ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE LA DELIRANTE CAMILA ALFIE PARA EL SUPLEMENTO SOY DE PÁGINA 12
“¡Las mejores piernas del menemismo están tijereteando!”, me escribió una amiga al enterarse de la noticia. Admito que me impactó la tan mentada imagen (que ya no necesita presentación) cuando la vi, y tuve que dejar el mate cocido sobre la mesa y chequear que no me había metido en un vórtice espacio-temporal y aterrizado en el 2008. “¿¡Dolores Barreiro es torta?!” Spoiler alert: no. La que se casó no fue Dolores sino su hermana y todo el posteo no es más que una perfo de ella (Dolores) con una amiga suya.
Lo cierto es que mientras Dolores puede divertirse haciendo “como que” se casa con una amiga, Marian Gómez fue absuelta el mes pasado tras haber sido condenada en 2019 básicamente por oponerse a que la arresten por besarse con su esposa en una estación de tren; y esa historia tuvo muchísima menos repercusión que esta “ocurrencia”.
Más allá de las lecturas que podemos hacer de estas dos escenas confrontadas en términos de privilegios de clase y heterocissexuales, la realidad es que el lesbianismo una vez más estuvo en boca de todos, menos en la boca de las lesbianas. ¿Es visibilidad lésbica que siempre que se hable de lesbianismo sea porque una famosa paki, (que nunca levantó la bandera de ninguna identidad ni lucha LGBTIQ+), se haya dado un beso con otra y termine resultando ser la nueva abanderada de la “visibilidad”?
Hay tan pocos relatos de experiencias de lesbianas en los medios mainstream que cualquier cosa que pueda ser leído como un poquitito, una miguita de representación, ya parece un mundo.
Pero, ¿nos sirve a las lesbianas, lxs lesbianxs, que siempre que se hable de nosotrxs sea porque otros nos están narrando? ¿Qué transamos cuando esperamos que nuestra visibilidad venga de parte de un guionista paki que nos puso en medio de una tira “progre”, o porque una famosa apareció con otra dándose un piquito que, finalmente, termina siendo material para programa de chimentos?
Las representaciones son importantes, sí: ¿cuántos de nosotrxs, trolos, tortas, travas y demás desviadxs crecimos sin nada donde reflejarnos, o solo encontrando imágenes grotescas de nuestras identidades, vidas y deseos?
Las representaciones son importantes, sí: ¿pero a qué costo?
¿Me sirve, me representa que todos los portales de noticias hablen del tema “matrimonio igualitario” y “lesbianismo” (sin decir “lesbianismo” explícitamente porque es muy fuerte) porque Dolores Barreiro “jugó” a que se casaba con una amiga? Para muchxs, ese “juego” implica violencias sistemáticas que no se resuelven borrando un posteo.
Ya no quiero más que les pakis sigan jugando al “love is love” para ser les nuevos héroes de la “tolerancia”, cuando a nosotrxs no nos dan un espacio para narrarnos ni el día de la visibilidad lésbica.
No quiero la tolerancia de ninguna famosa. Quiero más narrativas de lesbianas contadas por lesbianas, y que esas historias sí sean un reflejo interesante para otras lesbianas y personas del colectivo.
Y que esas historias nos las financien.
Y que lleguen a todos lados.
Queremos ser nosotras quienes digamos la palabra LESBIANA bien grande y sin eufemismos. Eso dejémoselo a la pactería mediática y a las marcas que quieren vender con nosotrxs el día del orgullo.
SUMATE AL PETITORIO PARA LLEGAR A 2500 FIRMAS
PODÉS FIRMAR EL PETITORIO AQUÍ
PODÉS ENCONTRALO EN LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS
EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES PARA LANATA Y LEVINAS SACANDOLE LA CARETA A Andrea Giunta: ‘Cañete la desarmó teóricamente y ella no lo pudo soportar’
Podcast: Play in new window | Download
Subscribe: Spotify | Email | RSS | More
Estamos a 5 minutos de entrar en modo “les uniques que pueden hacer chistes de judies son les judies”.
Un abrazo a Norman Erlich.
El progresismo tiene tres máximas y con ellas cree tener marcado el ganado:
1 – No puede haber putos de derecha.
2 – No puede haber obreros de derecha.
3 – No puede haber artistas/intelectuales de derecha.
Cuando la realidad lo contradice, solo tiene para ofrecer desprecio.
Saludos, ES.
Jamas tuve una amiga torta, jamas. Conocidas? Amigas de amigos? Alguna compañera de trabajo con la que en general tenia buena onda?Si, todo eso si, pero amiga ninguna. Hubo un tiempo en q pense q habia algo malo en mi, que no podia ser. Q como, si tenemos “algo” en común, no te soporto, no te entiendo de lo q hablas, me supera tu intensidad y jamas voy a comprender tu compulsiòn a la endogamia amorosa y tu fascinacion por la poesía de autoras trágicas y suicidas….leo esta nota y me confirma q jamas nos entenderemos.
