ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE INTRANAUTA
disforia de género, lamento decir que la mayoría de los casos, por no decir todos, son inducidos, conscientemente o no.
Y esto lo tengo hablado, en voz baja, digamos, con Psiquiatras de muy alto nivel, trayectoria excelente, cargos muy bien desempeñados en servicios muy importantes y pensamiento muy progresista y actual.
Yo tuve un caso, por ejemplo en que la mamá me decía claramente que ella se peleó con Dios(??)… porque quería armar la “parejita” y como tuvo otro varón ( me dijo, no soporto criar a varones, son roñosos, corren todo el tiempo, se mueven demasiado, y un montón de cosas de ese tenor) (por supuesto confirmando su teoría sobre los varones había elegido a un idiota varón como yo, para ver qué hacía con esto, y el marido era a todas luces un fantasma total, en el consultorio, insolitamente, saco un paquete de papafritas ( se disparan mil asociaciones, jaja) y se empezó a devorar con ruido y todo el paquete, como si estuviera viendo una película.
Insólito, pero interesante.
El “Señor” era un niño, ya grande, que jugaba con autitos a control remoto, aviones, aeromodelismo, todo un niño.
Claro la pobre Señora, criaba ya “dos varones-niños”, con uno de ellos “perversamente”, tenía sexo( el esposo) ya que los adultos, supuestamente no tienen sexo con niños.
Para ella los varones heterosexuales éramos eso y nada más, niños, infantes, las mujeres eran las adultas.
Que existiera un varón que pudiera ayudarla con esto le rompía una configuración muy establecida en la cabeza. Cómo iba a haber un varón con cierta madurez? O cierto grado de profesionalismo y que encima viniera a esclarecer este quilombo.
El hijo mayor, aparentaba ser violento y bien machista, con 11 años, gordo y agresivo, en la escuela ya era un problema.
Se quejaba del “puto de su hermano$, a quien la mamá siempre vistió de nena, desde que nació.
Con la mamá jugaban al desfile de modas desde que el nene-nena tenia 3 años, incluso la abuela se sumaba al juego aplaudiendo a la hermosa modelo.
Esto termino mal, por supuesto, y en parte puede ser por mi impericia. Aunque el de once hizo un viraje, y en el fondo descubrió que el podía y quería pararse en otro lugar. Sin medicaciones, ni nada de todas esas mierdas. Ya que bien vale aclarar que ya había pasado por colegas HDP que empastillan a la gente en vez de hablar con ella y saber que les pasa.
Una vez que este chico se posicionó mejor, el sistema reventó por el aire.
Acá hay una cuestión que no es simple de dilucidar y no se resuelve con teorías y abstracciones.
Ya exista una determinación biológica o social, igual el dilema es idéntico. De hecho, las personitas que quieren elegir un género diferente al que tocó por biología ( XX o Xy a nivel cromosómico) están influenciadas por el ambiente, de todas maneras, yo diría, muy influenciadas, aunque no lo perciban, por razones lógicas.
La pruebas simple es que son super binarios, más que nadie tienden a remarcar diferencias y en eso se reafirman, y los entiendo, lo mismo que los heterosexuales, por supuesto.
Eso no resuelve el problema, por supuesto. Y siendo tan binarios, por supuesto, se visten de princesas, bellas durmientes y todo eso.
El deseo está siempre corrido. Ya conformar a otro, la mamá, por ejemplo, o a la sociedad o ir en contra de otro. No hay en estos temas, libertad de decisión. Eso es lo que sentimos, pero no es la realidad, baste con sincerarse mínimamente.
El punto es, si hay tal cosa como un yo, un centro de decisión, algún espacio para la libertad, y en mi percepción no lo hay. Todo es determinación.
Al fin y al cabo no somos otra cosa que materia.
En mi caso, no lo creo, no puedo creerlo, sinceramente.
