MARI CARMEN RAMIREZ DEL ICAA: ‘SU PREMIO FUE DADO POR SU PAPER PERO NOS HAN INFORMADO DE OTROS ESCRITOS SUYOS QUE NO ESTÁN A LA ALTURA DE LOS ESTANDARES DEL ICAA DE TOLERANCIA Y RESPETO’
by Rodrigo | Apr 5, 2021 | CORRUPCIÓN, MAFIA DEL AMOR

THESE ARE THE DARK AGES.
Con que esas tenemos con la celebrada Ramirez!!! Ya se expidieron la Cisneros y la Katzenstein también?. Y menos mal que Gómez Sicre ya ni para el recuerdo sirve. En fin, por fin se ha reconocido institucionalmente el “estilo Cañete” y sus aportes a la crítica de arte: no importa que se hablenad mal; lo importante es que se hable.
Qué desastre, el nivel de caretaje y cobardía de esta institución sólo evidencia que se dejaron presionar por figuras poderosas del arte local argentino con argumentaciones infantiles como “el amor y el respeto”
Nunca olviden que el reconocimiento fue por unanimidad del jurado y que por más que le quiten el premio, el mérito sigue intacto, sólo lograron quedar en evidencia frente a una sociedad que descubrió un poco más el círculo de funcionarios públicos aprovechadores de recursos del estado que no resisten haber sido expuestos en este blog.
Me parece un mamarracho. Si el premio fue otorgado por un hecho aislado, en tu caso el mejor ensayo, por qué ahora deberían tener en cuenta otras circunstancias para denegarlo? Se puede separar el hombre del legado? Sí, se puede. En tanto y cuento los actos del hombre no excedan un límite. Y en este caso, bien sabemos, que ese límite fue solo herir el ego de la mafia. Con vos siempre Rodrigo, lectura obligada de todos los días. Abrazo
a ver… dieron un premio en base a un paper y no se molestaron en conocer otros escritos tuyos?!??!?!?! no se lo cree ni un niño ese verso… q peligrosa es la libertad de expresion para algunos… siento mucha bronca por la situación y me solidarizo por este injusto ataque!
Lo lamento mucho.
Pura mierda todo este circo.
El libro lo voy a comprar y lo voy a leer.
Y asumo que muchos otros ya están haciendo lo mismo.
Qué manga de impresentables todos.
Acá hubo otras presiones además de esa carta de repudio. Que raro que los grandes bolsillos del arte nacional no se hayan pronunciado ni a favor ni en contra.
Bueno, ahora ya no tienen margen alguno para decir que no son una Mafia no? Si hacías un experimento social para poner a prueba tu concepto y demostrarlo no salía tan bien ni tan claro como esto. Y a la velocidad de la luz.
Lo bueno sería que ya que lo quitan, den nombres, ya que cuando a alguien se lo acusa, no solo tiene derecho a defenderse, sino también a saber quién lo acusó. Sería el último eslabón de la cadena para ver qué hilos movieron y quién estuvo tejiendo, porque, y perdón si sospecho, probablemente ante la sabida impunidad del tejer por detrás, hayan metido, exagerado, y distorsionado, a gusto y piaccere.
ES un abuso: vos presentaste el paper, y eso ganó el premio, no el blog!
Lo siento mucho Rodrigo, de corazón. Evidentemente tenes los recursos para que esto no te detenga en tu camino, pero no deja de ser exasperante y desesperante.
Resultado paupérrimo. Un gran duelo, pero acá estamos apoyándote y construyendo un pensamiento crítico. Este blog es un como un órgano vivo y mutante, a veces desagrada, otras ilumina, y por sobre todo, contribuye a visibilizar todo aquello que está bien podrido en la Capital Federal.
Desde Houston podrán censurar tu premio pero no cancelarán la crítica. Este espacio de crítica es libre y necesaria. Un gran mérito el de estar parado ahí, con todo ese nivel intelectual, con todo el deseo y capacidad de reconocimiento internacional sobre tu obra pero enfrentando a el sistema y las instituciones.
Yo no seré ninguna intelectual y ni una artista premiada, pero si aporta en algo…te expreso un profundo agradecimiento por compartir tus saberes, tu intimidad, toda esta dedicación al blog de manera gratuita durante tantos años. Gracias por tu amor al arte. Y hasta tus violentas críticas… que toda esta sopa me ha ayudado de algún modo a aprender, por fuera de las instituciones, a mirar el mundo de la manera en que lo veo y sin ninguna anestesia para ver la oscuridad que existe.-
Esto es grave desde todo punto de vista. Me gusta como termina Diana Wang un artículo muy pertinente que publicó La Nación Canceladores moralistas versus libertarios incorrectos o algo así y dice al final: Todos coincidimos en que no está bien comer carne humana, pero comer al caníbal no erradica el canibalismo, lo refuerza.
