ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE GEFGS
En los últimos días se viralizó un video que muestra a Hernán Coronel, el cantante de Mala Fama, con su nieta sentada sobre su falda y su mano debajo de la remera de la niña. En pocos minutos, las acusaciones de abuso y sometimiento por parte de Hernán hacia su descendiente, colmaron las redes sociales. Quienes acusan desconocen la historia de esa niña, el vínculo con su abuelo y mucho menos saben qué piensa y siente ella al respecto. Nosotrxs tampoco lo sabemos y por eso no se trata de declarar la inocencia o culpabilidad de nadie, sino de ser más cuidadosxs con las conclusiones a las que llegamos.
Como feministas nos sentimos parte no solo de nuestros éxitos, sino también de nuestros fracasos. Acusar a una persona de ser perpetradora de abuso sexual a partir de un video de 2 segundos, sin otra “prueba” que el “asco” que nos provoca o las “alarmas” que nos prende y pedir cárcel o cancelación (con la misma intensidad) a los gritos por twitter, no puede ser sino un amargo fracaso. Y una irresponsabilidad muy grande, sobre todo porque la contracara de la acusación es la difusión masiva de la imagen de una niña que es presentada como niña abusada.
Ha sido nuestro mérito como feministas mostrar que el espacio doméstico y familiar fue históricamente un espacio de reproducción de relaciones de poder generizadas, muchas veces peligroso y violento. También, dar cuenta que la familia en tanto institución estuvo largamente al servicio de la reproducción de la sexualidad “sana y responsable”, léase, heterosexual y reproductiva. Y hemos reivindicado entonces nuestro derecho al placer, a una sexualidad libre del mandato reproductivo y de la heterosexualidad obligatoria, y a una vida sin violencias. Hemos dejado bien en claro que NO es NO y que sobre nuestros cuerpos decidimos nosotrxs.
Hemos logrado tirar abajo un paradigma que descreía sistemáticamente de nuestras denuncias o nos tildaba de exageradas cuando denunciábamos violencias, o incluso nos caracterizaba como mujeres peligrosas o desviadas, cuando nos apartábamos de los mandatos reproductivos. Pero pasar de esos logros a realizar la ecuación simplista que lee abuso en todos lados, es un resbalón muy abrupto que cristaliza sentidos moralizantes y punitivos.
Desde el feminismo negro demostramos con fuerza las relaciones entre las acusaciones racistas y la instalación de un clima de pánico sexual. Como feministas LGBTIQ+ también demostramos que la creencia en una sexualidad peligrosa sustenta desigualdades sociales e injusticias eróticas. Ambas experiencias históricas nos permitieron repensar cómo diferentes grupos sociales en determinados contextos intentan instalar un ideal de normalidad y de patología, al servicio de valores tradicionales que producen las mismas desigualdades contra las que luchamos como feministas. ¿Cómo recuperar esas luchas y experiencias para pensar un presente feminista en Argentina?
Pensamos que es de suma importancia poner a discusión estas cuestiones. Es importante repensar la forma en que les adultes nos relacionamos con les niñes y poner en primer plano los límites del contacto físico cuando este supone una disponibilidad absoluta y un acceso irrestricto. Pero prender alertas y trazar límites no puede hacerse a costa de producir lecturas totalizantes y simplistas, donde una mano en contacto con un torso infantil puede ser leida sin más como un abuso o una violación, y de linchar a alguien públicamente y exponer a una menor a quien se convierte, sin siquiera escuchar lo que pudiera tener para decir sobre la relación con su abuelo, en una niña abusada.
Pareciera como si la visibilización de la violencia de género como un problema estructural, histórico y con una direccionalidad específica, ha tenido como “efectos no deseados” la entronización de la lengua simple y contundente del derecho penal, de su matriz interpretativa de víctimas y victimarios. También la consolidación de una perspectiva anclada en la biología, donde todo sujeto que no tenga vulva es un potencial agresor y, atado a esto, la sospecha del cuerpo y la sexualidad como sucias y peligrosas. Y si bien nos encanta hablar de interseccionalidad, en el banquillo de los acusados están casi siempre los mismos: villeros, racializados, pobres.
¿Cómo desmontamos este pánico sexual y esta sed de punitivismo, siempre selectivo, que reproduce la sociedad de control y el puritanismo contra el cual solimos batallar? ¿Cómo libramos otras batallas donde la lucha contra las opresiones de género y sexualidad, contra los abusos y las violencias, no haga crecer el paradigma de la victimización que tan pobre es para pensar procesos y relaciones sociales?
