ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE EUGENIA SANTANA GOITIA
Claro que cuando alguien muere corremos a revisar los archivos. hay bastantes fotos de y con papá. recuerdo que cuando éramos chicas mamá se quejaba de que ella nunca salía en las fotos de los cumpleaños porque estaba organizándolos y registrándolos ella. esta foto la sacó otilio, un amigo de papá, y es de un asado en la casa de marino santa marina, en el pasaje lanín. después marino nos regaló un cuadro que incluía dos trenes.
ayer también encontré las fotos que sacaba de los poemas que me gustaban en los libros de papá, cuando me quedaba a dormir una o dos noches por semana en su casa. este, de Salvatore Quasimodo, fue mi preferido
hoy:
Imitación de la dicha
Donde los árboles aumentan
el abandono de la tarde,
qué lánguidamente
se han desvanecido tus últimos pasos.
Apenas se muestran las flores
de los tilos, apenas insisten en su destino.
Un motivo buscas a tus afectos,
buscas en tu vida la experiencia del silencio.
Otros caminos me revela a mí
el tiempo reflejado en el espejo. Como la muerte
me entristece ahora la belleza
que como un relámpago veo en otros rostros.
He perdido todo rastro de inocencia
hasta en esta voz, que sobrevive
para imitar la alegría.
DANIEL GIGENA Y UN RACONTO DE SU VIDA
Este sábado, día en que cumplía 81 años, falleció el crítico de arte, escritor y curador Raúl Santana. En el último tiempo, se habían agravado sus problemas cardiacos. Había nacido en Buenos Aires el 27 de febrero de 1940. Santana fue director del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires entre 1991 y 1997 y asesor de la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1989 y 1990. De 2002 a 2003, dirigió el Palais de Glace. Fue también poeta, autor de Diario de metáforas (1971), Lengua materna (1981) y Mácula (1986), y publicó varios ensayos sobre arte, como Héctor Giuffré, una apertura hacia lo real (1980), Pintura boliviana Siglo XX (1989), Huellas del ojo (2005) y Escritos sobre arte argentino (2017).

En 1994, obtuvo el Premio de la Asociación Argentina de Críticos de Arte al Museo del Año y, en 1993, fue condecorado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno Francés. En 2010 se publicó su antología poética Gramática de la fuga. Dirigió la colección de poesía Activo Puente, que publicó textos de Luis O. Tedesco, Ana Arzoumanian, Jorge Alemian y Oscar del Barco, entre otros autores. “La poesía se dirige a una región muy particular, y es tan próxima a todos los hombres”, dijo en una entrevista con Gabriel Levinas.

Colaboró en revistas y diarios como Pluma y Pincel, Pájaro de Fuego, La Opinión, Clarín, Confirmado, Tiempo Argentino, Artinf, Página 12 y Arte al Día. También fue comentarista de arte en programas de radio y televisión. En su gestión en el Museo de Arte Moderno porteño, Santana organizó exposiciones de grandes artistas locales, como Miguel Ángel Ríos (1992), Juan del Prete y Yente (1993,1994 y 1996), Inés Bancalari (1993), su amigo Carlos Gorriarena (1993) y Daniel Santoro (1993), Carlos Gallardo (1993), Clorindo Testa (1994), Jorge Demirjian (1995), Norberto Gómez (1995) y Tulio de Sagastizábal (1995), entre otros. En su gestión, se realizaron muestras internacionales destacadas, como la de Joseph Beuys (1993) y del Grupo CoBrA, en 1995. Santana publicó varios textos monográficos sobre estos y otros artistas, incluidos Marta Peluffo, Pablo Suárez y Cecilia Méndez Casariego.

“Santana es capaz de llevar las palabras con maestría hasta la orilla más íntima de la pintura -escribió Daniel Santoro en el prólogo de Escritos sobre arte argentino-. El suyo es un saber decir guiado por el ojo. […] Santana semblantea los cambios más sutiles, su mirada funciona como un radar alerta, así es como pudo advertir la presencia de algunos grandes pintores, que solo mucho tiempo después alcanzaron el justo reconocimiento de la crítica, pienso en el maestro Carlos Gorriarena, de quien, incansablemente y con devoción profética, pregonó la buena nueva de su pintura”. El mismo Santana fue dibujante. En 2012, presentó una serie de tintas sobre papel, en la muestra Restos no escritos, donde avanzaba, más allá de la palabra, en la expresión artística.

 

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES PARA EL ARTE DEL GRABADO