Se vienen tiempos difíciles.
Todo esto que ha ocurrido en estas semanas es hermoso. El libro editado, el colectivo de Giunta que quiere cancelación pero no propone, un instituto de los nortes reconociendo el talento de Cañete pero retirando el premio por presión institucional y miedo a quedar pegado con quién sabe qué…
Es hermoso porque, después de todo esto, se cayó la careta del manejo institucional, de la política cultural en Argentina y en el mundo y, les guste o no, se evidencia una nueva grieta: la de la crítica individual contra la del conservadurismo de elite.
Cañete es incancelable, porque para ser canceladx es necesario pertenecer y encarnar instituciones, modas lobotomizantes, discursos de moral blanca y costumbres estériles, y mandarse una cagada que no se pueda disimular frente a la opinión pública. Eso es muy importante: se cancela a alguien no por lo que hace mal, sino porque no lo supo ocultar. Y no hay ninguna sorpresa acerca de cómo es Rodrigo, no hay careta, desde hace años.
Este blog fue hackeado, voltearon los servidores, fue inundado por trolls, en incontables ocasiones. ¿Se acuerdan?
Y ahora, intentan cancelar porque es una amenaza.
Me hace acordar a una performance de Effy quien, siendo mujer trans, transitó el espacio público allá por 2011 con un cartel que rezaba “POTENCIAL AMENAZA A TUS PREJUICIOS”, refiriendose a ella misma.
Lo triste es que aún haya gente defendiendo instituciones, y no incomodidades. Las instituciones no necesitan ser defendidas, sino ser criticadas. Y si eso pasa… pasa lo que pasó esta semana.
Aunque duela, lo celebro.
Love art, not institutions.
Cuando leo estas cosas, no puedo dejar de sentir pena por quienes teniendo los medios para brillar, no pueden más que proyectar su propia oscuridad, no importa frente a quien, es su incapacidad de proyectar, dar luz, iluminar.
En el barrio decían, hay gente que cada vez que tiene oportunidad de quedar mal, lo hace, y si no tienen la oportunidad, se la inventan.
Recien estaba dando una clase, explicandole a mi alumna por que el ojo solo es un órgano de captación de luz. El resto lo hace nuestro cerebro y nuestras opiniones.
Aluden a que les “han informado sobre otros papers” etc.. Los leyeron para concluír en cancelar el Premio? Medio q es de cuarta
Al final lo que consiguieron tus eneamigos fue darte una exposición infernal, muy oportuna para tu carrera en general y particularmente positiva ante el lanzamiento de tu libro. La valoración del Paper ya fue hecha, así que has ganado.
mm, esto se transformo en un juego entre la Herlitzka y vos, se dice que hubo telefono directo de Mauro a Houston. Veremos como sigue. Aca Giunta ni pincha ni corta, esta sabido que intelectualmente no te hace sombra, ……
Siento lo de tu premio, pero mirale el lado positivo.
1. Las visitas a tu blog se deben estar disparando después de salir en tantos medios.
2. Las ventas de tu libro se van a disparar por lo mismo.
3. Gracias a las dos anteriores seguramente vas a tener más estudiantes en tus cursos.
4. Toda esta gente, los del ICAA y la mafia del amor vernácula, acaba de firmar su sentencia, porque de aquí en adelante están obligados a ser coherentes y excluir a todo aquel que tenga aspectos políticamente incorrectos y también están obligados a no tener archivos cuestionables, porque siempre que estas cosas pasan se abre una caja de Pandora.
Así que tu blog va a tener larga vida si aceptas el desafío que te han planteado: verlos caer en sus múltiples contradicciones.
Mi pregunta es si el ICAA y el Peter C. Marzio Award se van a autocancelar de realizar investigaciones sobre arte latinoamericano y sobre latino américa, sobre todo por la posición colonialista de Estados Unidos en relación con la misma. ¿Están en condiciones las fundaciones norteamericanas y europeas de decidir revisar o siquiera mirar la complejidad de la situación social y artística y de comprender las tramas de validación, ascenso y control social que permanece desde la época de las colonias o solamente es un acto de buenos modales que lava sus propio pasado de ocupación, desprecio y corrupción amparando a la corrección política y no involucrándose con los reales factores de poder que producen una efectiva discriminación y violencia?
https://cnnespanol.cnn.com/video/houston-nicolas-chavez-muerte-latino-mentales-policias-disparan-seg-pkg-miguel-angel-antonanzas/
¿ Por qué no hablaron antes del premio todas estas asociaciones del arte argento ?
