Este curso se propone dar el participante las herramientas teóricas y conceptuales para poder comprender, identificar y discutir los modos en los que el arte y la arquitectura Gótica y del Renacimiento Primitivo Sienés construía sentido y su relevancia para los debates actuales de la historia del arte. El curso dura ocho semanas y se cursa online los Jueves a las 19 horas (Hora Argentina) por Webex. Su costo es 11.900 pesos por transferencia bancaria en la Argentina (enviar email a [email protected]) o 90 dólares por Pay Pal (residentes argentinos) o 130 dólares por Pay Pal (residentes en el exterior).


OPCIONES DE PAGO



HORARIO Y PROGRAMA

CLASE 1 –  25 DE MARZO a las 19 horas: GÓTICO TEMPRANO Y EL SIGLO XII

La ausencia del románico en la Ile de France. La bóveda ojivas. Saint Pierre de Montmartre. Saint Germer de Fly. Saint Denis y el Abad Suger. La arquitectura como propaganda. Las primeras catedrales góticas: Reims, Sens, Notre Dame de Paris, Laon, Tournai. Los arbotantes en Saint Remi en Reims. Nervaduras transversales. Las fachadas. Gótico temprano inglés: Ripon Minster. Worcester. Wells. Christ Church en Canterbury. William de Sens y el coro inglés. El imperialismo cultural francés del gótico del Alto Gótico: Chartres, Reims, Amiens y Bourges. Los Vitraux.

CLASE 2: 1 DE ABRIL a las 19 horas: ALTO GÓTICO Y GÓTICO TARDÍO

Bourges y la Tas-de-charges. La explosión gótica en la Ile de France. La catedral de Auxerre. El estilo Rayonnant. Notre Dame de Paris. El Panteón Real de Saint Denis. El arquitecto Gerardo en Colonia. Saint Urbain en Troyes. Robert de Luzarches. Saint Nicaise. La catedral de Estrasburgo. Los arquitectos: Master Aubrey, Henry de Reyns. Los altares góticos y retablos de Tilman Riemenschneider. El Altar de la Sagrada Sangre. La Peste Negra y el lujo. Estilo ‘decorado’ inglés. La microarquitectura. York Minster. Saint Stephen’s Chapel en Westminster. Wells y la Lady Chapel. El Estilo Perpendicular inglés: Catedral de Gloucester, Sherborne Abbey, Saint Paul’s Cathedral (la vieja). Saint George’s Chapel en Windsor. Westminster Abbey.

CLASE 3:  8 DE ABRIL a las 19 horas: EL GÓTICO INTERNACIONAL EN LA PINTURA

Manuscritos iluminados en el Norte de Francia, el Ducado de Borgoña, la corte imperial en Praga. Los retratos votivos reales. Les Grandes Heures du Duc de Berry. El Wilton Diptych. El Schöne Stil o Weicher Stil en Alemania. El Maestro Theoderic, el Maestro del Altar de Trebon, el Maestro de Parement, Jacquemart de Hesdin, los hermanos Limbourg, Melchior Broederlam, Jean Malouel y Henri Bellechose. Los Sherborne Missal y la Biblia Wenceslao. Los tapices. El fin del movimiento internacional.

CLASE 4: :15 DE ABRIL a las 19 horas LA PINTURA COMO ALQUIMIA

Los pigmentos. La preparación de los materiales. El uso medicinal del color. Las propiedades espirituales. La teoría de los elementos. El Ciclo de Empedocles. Cennino Cennini. Las recetas alquímicas. El Hylomorfismo.

CLASE 5:: a las 19 horas  – GIOTTO DI BONDONE Y LA CAPILLA ARENA

Florencia versus Siena. Los altares. Construcciónde paneles y preparación de la tabla. El Maestro de San Francisco.

CLASE 6: : 22 DE ABRIL a las 19 horas – DUCCIO DI BUONINSEGNA, UGOLINO DI NERIO, ARDO, JACOPO DI CIONE EN SIENA

CLASE 7: 29 DE ABRIL a las 19 horas  – LA SALA DE LOS NUEVE DEL PALAZZO PUBBLICO DE SIENA Y SANTA MARIA NOVELLA EN FLORENCIA. QUIENES PAGAN, QUIENES PINTAN Y QUIENES ORAN: DOS CAPILLAS FUNERARIAS

Ambroggio Lorenzetti. Las tres pinturas. Los textos vernáculos. Pietro Lorenzetti. Simone Martini. Los altares narrativos Sienes. Bartolo di Fredi. Los altares padovanos. Paolo Veneziano. Guisto de’Menabuoi. La Capilla Baroncelli en Santa Croce en Florencia. Taddeo Gaddi. La Capilla de Bonifacio Lupi en Santo, Padua. Padua versus Florencia.

CLASE 8: 6 DE MAYO a las 19 horas. GRANDES HISTORIADORES DEL ARTE: EMILE MÂLE Y LA ICONOGRAFÍA DE LA EDAD MEDIA EN 1898

CLASE 8:  13 DE MAYO a las 19 horas – REPASO GENERAL

 


OPCIONES DE PAGO