Se nota que la persona que escribio esto no le hicieron un buen fingering hace años.
Me cansé de leer la palabra “tolerancia” suena a “soportar al otro por el simple hecho de que está ahí”, yo prefiero usar “coexistencia”. Apliquese a: religiones, orientaciones sexuales, etnias, etc.
Cada vez se ponen más densos, ya no sabe una cómo hablar. Dentro del mismo corral distintas sectas,
Me voy a escuchar Julio Sosa ” ¿ Te acordás hermano?
Alfie: la yerba con la que te preparaste el mate cocido estaba vencida.
No quiero imaginar el queso de las tostadas.
una boludona Dolores, parece una teen dandose besitos con las amigas para calentar tipos. Me hace acordar a un viejo capitulo de Sexandthecity cuando Charlotte andaba chocha haciendose la amiga de unas clientas o artistas lesbianas y en un momento le pararon el carro, vos chupas concha o no? hacerse la lesbiana o bisexual y no serlo no es ser libre, es ser una pelotuda. Y las lesbianas, por mujeres, entre otras cosas, siguen siendo el ultimo orejon del tarro LGTBI.
No no es lesbi seguro. Y sale con un tipo casado que anda en un auto muy llamativo que estaciona seguido en la casa de ella .
Parte de su enojo (ver la representacion lesbica en medios que se declaran “progres” reducido a un tokenismo entre actrices heterosexuales que estan hegemonicamente buenas en una historia pedorra de Pol Ka o Netflix) me parece valido y correcto, el tema es que claramente si la famosa heterosexual que hubiese subido el beso en joda hubiese sido Kword OBVIAMENTE que esta tipa no hubiesen dicho nada en el mejor de los casos o celebrarla en el peor (y el femiperonismo es muy de “habitar sus contradicciones”; ver escrache de Maradona y celebracion post mortem por ser idolo popular)
Claro que no hubiera dicho nada si la subio la foto realmente era lesbiana.
Es lo que pide: “Quiero más narrativas de lesbianas contadas por lesbianas”
Más allá que lo de Barreiro fue publicidad, que vergüenza trabajar para un suplemento donde la editora no sabe la diferencia entre HIV y SIDA, además de militar la cancelación.
Supongo que Camila le debe lamer bien el felpudo a Viola, porque escriben igual, desde el privilegio y la normativa, donde la injusticias son crímenes de clase media.
La nueva mártir en cuestión, Marian Gómez, no la metieron presa por besarse con su esposa, la metieron presa por fumar en una estación de subte, se opuso a la autoridad y atacó a la policía, basta de militar esa mentira.
Que diferencia con el Soy que del 2015 que por ejemplo visitaba carceles para denunciar la situación terrible en qie vivían presos LGTB+, o el caso de la chica que fue procesada por homicidio por defender a su novia. Otro ejemplo, si hay población más afectada son los trans, en otrora Soy denunciaba como en La Matanza los trans era sistemáticamente abusados y la policía no hacía nada. Pero claro, ahora gobiernan los que le gustan a Viola, nadie milita gratis.
La boludota estaba eufórica por ingresar de alguna manera a la familia Macri, y se mandó cualquiera, jajaja!!!
No sé. Son tan irrelevantas que la gente pensó que las de la foto eran la hermana de la susodicha y su flamante waifu
Toda visibilidad se alcanza previa generación de lugar a los codazos.
Mi experiencia cercana es que las mismas lesbianas se enclosetan, a tal punto de que hasta hace un par de décadas atrás se contraponía el circuito gay (de levante hasta el extremo del anonimato) al relacionamiento entrópico de las chicas (dentro de un grupo de chicas, todas habían estado con todas, aunque en distintos momentos temporales).
Muy básicamente (y cualquier aporte al respecto será una gran construcción colectiva);
El puto(al igual que las chicas trans) elaboró a lo largo de mucho tiempo su lugar público a partir de la visibilizacion (y la consiguiente primera incomodidad del patriarcado); teteras, yiros, circuitos y desparpajo.
Me pasa con amigas lesbianas que son muy buenas intelectuales, si la vara de medición se circunscribe a la referenciación de cualquier erudito (filosofo, psicólogo, etc) pero si se les exige salir de la teorización, pocas son las que pueden hablar desde el cuerpo y sus emociones.
Y si no, leamos a esta tal Camila, que reclama que se le financie las narrativas.
Pobre, tiene la brújula falseada, no podes pedir que te financien la narrativa de tu deseo ; tu sexualidad es la convicción de tu vida, no la conveniencia de tu proyecto de supervivencia.