A LA PRENSA, LA COMUNIDAD ARTÍSTICA Y PÚBLICO GENERAL
LOS ELENCOS FIRMANTES PARTE DE LA PROGRAMACIÓN DEL FIBA 2021
COMUNICAN:

A través de este comunicado queremos hacer pública la difícil situación del sector artístico debido a las condiciones en las que lxs artistas llevamos a cabo la reciente edición del Festival Internacional de Buenos Aires 2021.

Como es sabido, y junto al resto de lxs trabajadorxs, el sector escénico se encuentra devastado económicamente luego de un durísimo 2020. Toda la actividad ha sido arrasada por la pandemia y se encuentra entre los primeros puestos en términos de recesión. En recientes notas a la prensa, así como en la gacetilla de lanzamiento del Festival, el propio ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro y otrxs directivxs de Festivales han manifestado ser conscientes de esta angustiante situación. El empobrecimiento, no hace falta explayarse en esto, ha sido brutal e incluye a artistas, colaboradorxs, técnicxs y a los espacios independientes, quienes históricamente han dado sustento y nutrido de contenido a toda la actividad cultural estatal. Durante este período, las ayudas recibidas desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del Ministerio de Cultura han sido completamente insuficientes.

Se esperaba con ansias que esta edición del FIBA 2021 actuase al menos como un paliativo económico a la inactividad del año anterior. Sin embargo, tal como fueron planteadas las condiciones y fechas de pago en la convocatoria, estableciendo que las compañías debian garantizar estrenos y reposiciones en tiempo y formar a cambio de pagos con una demora de 90 a 120 días, volvió a poner, una vez más, el peso de la producción del lado de lxs trabajadorxs de la cultura.
Es importante comunicar y hacer público que lxs artistas estamos financiando el Festival Internacional de artes escénicas más importante de la ciudad de nuestro propio bolsillo, pagando escenografías, vestuarios, salas de ensayo, adelantando en los hechos el dinero de la producción y sin contemplar el costo inflacionario que tendrá nuestro cobro de aquí a 120 días como se pretende.
Muchas compañías colegas manifestaron la imposibilidad de hacer frente a este adelanto de dinero al festival al momento de producir sus obras, lo cual derivó en una línea de diálogo abierta por los elencos y la producción del festival.

La realidad, alejada de lo que pretenden las bases y condiciones, es que la participación y digna producción de las obras que mostramos quedó de este modo supeditada a quien tenía el dinero para hacerlo y quien no. A quien podía endeudarse para llevar su estreno a término o quien, luego de un año de inactividad tuvo que resignar calidad artística y sustento personal. Se violenta así una misión histórica del festival: la promoción nacional y el acceso a las artes escénicas desde la ciudad de Buenos Aires hacia el mundo.

Lxs artistas repudiamos cualquier intento de discriminación a través de quién tiene dinero o no para producir su trabajo dentro de un festival público naturalizando mecanismos de precarización en nuestros espacios de trabajo.

La decisión de hacer pública esta situación y el reclamo que venimos sosteniendo con la producción del festival, fue consensuada en diálogo con los elencos firmantes (la gran parte de la programación total) y luego de varios intentos de obtener una respuesta a la altura de las circunstancias por parte del Festival. Hasta el momento la producción general del Festival no ofreció solución alguna en las líneas de diálogo abiertas por lxs artistas, que incluyeron correos y llamadas telefónicas.

Esperamos que la visibilización de estos asuntos nos ayude a reconocer límites dignos en nuestras relaciones laborales y a encontrar una manera genuina de sacar adelante nuestro sector, de contener y promover la actividad artística en el momento de mayor crisis y fragilidad del que se tenga memoria.

Aun a la espera de una respuesta de parte de las autoridades de Festivales de Buenos Aires, agradecemos la difusión de este mensaje.

Elenco Otros mundos posibles
Elenco Relatos colectivos de un barrio en cuarentena
Elenco Elegía
Elenco La aurora
Elenco Nunca quise renunciar a mi carne
Elenco El corazón
Elenco Mi bicicleta vale más que yo
Elenco Hacer Hacer
Elenco Extremófilo
Elenco Otra Comunidad
Elenco Relato situado. Memoria del aislamiento
Compañía de Funciones Patrióticas
Elenco Fuego y pasión
Elenco CUCHA
Elenco Éxtasis y Demonios
Elenco Nada de carne sobre nosotras
Elenco Paraíso elemental
Elenco Su nombre significa mujer
Elenco Una flecha similar
Elenco Traducción simultánea
Elenco Camina, corre y baila
Elenco P3RR1T3$ M4LV4D3$
Elenco Ave del paraíso
Elenco Clavemos el visto
Elenco Castadiva: diarios de pandemia
Elenco Museo de lo efímero
Elenco Tesora
Elenco Deathbook
#lxsartistasfinancianelfiba
#FIBA2021
#vivamoscultura

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES PARA EL ARTE DEL GRABADO