ESTE TEXTO NO ES SINO DE LJO

La versión oficial es que no hay diversidad y que los miembros son bastante morbosos en sus entrevistas. A Scarlett Johanson no hacen sino preguntarle si lleva ropa interior debajo del traje de Black Widow. Pero probablemente se debe a que la Asociación de Prensa extranjera es una cofradía de 87 tipos instalados eternamente en sus cargos, que no dejan entrar a nadie, y que tienen una especie de corte, en la que reciben viajes (para asistir a rodajes de series, estrenos…), cenas, tarjetas firmadas a mano por celebridades, obras de arte, ropa y todo tipo de artículos de lujo para inclinar su voto hacia determinada producción o estrella. Eso lo hacía gustoso Weinstein y pues ya los que quedan no quieren seguir gastando la plata en este montón de viejos verdes.

https://www.nytimes.com/es/2021/02/27/espanol/globos-oro.html

Este artículo sobre la corrupción y los manejos oscuros de los Globos de Oro no tiene desperdicio, así que mejor lo pego acá. La realidad es que parece que en Hollywood se cansaron de que esta asociación los exprimiera tanto, cuando no reciben nuevos miembros desde hace años y algunos de sus miembros parecen que ni siquiera ejercen el periodismo actualmente.

https://www.nytimes.com/es/2021/02/27/espanol/globos-oro.html
Los privilegios de pertenecer a la asociación que entrega los Globos de Oro
Los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que organiza la ceremonia y está exenta de impuestos, son cortejados por las estrellas y los estudios, y a veces se les paga por ver series y películas.

Un Globo de Oro puede impulsar carreras, aumentar los ingresos en taquilla y presagiar un premio de la AcademiaCredit…Frazer Harrison/Getty Images
Cara BuckleyMatt Stevens
Por Cara Buckley y Matt Stevens
27 de febrero de 2021

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por su sigla en inglés) en general ha sido considerada pintoresca e inofensiva, quizá corrupta y no necesariamente productiva desde el punto de vista periodístico. Pero como organiza los Globos de Oro, cortejar a sus miembros —solo hay 87— se ha convertido en una meta ritualizada en la meca del cine.

Los famosos les envían tarjetas navideñas escritas a mano. Los estudios los hospedan en hoteles de cinco estrellas. El champán, el vino caro, las obras de arte firmadas, las mantas de cachemira, las pantuflas, los tocadiscos, los pasteles, los auriculares y los altavoces son algunos de los regalos que han llegado a sus puertas, según los destinatarios.

Los pretendientes —estudios, productores, estrategas y publicistas— persiguen el mismo objetivo: los votos de los afiliados. Cada uno cuenta. Una nominación a los Globos de Oro, y desde luego una victoria, es una ventaja publicitaria que puede impulsar las carreras, aumentar los ingresos de taquilla y presagiar un premio de la academia.

Los Globos de Oro son la tercera entrega de premios más vista, después de los Grammy y los premios de la Academia, que son mucho más discretos. El espectáculo ocupa un lugar curioso en la industria del entretenimiento. Burlarse de los Globos, y de sus nominaciones y elecciones a veces extravagantes, se ha convertido en un deporte sangriento anual para la prensa de Hollywood, que les da cobertura de todos modos, y los miembros de la asociación, muchos de los cuales trabajan para medios poco conocidos, suelen ser descritos como temerosos, fuera de onda y ligeramente corruptos.

“Los Globos de Oro son para los Premios Oscar lo que Kim Kardashian es para Kate Middleton”, dijo Ricky Gervais, que ha conducido la presentación en varias ocasiones, en la ceremonia de 2012. “Un poco más ruidosos. Un poco más vulgares. Un poco más alcoholizados. Y son más fáciles de comprar, supuestamente. No se ha demostrado nada”.

