ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE LAZAROV

Comparto un hilo que solté por ahí:

En una versión temprana de La bella durmiente recogida por Giambattista Basile, el príncipe que la descubre dormida, la viola. Después vuelve a su palacio y no piensa más en el asunto (por un tiempo).

Nueve meses más tarde la princesa dormida da a luz a mellizos que dos hadas le acercan a las tetas para que alimente mientras dure el letargo. Un día uno de los bebés le chupa el dedo en lugar del pezón y le extrae la espina que tenía clavada. La princesa despierta.

En la Blancanieves original, no la besa nadie. Un príncipe / rey queda fascinado por la lozanía del cadáver y le pide a su comitiva que traslade el ataúd de cristal a palacio. Uno de los siervos tropieza, el ataúd se golpea y Blancanieves escupe el trocito de manzana.

Quizá la traición de Disney fue, no que respetara aspectos ominosos del original, sino todo lo que norteamericanizó y aburguesó. Los elementos fantásticos, salvajes, chocan con la estética conformista y se convierten en mandatos perversos.

También pasa que aquellos híbridos de Disney remplazaron a los cuentos originales en el imaginario colectivo.

En esas películas lo que debió ser simbólico, surrealista, extraño, se vuelve literal. Hay gobernantes buenos, los pobres son fenómenos naturales, los matrimonios son el resultado del amor and and so on and so forth.

El aburguesamiento, la normalización del cuento es lo que vuelve al beso problemático. La violación que relaté al principio incomoda menos porque ya está ocurriendo en el mundo de los sueños.

Y YA QUE ESTAMOS, ESTE ES MI PODCAST EN EL QUE LANATA CUENTA EL DESPECHO DE ANDREA GIUNTA Y SU DECISIÓN DE INICIAR LA CAMPAÑA DE CANCELACIÓN PARA QUE ME RETIREN EL PETER MARZIO ARWARD DEL MUSEO DE HOUSTON

Y, FINALMENTE, ASÍ PRESENTO LA SEGUNDA EDICIÓN DE MI LIBRO

 

SUMATE AL PETITORIO PARA LLEGAR A 2500 FIRMAS

PODÉS FIRMAR EL PETITORIO AQUÍ 

PODÉS ENCONTRALO EN LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS