del Prado y su decoración de la Capilla de San José en Toledo. Análisis detallado de San Martín y el pordiosero de la National Gallery of Art de Washington y de su ‘Virgen y el Niño con Santa Martina y Santa Agnes’. El Retrato de Jerónimo de Cevallos.

 


Clase 6: Miércoles 28 de Abril/ TOLEDO (1601-1614)

El consejo arzobispal. El ‘Altar de Illescas’ y sus compatriotas griegos de Toledo. El pintor poeta. De la Capilla Oballe al Hospital Tavera. Velas y telas. Problemas de interpretación. Análisis en detalle de su retrato de Fray Hortensio Félix Paravicino (1611), del Cardenal Don Fernando Niño de Guevara (1604), y su sintomático ‘San Luis, Rey de Francia’ (Louvre). La revolución de su ‘Vista de Toledo’ (Metropolitan) y de su ‘Laoconte’ de 1610. La Vision de San Juan (Metropolitan) y la influencia de Juan Bautista Maino como de Francisco Pacheco en su evolución.

 

Clase 7: Miércoles 5 de Mayo/ DIEGO VELAZQUEZ EN MADRID VERSUS EL GRECO EN TOLEDO