Sin embargo, en vísperas del espectáculo del 28 de febrero, una reciente demanda y una serie de entrevistas y registros financieros han proporcionado una mirada más descarnada de esa organización, que no hace pública su lista de miembros, admite muy pocos solicitantes y, a pesar de ser una asociación de medios de comunicación, tiene algunos miembros que dicen tener miedo de hablar con la prensa. El grupo también está siendo sometido a un mayor escrutinio por parte de las organizaciones de noticias, incluido Los Angeles Times, que recientemente investigó sus finanzas; uno de sus hallazgos, que el grupo no tiene miembros negros, llegó a los titulares.

le negó el ingreso. La mayor parte de su demanda fue desestimada, pero recientemente la modificó.
Kjersti Flaa, una reportera noruega, entabló una demanda cuando la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood le negó el ingreso. La mayor parte de su demanda fue desestimada, pero recientemente la modificó.

El examen más reciente comenzó el año pasado, cuando Kjersti Flaa, una reportera noruega a la que se le ha negado tres veces la admisión al grupo y cuya pareja sentimental es miembro de la HFPA, demandó a la organización, al alegar que actúa como un monopolio, porque acapara preciadas entrevistas a pesar de que relativamente pocos de sus miembros trabajaban como periodistas activos. Los estudios se unieron para congraciarse, dijo, debido al valor de los votos de los miembros.

“Es muy obvio quién es importante para los estudios y quién no”, dijo Flaa en una entrevista. “Y la cuestión es que nadie ha dicho nada sobre esto antes. Simplemente, se ha aceptado”.

Los miembros son territoriales y se resisten a dar la bienvenida a los competidores, alegó, y se presionan mutuamente para permitir o rechazar la entrada a nuevos solicitantes, sin mucha consideración por los méritos periodísticos. Flaa se refirió a un altercado con un miembro ruso que en 2015 fue acusado de exigir a una aspirante ucraniana que no escribiera para ningún medio ruso y que entregara sus entradas adicionales para los Globos de Oro —y garantizara su promesa en una carta notarial— a cambio de ser considerada para la admisión.

Flaa dijo que la gente que no pertenece a la asociación tiene un apodo para ella: el cartel.

La HFPA no quiso hacer comentarios específicos sobre el incidente de 2015, pero Gregory Goeckner, director de operaciones y consejero general de la asociación, dijo que esas acciones estaban prohibidas y que en 2018 su junta directiva aprobó una política que confirmaba que cualquier carta de ese tipo era “nula e inaplicable.” Goeckner también describió las acusaciones de Flaa como “salaces” y dijo que eran los estudios, y no la asociación, los que tomaban las decisiones sobre el acceso a la prensa.

Un juez desestimó la mayor parte de la demanda de Flaa, pero ella la ha modificado recientemente y otro periodista al que también se le ha negado la entrada a la asociación se ha unido a su demanda.

Varios miembros y exmiembros de la asociación dijeron que los recuentos de Flaa sobre las maquinaciones internas eran veraces, pero pidieron permanecer en el anonimato porque dijeron que temían las represalias del grupo.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood nació en la década de 1940, cuando los corresponsales extranjeros que daban cobertura a las noticias de Hollywood se asociaron para tener acceso a las estrellas de cine. Los Globos reconocen el cine y la televisión, y están repletos de estrellas, sin ninguna categoría aburrida: no hay ningún premio de edición de sonido, por ejemplo. A medida que el complejo de la industria de los premios fue creciendo —ahora es una empresa que está en marcha casi todo el año, es moldeada por estrategas y es seguida de cerca por los periodistas—, el poder relativo de los miembros también creció.

Después de que se empezaron a transmitir los premios por televisión, se convirtió en una gallina de los huevos de oro. En 2018, la NBC acordó pagar 60 millones de dólares al año por los derechos de transmisión, aproximadamente el triple de la cuota de licencia anterior. Mientras que los premios de la academia y los Emmy han perdido millones de espectadores en los últimos años, la audiencia de los Globos de Oro se ha mantenido estable entre 18 y 20 millones, por lo que la NBC estaba dispuesta a invertir.