Solo veo determinaciones y presiones ambientales, cada día son más, diría yo. Y todo es un juego de.suma cero, en el fondo, en interacción con la biología, que es un misterio también, en realidad. Y la psiquis se adapta y se adapta, aguanta todo, se enferma, hasta alucina, si hace falta.
Ahora lo triste de todo esto es que estos temas se moralizan, se pasan al ámbito de la religión o de ligas que cancelan gente, obras de arte, libros, etc. Suponiendo que van a solucionar algo con eso. Es como tapar un manantial con la mano.
Y ahí perdemos todos, nos volvemos talibanes, primitivos, no hay manera de pensar la realidad y dar espacio para la expresión de todas las variantes posibles y vidas que no representen los que a uno le parece que es un posible recorrido personal, mejor o peor, pero de todas maneras necesariamente respetado. Nuevamente al perderse lo simbólico, vamos a la violencia.
Es como el título del libro de Mustafa Safouan( psicoanálisis egipcio) “La palabra o la muerte”. Vamos a este tipo de.soluciones brutas, inquisitorias, que no condicen con una búsqueda un poco más humanista, si es que eso es lo que persiguen los canceladores, cosa que dudo, más bien parecen apuntar a un totalitarismo, sean o no conscientes por ahora de eso. Por ahí un día se anímaran a verse un poco al espejo y tal vez sientan horror.
Y YA QUE ESTAMOS, ESTE ES MI PODCAST EN EL QUE LANATA CUENTA EL DESPECHO DE ANDREA GIUNTA Y SU DECISIÓN DE INICIAR LA CAMPAÑA DE CANCELACIÓN PARA QUE ME RETIREN EL PETER MARZIO ARWARD DEL MUSEO DE HOUSTON
Podcast: Play in new window | Download
Subscribe: Spotify | Email | RSS | More
Y, FINALMENTE, ASÍ PRESENTO LA SEGUNDA EDICIÓN DE MI LIBRO
SUMATE AL PETITORIO PARA LLEGAR A 2500 FIRMAS
PODÉS FIRMAR EL PETITORIO AQUÍ
PODÉS ENCONTRALO EN LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS
Doctor… sho tuve un problema con un manzano… Cuando pasaba debajo de sus ramas a veces una de sus manzanas grandes y amarillas se desprendia y me daba en la cabeza… Un dia me canse y le corte todas las ramas… Despues me senti culpable… Tiene solucion my caso o le pasa a todo el mundo…?
Ok, pero más allá de algún caso donde sea por esnobismo de los padres o rebeldía de los hijos, estás ejemplificando con una historia muy puntual e inusual, donde la madre de alguna manera “eligió” la autopercepción del hijo. Si te visten de nena desde que naciste, lo más probable es que después quieras, o no puedas dejar de serlo. Ahora, te pregunto ¿qué pasa en un entorno donde te dicen que no podés ser otra cosa que la norma, sin ningún elemento externo que te influencie, y así y todo te percibís de otro género, aún sabiendo que eso más tarde te signifique quedar afuera del sistema familiar y social con todo el trauma que eso implica? Ésos son los casos, y conozco varios, donde la llamada autopercepción cobraría otra dimensión para convertirse en algo real, por fuera y en contra de cualquier presión ambiental. Te querían futbolista, te criaste entre varones en una família machista y saliste vedette, dónde entra ese cuadro?. No creo que se puedan dejar de lado esas realidades para teorízar tan plain como decir que siempre es porque alguien “te indujo” o porque te pusieron un sweater rosa y por eso te hiciste trans. Eso lo dice la ministra evangélica de Bolsonaro, no un terapeuta serio. Y sin llegar al extremo de lo trans, sólo con ser gay ya seguramente estés rompiendo un mandato fuertísimo. Habla con cualquier chica trans y el 95% te va a decir que la rajaron de la casa y antes la cagaron bien a palos por ponerse la ropa de la hermana, cuando ella aunque quisiera no podía ser el varoncito que le exigían. Los trans de mujer a hombre te van a decir lo mismo. Y lo del binarismo, más que prueba de lo que planteas creo es lo que hay, es producto del modelo del otro género que se elige, si sos o querés ser nena se espera que seas princesa o algo igual de normativo. “Campeones y Princesas” decía la publicidad de pañales, mirá desde qué edad. Seguramente muchas de las trans futuras adopten modelos nuevos, menos “binarios”, de hecho eso ya se está viendo. Creo que hay demasiada tela para cortar respecto a estos temas como para quedarse con dogmas que todavía no tienen referentes serios, o los tienen obsoletos. Un vicio muy común entre los terapeutas, como mi primera psicoanalista que me atormentaba de adolescente diciendo que la homosexualidad era una ” elección perversa”. Vaginate el pantano mental-emocional en que te deja chapoteando una terapia así, terminas pensando que vas a convertirte en Maléfica o en violador de nenes.