¿ Por qué no salieron a defender a las víctimas antes del premio ?
¿ Por qué se hicieron los pelotudos todos estos años ?
Rodrigo te felicito por tu libro es brillante..
Me entristece la cancelación de tu premio por vos y por todo lo que ello conlleva.
Un abrazo infinito
En los últimos días he visto a varios gays que te han atacado y celebrado la noticia que expones.
¿Qué pasa? ¿Tanto odio tienen? Es sabido hace mucho tiempo que la critica que se escribe en este blog es sumamente ácida y va en contraposición al “edulcoramiento” que vivimos cada día. Uno es quien decide si consume tu contenido o no.
No me gusta señalar con el dedo ,pero los “Gaks” (gays k) , abanderados en cuestión de género ,hoy parecen atacarte sin piedad. Una pena
habrá algunos “gays K” (dale con la K para seguir con el discurso de odio innato) que hayan celebrado la quita del premio, pero toodos los gays M (ves que ridículo es eso de poner M,K, etc?) ni enterados y solamente repiten los mismos discursos discriminatorios del Cañete persona. que como persona y sujeto es bastante berreta.
Tampoco es Foucault, chiquis, bajen un cambio.
Que bueno seria que ya que ellos no van a publicar el paper, lo publicara alguna otra Universidad (Warwick?) o que el proximo libro incluya todo lo que decia el mismo con la explicacion de la censura, y de ser posible publicado en varios idiomas.
Ese es mi próximo libro
Lo bueno de estos es que ya sabemos que al final todes leen tu blog!!! Jajajaja
Somos tan hipócritas en este ambiente.
Al final siempre tenes razón!!! Talento cultura y estilo . No que hablar de tu creatividad trabajo de verdad estudio e inteligencia.
Te amo
Gigena difundiéndolo como si fuese una novela, subestimando lo grave de este faccismo organizado.
Cómo Ingmar, estoy empezando a ver el huevo de la serpiente.
https://www.perfil.com/noticias/cultura/fin-de-la-novela-rodrigo-canete-sin-premio.phtml
Lucio Estoico comentó en la nota de perfil que pegué anteriormente:
“La ironía del título tapa el problema del fondo: el tema de la “cancelación”Parece el autor de la nota disfrutar con la decisión de quitarle el premio a Cañete. El “retiro” no es el fin de una novela es un episodio de la novela de la Nueva Inquisición y es en este hecho en el que se debe enfocar la actividad periodística. Yo titularía: Otro lamentable triunfo de la “cancelación represiva”No había prestado atención a sus notas, por el manejo de esta cuestión lamento que este en el staff de Perfil.
Como lo que me interesa del tema es la libertad de expresión y la irracionalidad de la cancelación y de quienes la practican, invito a firmar esta petición:
https://www.change.org/…/international-center-for-the…”
Cuánta impunidad!!! Gigena, se te nota un montón, Cherie!!! Las reglas del buen gusto dicen que si se nota no sirve. Las reglas implícitas de las operaciones periodísticas también.
Más berreta no se consigue. Más impune tampoco.
Seguí así Gigena, seguro pronto vos si ganas un pulitzer.
https://www.perfil.com/noticias/cultura/insolito-rodrigo-canete-le-exige-a-perfil-que-se-disculpe.phtml
está el teléfono….podría llamarla … y tratar de convencerla ….
La pobreza del argumento para revocar el premio no resiste ningún análisis.
Nos contaron que otras obras suyas no se adecuan a nuestros estándares…
Se los contaron? Por chismes se manejan? No constataron nada?
Impresentables.
Al final los que premian tambien siguen chismes y cosas que les cuentan sin chequear … como hace Cañete en su blog.
Como diria Groucho.. no me interesa que me premie gente que premia a gente como yo. Aunque despues se arrepientan.
Lamentable todo!
Una sola palabra para la Asociación de Críticos, Curadores y funcionarios culturales de turno: FACHOS.
Un mamarracho la actitud desde Houston.
Una palabra vi escrita durante estos días una y otra vez en referencia a Rodrigo: “muchos le tienen miedo”.
Los sinvergüenzas siempre le tienen miedo a quien los descubre.
No como más el verso de esos grupos hablando de diversidad y libertad y bla bla bla, son una mugre viviente.
El premio era para tu ‘paper’ /libro, no a tu trayectoria!!!
que papelon!!