“Es un programa de televisión de gran envergadura y, como tal, muy valioso para las campañas cinematográficas que aspiran a tener nominaciones y victorias en los Oscar”, explica Tony Angellotti, publicista que dirige campañas de premiación, en un correo electrónico. “Y el historial de la HFPA para identificar películas dignas es indiscutible. Eso es algo importante”.

Para poder votar en los Globos de Oro, los miembros deben realizar al menos seis publicaciones al año y asistir a 25 de las conferencias de prensa de la asociación, a las que se invita a celebridades y a personas de alto perfil, según confirmaron varios miembros. Si los miembros quieren viajar a festivales de cine con los gastos pagados por la asociación, tienen que asistir a más conferencias de prensa, según una copia de las políticas de viaje revisadas por The New York Times. Las normas dicen que no tienen que mostrar ningún recorte de prensa relacionado con sus viajes si hacen cinco o menos viajes.

Al ser una organización sin fines de lucro, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood también está exenta de impuestos. La presentación del año fiscal que terminó en junio de 2019 mostró que el grupo contaba con cerca de 55 millones de dólares en efectivo. Donó casi 5 millones de dólares a diversas causas, incluyendo 500.000 dólares al Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa y 500.000 dólares al sitio medioambiental Inside Climate News.

“El financiamiento fue muy importante”, dijo David Sassoon, fundador y editor de Inside Climate News, mediante un correo electrónico. “Mejoró nuestras finanzas y nos ayudó a superar las pesadillas de 2020”.

Según las declaraciones de impuestos, la organización sin fines de lucro exenta de impuestos pagó más de 3 millones de dólares en salarios y otras compensaciones a miembros y personal. La declaración de impuestos también mostró 1,3 millones de dólares en gastos de viajes para ese año; la asociación ha dicho que normalmente paga los gastos de los miembros que quieren viajar a festivales de cine y eventos similares.

También hay una compensación por realizar tareas que, según varios miembros, antes se hacían gratis. Según el informe del tesorero de la asamblea general de enero, formar parte del comité para ver televisión de la asociación rinde 1000 dólares al mes. Los miembros del comité para ver películas extranjeras se embolsan 3465 dólares cada uno. Dos decenas de personas forman parte de ese comité, según el acta, lo que significa que las exigencias de ver películas internacionales costaron a la asociación 83.160 dólares en un mes.

La asociación también tiene un comité asesor, un comité de historia, un comité de bienestar, un comité de viajes, un comité del festival de cine, un comité financiero y un comité de eventos, todos ellos con estipendios, según el informe del tesorero.

Algunos miembros afirman que el número de comités de pago se ha disparado en los últimos años, y que los miembros compiten por conseguir varios puestos y la lealtad se ve recompensada con nombramientos en los comités. Esto ha provocado la angustia de algunos que quieren que la asociación deje de ser el centro de atención de la ciudad. Un miembro teme que la organización se vea invadida por miembros que obtienen la mayor parte de sus ingresos de la organización y no del periodismo.

Goeckner dijo que la asociación solo remunera a los miembros cuando realizan trabajos extra y básicamente sirven como empleados, al realizar tareas que constituirían un trabajo remunerado en otro lugar. La remuneración, dijo, fue de un “orden de magnitud inferior” a lo que pagan organizaciones similares. Y señaló que el grupo “no es una organización benéfica” y que su capital acumulado se destina a una mejora prevista de su sede en West Hollywood.

Sin embargo, existe un debate sobre la parte de los ingresos que la asociación debe conservar para sí misma.

El abogado de Flaa, David Quinto, dijo que, en virtud de su estatus de exención fiscal, la asociación debería beneficiar a los periodistas de arte extranjeros en general, no solo a los del grupo. Dijo que la asociación “cree que está por encima de la ley” y calificó su conducta de “abiertamente inapropiada”.

