ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE SR.FEUDAL

Los Rossi son ejemplos de quienes ya están mentalmente adaptados en forma temprana para el mundo que se intenta diseñar para el futuro cercano.

La agenda 2030 adoptada por la ONU refiere a 17 objetivos de desarrollo sostenible, muy meritoria por cierto cuando nos referimos a calidad de vida relacionada con el medio ambiente.

Como contrapunto desde la perspectiva económica propiamente dicha, no perdamos de vista el gran reseteo patrocinada por el Foro Económico Mundial -cuyo fundador Schwab es dueño de la banca homónima-.

En este blog ya se ha posteado algún artículo con una mirada -por demás sesgada- respecto al mix resultante (https://www.weforum.org/agenda/2016/11/how-life-could-change-2030/).

Y en mi opinión resulta sesgada pues (por lo menos en un principio bastante largo para el que el año 2030 queda muy corto) no veo un futuro de una sociedad de servicios “free” como ese artículo aduce, sino mas bien en una economía de suscripción, como ya se está argumentando en algunos ámbitos. No perdamos de vista que toda suscripción conlleva un canon.

Hemos transcurridos inmersos por siglos en un sistema económico en el que cada época erigió sus propios mecanismos ilusorios de propiedad.

Respecto del mas representativo de la propiedad inmueble, incluso hoy día tengo entendido que UK y su sistema de lease permite el comercio de la edificación, pues la tierra (en su gran mayoría) se arrienda -vía sistema de feudo franco- (seguramente RC podrá aportar las correcciones necesarias).

A modo de emancipación del derecho británico, el modelo americano como economía estable y sus sistemas hipotecarios a 30 años (y ni siquiera entremos en el sistema americano de pago de intereses y capital).

A posteriori, el liso reconocimiento del arrendamiento. Luego, la transposición de este último mecanismo, primeramente probados sobre los bienes muebles necesarios en una empresa a través leasings, y mas tarde (o mas cercano a estos tiempos) a los bienes semidurables de consumo familiar (y ni hablemos de las estrategias de consumibles mas caros que las herramientas que los usan).

Cabe reconocer que ese alquiler de todo bien (durable o semidurable) permite la minimización de los recursos necesarios para su producción, así como la optimización de su uso, sino también la generación de renta a favor del efectivo propietario.

Hoy estamos ingresando en la siguiente fase: el canon retributivo en cada ocasión de uso de cualquier bien, como si fuera un bien perecedero. No por nada estamos viendo la concentración de la industria del entretenimiento y difusión y lanzamientos de sus propias plataformas de contenidos.

Cualquier parecido al experimento de la rana viva en la olla a cocción es mera coincidencia.

Así emerge el gran desafío de cada integrante de la especie humana que no se haya predispuesto a la generación de un bien altamente deseable (tangible o intangible) que le depare un gran flujo de fondos que le permita pagar todas las suscripciones que se le antoje, pues de lo contrario será un “precarizado” en la nueva era post reseteo….

Aunque ya estamos viendo precarizados incluso en quienes por estas latitudes intentar replicar la estructura intangible de las Kardashian (Vicky y su lista de supermercado).

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES PARA Sergio De Loof A UN AÑO DE SU MUERTE