Yo no creo en las elecciones libres. Para mí estamos determinados por completo.
Somos materia, nada más.
La libertad es una sensación subjetiva, no hay tal cosa como libertad.
Ahora bien, yo no siento en nada con lo que has comentado. Y tampoco creo que la homosexualidad sea una elección perversa, ni en pedo pienso eso.
Es más escribi aquí, muchas veces que para mí la homofobia es un síntoma bastante peligroso de una mente con rasgos paranoicos.
Yo no siento en nada con lo que has comentado, es la expresión que quería escribir.
Saludos
Yo no disiento, se empeña el corrector en corregir esta palabra.
Y no veo un carajo, jaja
Estoy de acuerdo contigo en lo que has escrito.
¿corrector o furcio?
Yo estoy de acuerdo con el planteo que hace.
Tal vez te gustaría más que no pensara así, pero tengo muchas razones para estar de acuerdo. No me da para explayarme más, no es tan difícil entender, aparte siempre escribí desde ese mismo lugar y con esa visión
Intranauta es hombre? me la jugaba era mujer
Voy fluctuando. La semana que viene devuelvo el.cuerpo y a ver qué me da el dios que me provee del envase carnal.
Me adapto a lo que va tocando.
Sos trans entonces
por su descripción parece más bien “heteroflexible”
Hace falta clasificar tanto a las personas? Para que? Para ver si piensan como uno piensa y uno puede estar de acuerdo.
Lo interesante es discutir planteos, argumentar.
No me jodas, esto es una trasnscripcion del segmento sexologia de la para ti.
En realidad pertenece a la primera edición del Patoruzito, pero me lo prohibieron por degenerado.
No, jaja, ese tipo de cosas, a mi manera descriptas son las que a veces me toca vivir en el consultorio. Supongo que Vos estás en otro nivel intelectual y moral.
Un gusto, de todas formas para mí hablar nada menos que con Oswald Spengler.
Noto que la discrecion no es su fuerte. Pero ya que esta promocionando sus servicios podria facilitarnos su matricula para encontrar su ambulatorio.
Todos los psicologos que conozco cuentan cosas de sus pacientes.
Por supuesto q no hago terapia…
Yo no estoy promocionando mis servicios. Y no hay indiscreción alguna aquí, no hay nombres, podría ser la historia de cualquier familia.
Intransuta: vos decís
“El punto es, si hay tal cosa como un yo, un centro de decisión, algún espacio para la libertad, y en mi percepción no lo hay. Todo es determinación.
Al fin y al cabo no somos otra cosa que materia”.
Ese niño ¿ No tenía contacto con el mundo exogamico?, Ese que nos permite darnos cuenta de que existen otras cosas distintas de lo que vivimos en casa?
Si no crees en que alguien puede dar un giro en su vida ( hablo de personas que razonan), ¿ Qué haces en un consultorio?
Según vos no hay posibilidad de cambio, de analizar, criticar, desear, de que la ficha caiga en algún momento, mandar al carajo lo que “asfixia* y tener voluntad de elegir.
