ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE KILLER MIKE

el sonido de Las Grecas es increíble y en los 70s pegaron muchísimo en Turquía, donde los covers de “Te estoy amando locamemente” y “Achilipú” tuvieron un éxito arrasador de la mano de beldades como Kirik Kalp y Lale Belkis

 

Parece ser que ese sonido es producto de una alucinante mezcla multikulti meridional. A fines de los 60 Sevilla se convirtió en un nodo contracultural con la infraestructrura de las 4 bases militares norteamericanas instaladas allí, que traficaban LSD y vinilos, transados por los milicos afro en los bares y radios locales, haciendo una mezcla alucinante de gitanos, payos, hippies nórdicos expatriados, marines afro funky-soul, con los yanquis tomando clases de guitarra flamenca con las glorias locales.

Un oasis comunitario multikulti Lanpiano enmarcado en el clima de siesta provinciana franquista. Las radios locales estaban así en sincro con las últimas novedades discográficas de Nueva York y San Francisco, y en el sur de España se concocía todo mucho antes que en el resto del país, o incluso que en otras artes de Europa. De allí salen el grupo Smash, Lole y Manuel, etc. y el germen de lo que sería el flamenco fusión que explota con el enorme Camarón de la Isla como nave insignia, todos muy conectados con Las Grecas, con quienes compatrtían músicos y lazos étnicos de sangre.

En este documetal “Flamenco Revolution” se cuenta algo de esto por arriba (los testimonios de Manuel Molina Jiménez no tienen desperdicio)

Y en este otro “Underground, la ciudad del arco iris” se dan muchos más detalles

Las Grecas son el costado gitano invisibiliazado de la “movida madrileña”. Para la generacion tiktoker las recuperó hace poco Rosalía, que con su primer disco iba más por esa tradición flamenca.

 

SUMATE AL PETITORIO PARA LLEGAR A 2500 FIRMAS

PODÉS FIRMAR EL PETITORIO AQUÍ 

PODÉS ENCONTRALO EN LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS 

 

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES PARA LANATA Y LEVINAS SACANDOLE LA CARETA A Andrea Giunta: ‘Cañete la desarmó teóricamente y ella no lo pudo soportar’