Pero Ofer Lion, un abogado de Los Ángeles experto en organizaciones exentas de impuestos, dijo que las corporaciones de beneficio mutuo como la asociación solo tienen que beneficiar a un propósito común de sus miembros, y como organización exenta de impuestos 501(c) (6), solo deben asegurar que de alguna manera benefician a su industria en general. Los pagos a los miembros por su trabajo para la organización son legales, dijo, siempre que se consideren razonables.

“Hay algunas cifras saludables ahí”, dijo Lion, después de revisar la declaración de impuestos de la organización, “pero no realmente más allá de lo razonable”.

La misión declarada del grupo básicamente es ayudar a reforzar los lazos entre Estados Unidos y los países extranjeros al dar cobertura a su cultura y su industria del entretenimiento. Sin embargo, ha sido objeto de continuas críticas cuando se han concedido premios desconcertantes, el más infame en 1982, cuando Pia Zadora fue nombrada mejor nueva estrella por encima de Kathleen Turner y Elizabeth McGovern. Más tarde, se supo que el productor de Zadora, que también era su marido, había llevado al grupo a Las Vegas antes de la votación. La CBS, que transmitía el programa, abandonó su emisión y pasarían años antes de que volviera a la televisión de paga.

En 2014, un antiguo presidente de la asociación publicó una autobiografía en la que sugirió que sus colegas podían ser persuadidos por el intercambio de favores.

La asociación ha intentado rehabilitar su imagen en los últimos años. En 1999, devolvió los relojes Coach de 400 dólares que una empresa cinematográfica les regaló a sus miembros y, en 2016, pidió a los miembros que devolvieran parte del regalo de una fragancia de la marca Tom Ford que les enviaron los productores de “Animales nocturnos”.

Actualmente, los miembros no deben aceptar regalos que superen los 125 dólares. (El grupo dice que ha adoptado una política de regalos “más sólida”). Aun así, se les puede cortejar. Para algunos, no hubo mucha sorpresa cuando la frívola serie “Emily en París” —que obtuvo críticas decididamente dispares— obtuvo dos nominaciones a los Globos de Oro este año. En septiembre de 2019, decenas de miembros de la asociación volaron a París para visitar el plató de la serie y fueron hospedados en el hotel cinco estrellas The Peninsula, cortesía de Paramount.

Y aunque supuestamente ha habido una oleada de reformas, la ecléctica lista de miembros del grupo sigue siendo prácticamente la misma desde hace años.

Una revisión de la lista de 2020 muestra que entre sus miembros se encuentran Yola Czaderska-Hayek, una mujer conocida como la “Primera Dama Polaca de Hollywood”; Alexander Nevsky, un ex Mr. Universo y fisicoculturista que ha protagonizado películas como Moscow Heat; y Judy Solomon, una veterana de la organización de más de 60 años que ha llamado la atención por su papel como lo que The Daily Beast llamó “árbitro de los asientos de los Globos de Oro”, un trabajo de no poca importancia cuando se trata de sentar a las celebridades en la ceremonia sin que haya desavenencias.

En declaraciones facilitadas a The New York Times, dos antiguos miembros de la organización expresaron su orgullo por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y su trabajo. Uno de los miembros, Meher Tatna, actual presidenta de la junta directiva, destacó las iniciativas filantrópicas del grupo y dijo que recibía cartas de agradecimiento durante todo el año.

Czaderska-Hayek se hizo eco de ese orgullo en un video publicado en YouTube por el gobierno polaco en 2010, pero también señaló que las exigencias de los miembros podían ser agotadoras.

“Es un trabajo increíblemente duro”, dijo Czaderska-Hayek, según los subtítulos en inglés del vídeo. “Debemos ver al menos 300 películas estadounidenses cada año”.

 

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