He notado tu pesimismo a lo largo de varios posts y todo bien pero en este , hablas de tu profesión y de tu iimpericia en un caso y la verdad asusta.
Primero te contesto que el que no es consciente de la posibilidad de equivocarse, no puede trabajar de esto. Cuando hablo de que termina mal, me refiero a un grupo que no soporto el cambio y que el hijo mayor se posicionara de otra manera, una posición mucho más reflexiva y sin agresión a su hermano, sin homofobia, por ejemplo.
Este viraje fue clave en cierta medida y fue un logro.
Y el hecho de que no crea en la libertad es simple, uno actúa influido por el ambiente y por inercia la mayor parte del tiempo. Trabajo para romper esa inercia.
Obviamente un niño como el que describí tiene poco contacto con el mundo exogamico.
Y al contactarse con ese afuera también se da una suerte de cortocircuito y de catástrofe mental.
El único modo de trabajar en esto es supervisar mucho, y tener conciencia de que uno es muy limitado. Y a veces La impericia está ligada a cosas que aquí es largo de explicar, por ejemplo la dificultad de sostener un encuadre férreo, cuando el paciente está todo el tiempo intentando romperlo.
Esconde a veces un ataque al vínculo que implica que una parte del paciente no quiere saber de si mismo.
Estas cosas no son recientes y el breve fragmento que comenté perseguía otra intención.
Con respecto al pesimismo, eso es tu juicio sobre mis comentarios.
Pero si las cosas que comentar y su evolución posterior son más o menos reales, ya no es pesimismo, es darle bola a la realidad y aceptarla para poder pararse un poco mejor frente a lo que viene o a lo que está sucediendo y no se puede modificar. Lo que hago en el consultorio es en parte para eso y para mitigar también el sufrimiento, acompañar a la muerte y al dolor, a las pérdidas y golpes que la vida puede darnos a todos a cada paso. Muchas veces tocó por ejemplo acompañar a madres que han perdido un hijo, gente que sufre un cáncer terminal, abusos, todo lo que te puedas imaginar.
Bueno… Me parece que ha llegado a un punto donde esta usted suficientemente capacitado para analizar “la Puntita” sin prejuicios froidianos…
Jaja, no capacitado no estás nunca.
Hay que bajar del pony o este te tira al suelo en cualquier momento.
El texto de Intranauta me recordó esos mensajes asesinos de YouTube o Instagram posteados por anónimos:
“Si lees esto, espero que estés bien y que recibas abundancia. Si realmente mis palabras te llegaron dame un like …”
Muy buena narración, desde una focalización realmente tabú. Todo análisis serio a ciertas situaciones trans polémicas (ej, como consecuencia de un abuso sexual, negar o rechazar el cuerpo) despierta a la policía contemporánea de la moral. Te tachan de transfobico si cuestionas la transición en niñes… Si señalas el negocio que hacen hormonizando a menores confundidos o traumados o angustiados…
No se trata de simplificar, sino de c realmente percibir la complejidad de la formación constante de la identidad, y la influencia de los discursos ( sobre todo los políticamente correctos, ahora, la nueva iglesia arcoiris)
Recomiendo esta página para seguir revisando otras posibilidades, distintas a la de la transición como proceso glorioso y totalmente ajustado al mambo mental de cada quien.
https://post-trans.com/
todas personas cis hablando y normalizando para no sentir miedo sobre sus propias construcciones identitarias.. Llegue a la parte que se habla de “genero biológico”, de no creer el atraso y la resitencia.. Los psiquiatras hablando por lo bajo jajaja, quieeness son? Y no es tabú, no es moral.. Hay una larga lucha por la des patologizacion de las identidades de genero no hegemónica que, por cierto, existieron siempre.
