ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE JULIAN DOYLE PARA REGIA

Conocí a Cañete a través de su blog Loveartnotpeople y luego un poco más con la entrevista en REGIA que le hiciera en 2013 Pablo Bernard. A lo largo de esta última década LANP fue y es uno de mis sitios favoritos, por su nivel de destripamiento, por las múltiples autopsias sobre el arrastre hacia una decadencia nacional pero también global que es el signo de estos tiempos que corren de forma virulenta a la llanura inquietante, políticamente correcta e indocumentada. Esa falta de documentación del otro lado de nuestra historia, la que negamos, es uno de los grandes aportes de LANP además del poder de absorción de la actualidad en modo arrollador.

Desde LANP, donde la revista REGIA MAG fue varias veces objetivo para sus municiones pesadas por la cuestión wannabe que lo obsesiona, supo construir una comunidad fuerte, una especie de red social que le da caos y blindaje a un proyecto que tiene varias pieles pero una sola cabeza. En determinado momento, Cañete entendió que se tenía que correr un rato de la escena y empezó a subir sin filtro como notas directamente a los comentarios de sus fieles e infieles que participan con data, desquicio, y ataques terroristas en los chats que se arman debajo de cada posteo.

El blog se volvió para Cañete, según sus propias palabras en notas recientes, una performance. No dicen lo mismo sus blancos preferidos, para los cuales se transformó en una pesadilla digital, con denuncias de acoso virtual que apuntaban a un seguimiento de la vida privada de personas expuestas, ya sea por ser de la farándula, del club de París o directamente pertenecer a un Gobierno de turno.

Con el paso del tiempo, LANP explotó en visitas y Cañete se consolidó como un frontman francotirador capaz de herir de gravedad a personajes del establishment pero también de los márgenes, prendiendo fuego todas las alfombras rojas que encontró por el camino.

En paralelo con todo esto, aparecía en lugares random como guía de viajes de estudio en los museos más relevantes del mundo, o en sus cursos dando clases de forma remota. De sus últimos cinco años salió Historia a contrapelo del arte argentino, su primer libro presentado por estos días y en el cual el experimento con LANP tuvo mucho y nada que ver.

También por estos días sucedió lo impensado para el francotirador por partida doble. El Museo de Bellas Artes de Houston decidió otorgarle el 30 de marzo el prestigioso Premio Peter C. Marzio por su “Notable Investigación en Arte Latinoamericano y Latino” en un ensayo sobre el Centro Cultural Rojas en la década de 1990.

Una semana después de que varias asociaciones del mundo del arte, que son su principal objetivo en LANP, lo cuestionaran por “su odio hacia las mujeres, trans, adultos mayores, por su racismo y gordofobia» y pidieran que se reconsiderada el galardón, el International Center for the Arts of the Americas del Museo de Bellas Artes de Houston (ICAA/MFAH) explicó que «poco después del anuncio de la premiación, tanto el ICAA como el Jurado de Concesión fueron informados acerca de otros escritos del Señor Cañete que son incompatibles con las normas de uso en nuestra institución. Bajo tales premisas el mencionado premio ha sido rescindido”.

“La fundación del ICAA -explica el comunicado- se enfocó, desde un inicio, en brindar proyección profesional a los notables aportes hechos por artistas latinoamericanos y latinx a lo largo de un siglo. El ICAA continuará su compromiso de respeto absoluto a todos, aunque sin tolerar ya sea lenguaje abusivo y desmedido o bien discriminación en ninguna de sus formas”.

«Cancelado! Aunque la excelencia de mi trabajo ya ha sido reconocida al más alto nivel. El problema son las instituciones y el miedo», dijo Rodrigo en un tuit tras conocerse la noticia de la revocación del premio.

Las principales organizaciones que llevaron adelante la denuncia contra el premio a Cañete fueron el colectivo Nosotras Proponemos (NP), la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) y la organización Curadorxs en Diálogo.

«NP repudia por su odio hacia las mujeres, trans y adultos mayores, por su racismo y gordofobia, las campañas de bullying, hostigamiento, acoso psicológico y moral que desde su blog y sus podcasts realiza Rodrigo Cañete contra artistas y profesionales del arte argentino. Sus publicaciones, que incentivan el odio y recurren a la mentira para desprestigiar personas, resultan inadmisibles y desde todo punto de vista despreciables», sostuvo Nosotras Proponemos, la primera agrupación que repudió la distinción a Cañete.

Lo integrantes de Curadorxs en Diálogo calificaron como «inaceptables y corrosivas ética, profesional y afectivamente» las intervenciones de Cañete en su blog y también le solicitaban a la institución que lo premió que revise su decisión.

Desde el mismo blog que lo vio salir de las cenizas tantas veces, RC escribió: «Inquieta porque este hijo de boxeador guaraní escribe una historia del arte argentino y gana un prestigioso premio internacional, la mafia del amor blanca con cargos públicos se masturba con estúpidas cancelaciones».

SI LO QUERÉS VER EN REGIA, CLIQUEÁ ACÁ 

 

PODÉS FIRMAR EL PETITORIO AQUÍ 

 

PODÉS ENCONTRALO EN LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS 

 

YouTube video

 

loveartnotpeople