ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE SABATEZ

El tratamiento mediático del caso del secuestro de la niña me recordó al caso Pomar. ¿Se acuerdan? Dos o tres meses buscando a una familia y testigxs y fuerzas de vigilancia batiendo fruta de que los vieron en La Quiaca, en Bariloche, en la luna, y al final la familia estaba muerta en el primer lugar en que buscaron (y en el que buscaron mal). Mientras, distrajeron de algo. Como sucedió esta semana respecto a la clausura del Hospital Español en CABA: L*rreta enviando una inspección para clausurar un centro de salud en plena pandemia, sabiendo que lo cerrarán porque su gestión nunca lo nutrió. En fin, un hijo de la mierda.

Pero lo que me pareció interesante del caso Maia es que, cuando detuvieron al secuestrador, alegó que no sabía que lo estaban buscando. No tiene celular ni redes sociales ni tele: vive en la calle. Puede ser una coartada, pero me parece perfectamente lógico que no sepa.

Y ahí se abre el primer tema, que siempre es el último: las fuerzas de vigilancia. Ciudades plagadas de cámaras, de gordos uniformados con revólveres en el cinto, que tardan cuatro días en dar con dos personas. ¿Poooosta? ¿Si no tenés una app o datos móviles no te encuentran? Las cámaras, ¿a quiénes vigilan, para qué sirven?

Quien está medio-afuera del “sistema”, no puede o no quiere ser encontrado. Ya no existe, hasta que pasa una secuencia así.

La gente sin litio en el bolsillo no existe.

Y también quedó claro que no necesitamos policías ni fuerzas de vigilancia: el barrio y “esa clase media que usa celular y redes sociales” laburaron más y mejor que la yuta, y sus resultados fueron óptimos. Se difundió y actuó a tiempo, cosa que no puede decirse nunca de quienes portan uniforme.

Como dijo Spinetta citando a Foucault, la ley actúa en el pasado: no se adelanta, sino que toma como parámetro “lo que ya fue” para actuar en consecuencia, después del acto. Siempre un paso atrás. Y si están en “haciendo cumplir la ley” en el momento, eso es sinónimo de sacar el arma y tirar a matar.

No sirven. Hoy quedó más en evidencia que nunca.

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES PARA SERGIO DE LOOF