Existieron siempre pero ahora son el nicho perfecto para el negocio de las hormonas. Hormonizan a menores sin asco, sin terapia, sin acompañamiento. La identidad cómo eterna construcción narrativa que no se resuelve de una vez a y para siempre en la adolescencia… Mutilandote.
Leer esos testimonios en primera persona y abrir cabeza y corazón para reconocer la oscuridad de quienes se enriquecen a costa de nuestros dolores.
Y porque alguien habría de sentir miedo de su construcción identitaria, según Vos?
Tras vivir, en mi caso una vida entera, en mi caso, pues no soy una persona joven.
Y hablar por lo bajo es una manera de decir, porque hoy te comes un juicio.si decís la verdad.
Muy paranoide la visión que estás presentando.
En ningún momento además hablo de género biológico, dije el que le tocó por biología, y hay mucha diferencia, en tres una expresión y otra.
El trabajo de los médicos, psicoanálisis y psicológos se basa en la observación sin prejuicios de la realidad. Y lo que yo estoy comentando son observaciones.
Eso no se puede tirar abajo con nada, no es teoría, no es sociología.
La identidad es algo que hoy está en crisis, se le quita la posibilidad a la gente de afirmarse, en nombre de una supuesta libertad de decisión que nunca es tal.
Siempre, de una u otra forma estamos y estaremos condicionados por el.ambiente. Todo animal interacciona con el ambiente en forma constante y este refuerza o no los comportamientos.
Cuando hablas de hegemonía, a qué te referís?
Supones que la naturaleza, con sus mecanismos, adaptación y supervivencia, territorialidad, genes, da para que haya más personas trans que cis?
Cada caso es particular y no estoy en contra de la opción de nadie, pero antes de sacar conclusiones hay que entender más a fondo la complejidad del problema. Todo el mundo hace lo que puede con lo que le toca.
Y estoy a favor de respetar todas las posiciones y opciones que se den y que se presenten. Pero también cualquier persona tiene derecho a analizarse, a entenderse, a revisar su historia personal, y una vez que te metiste en ese sendero, todo puede ocurrir.
Lo otro es meramente una postura que niega psiquis y biología.
O sea un sujeto, sin inconsciente, puro acting, cero interioridad, pura paranoia y mecanismos de proyeccion o cuando la agresión va hacia adentro, adicciones, depresión, suicidio.
Eso no es piola para nadie, todo el mundo tiene derecho a entenderse y revisarse todo lo que se le cante.
y si en vez de estirar tanto nos cuenta como le quedo la permanente a la señora del nene gordo y el otro putito. Se ve que ademas de los chismes le gusta jugar al psicologo.
Oswald no juego al Psiquiatra ni al Psicólogo laburo de eso ya desde hace un montón de años.
Me dedico a eso, mi vida es eso.
Y el comentario fue con otros fines y sin tener ninguna verdad, solo compartí una experiencia, que además sucedió hace mucho.
Y también que me hizo pensar muchísimo.
Pero lo que no veo es mucho argumento o debate sobre lo comentado.
Está claro que te molesto lo que escribí y mucho. Mi pregunta es
Porqué?
Es interesante que la posiciòn de un psiquiatra es cuestionada por gente que tal vez nunca ejerció nada relacionado. No estamos viviendo acaso, uno de los años en los cuales todos confiamos en la ciencia para salvar vidas? La psiquiatría es una ciencia, no es politica. La ciencia no se basa en verdades absolutas o en sentimientos de amor y comprensión o aceptaciòn de algùn grupo u otro. Hoy en día la ideología de género se auto erige, falicamente como el faro de la libertad de las personas que no se identifican con los roles tradicionales de hombre y mujer, pero al mismo tiempo está generando dogmas más dogmáticos que cualquier religión. Aplaudo al Intranauta por ejercer el pensamiento crítico y difundir su postura para romper con estos dogmas televisados a diario, que en el fondo van destruyendo la integridad física y emocional de las personas o peor aún, hacièndolas iguales y serviles a modelos sociales patológicos-