ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE OMAR LAVIERI PARA INFOBAE

Desde una cuenta de la red social Parler el 11 de diciembre de 2020 amenazaron a la legisladora estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez. En un posteo dijeron: “#GUERRACIVIL Voy a matar a Ocasio Cortez con mis propias manos, perra indocumentada”. Desde la misma cuenta sumaron otro tipo de advertencias como ”tengo suficiente nitrato de amonio para joderlos a todos” y “voy a matar a toda la basura liberal que pueda encontrar, no pago mis putos impuestos para llenar los bolsillos de la puta élite”.

Ocasio-Cortez irrumpió en la política estadounidense en 2018 cuando venció en las primarias del Partido Demócrata en el distrito 14 de Nueva York al veterano legislador Joe Crowley. Luego llegó al Congreso y a los 29 años se convirtió en la mujer más joven en desempeñarse como diputada en los Estados Unidos. De padres latinos, nacida en el Bronx en Nueva York, fue una de las más acérrimas críticas del gobierno de Donald Trump. Trump atacó a la congresista conocida como AOC debido a su condición de hija de inmigrantes. También la comparó por su “potencial” con Eva Perón.

Precisamente la red social Parler, desde donde se produjo la amenaza a Ocasio-Cortez, tuvo un enorme crecimiento luego de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en las queJoe Biden derrotó a Trump. Parler (en francés, significa hablar) se presenta a sí misma como una plataforma de “libertad de expresión”. En la semana posterior las elecciones presidenciales fue descargada más de 2 millones de veces por estadounidenses. En el sitio de la app, los fundadores señalan que se les ocurrió crear Parler porque estaban “agotados de la falta de transparencia en las grandes tecnologías, la supresión ideológica y el abuso de la privacidad”. “Habla con libertad y exprésate abiertamente, sin temor a ser eliminado de las plataformas por tus opiniones. Interactúa con personas reales, no con bots”, dicen.

Esa plataforma fue muy utilizada por seguidores de Trump luego de que Twitter suspendiera la cuenta del ex presidente de los Estados Unidos. En enero pasado Apple y Google retiraron la aplicación Parler de sus tiendas porque podía “incitar a la violencia”. Luego de los graves incidentes en el Capitolio de Estados Unidos estuvo virtualmente “apagada” para volver a funcionar unas semanas después.

La División de Operaciones Internacionales de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) detectó los mensajes contra la legisladora. Pero para sorpresa de los agentes las advertencias no provenían de ningún lugar de los Estados Unidos.

El IP pertenecía a la empresa Telecentro y la cuenta desde la que se postearon estaba asociada a un teléfono celular argentino.

Desde el FBI enviaron el reporte de la situación a Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) que encabeza Horacio Azzolin. Esa fiscalía, que depende de la Procuración General de la Nación, aseguró la prueba para luego realizar una denuncia.

El caso por amenazas le tocó por sorteo al juez Ariel Lijo que dio intervención al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal. Se mandaron oficios a Facebook, Google, Parler, Instagram WhatsApp y a las compañías telefónicas de Argentina para identificar a la persona que publicó los mensajes.

El autor había sido un joven de 24 años que vive con sus padres y una hermana menor en una casa de Burzaco, partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires. Esa casa fue allanada por los efectivos de la DUIA.

Cuando se produjo el allanamiento, la madre de FSA (cuyo nombre no se publica) se sorprendió por la presencia policial. El joven -según fuentes que participaron del procedimiento- se paró frente a su madre que no hallaba explicación por la presencia de los agentes en su casa y confesó: “Mamá fui yo, soy un boludo”. FSA admitió haber posteado contra Ocasio-Cortez en la red social Parler desde su teléfono celular. La policía se llevó de la casa ese dispositivo y otras computadoras personales.

El joven fue demorado, llevado a una comisaría en la que se tomaron sus datos y luego liberado. El juez Lijo tiene que resolver su situación procesal en los próximos días. La madre aún no puede creer lo sucedido.

 

 

SUMATE AL PETITORIO PARA LLEGAR A 2500 FIRMAS

PODÉS FIRMAR EL PETITORIO AQUÍ 

 

PODÉS ENCONTRALO EN LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS 

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES PARA LANATA Y LEVINAS SACANDOLE LA CARETA A Andrea Giunta: ‘Cañete la desarmó teóricamente y ella no lo pudo soportar’