Queremos unas discusiones feministas por fuera de los linchamientos públicos y de la clausura de las preguntas sobre nuestro accionar político y sus efectos.
EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES LANATA REFIRIENDOSE AL DESPECHO DE Andrea Giunta CANCELANDOME POR CRITICAR SU FEMINISMO PRIMATE
Podcast: Play in new window | Download
Subscribe: Spotify | Email | RSS | More
Y, FINALMENTE, ASÍ PRESENTO LA SEGUNDA EDICIÓN DE MI LIBRO
SUMATE AL PETITORIO PARA LLEGAR A 2500 FIRMAS
PODÉS FIRMAR EL PETITORIO AQUÍ
Poca crítica y mucho palabrerio..
Nadie se pone en lugar del otro.
En su cultura, en su barro, en sus alturas y bajezas.
Lo refinado y vanguardista resulta que termina triunfando al sonar del “progre feminismo” palermitano q tanto daño HACE!!
PORQUE ESTE FEMINISMO NO EXPLICA, NO PIDE PERDÓN, NO INTEGRA.
SINO Q SEPARA, RESIENTE Y DISCRIMINA…
OTRA GRAGEA DE LOS TIEMPOS DEL IMPERIALISMO CULTURAL SECTARIO.
DONDE PERTENECES O NO EXISTÍS.
PATÉTICO….
Ya me parecía que era feminismo negro. Tiene otra calidad- claridad.
Muy interessnte e importante lo que señala.👋
Mucho bla bla.
Esperen dentro de unos 15 años cuando salga la nieta a contar los abusos que sufría en algún programa de tv.
y si todo bien pero el video mete ruido…. que se yo no me vindico ni como juez ni nada… inclusive lo defendí cuando en un comercio de palermo lo discriminaron… pero el video choca bastante
Ay cómo se ponen cuando les tocan a uno de estos!
Afamado filosofo internacional propone escribir con seudónimo para resistir al fascismo cancelatorio de la izquierda feminista que atenta contra las libertades y garantías constitucionales.
https://www.infobae.com/america/cultura-america/2021/05/22/un-celebre-filosofo-progresista-invita-a-usar-seudonimo-para-eludir-la-censura-de-la-izquierda/
Hace bastante que hay un sector de mujeres autodenominadas feministas, que no hace otra cosa que sentarse a ver quién pisa el palito, a donde te equivocaste para señalarte con el dedito corrector y aleccionarte Es un sector que consume y reproduce un discurso cerrado y perfectamente armado.que no da lugar al debate ni la discusión. Es un dogma. no es otra cosa que lo que siempre luchamos por desarmar. Por supuesto que la gilada es el riesgo de la masificación. Todos quieren ser los inquisidores sin siquiera haber leído un texto o haberse cuestionado ellos mismos a donde el patriarcado les cagó la vida y la cabeza. Slaves never want to be free. Slaves olly dream to be king
Todo bien pero la cagaste con lo de “slaves…” No metas a lis esclavos en esto.
Bueno, se pide que no se linche al sujeto en cuestión, pero la cultura de la cancelacion es una forma de linchamiento. Y mucho de este fenimismo vino con el lema “maten al machE”. Recogeras tu siembra [email protected]
Tal vez el problema está en los ojos del que mira buscando ver algo.
Denle un vermut a este caballero.
La posición es importante para repensarse y para que el movimiento no haga otra cosa que que parte del agua se derrame y sin embargo permanezcan en el fondo los hediondos líquidos sociales. No se van a desmontar las instituciones desacreditadas que aún expresan su resentimiento y violencia en comentarios a estas páginas tocando la sirena y con el cap policial prolijo a Lo Larreta, podrido a lo Bullrich, patriótico a lo Berni, siempre psicópata como un chat de los ex compañeros del colegio. Sería bueno que los institutos de cancelación, los Stanislistas del arte y la casta privilegiada de los empleos públicos, desmonten sus pánicos, saquen los cadáveres de abajo de la cama y tejan una trama que no esté urdida de una venganza paralítica porque en el fondo, lo que se están pudriendo son los cimientos.
Mientras vos pedis “darte discusiones feministas “y bla bla bla, 8 d cada 10 niños es abusado dentro del ámbito intrafamiliar, 95% los abusadores son hombres, d la cuáles sabes cuántos van presos? Cero Porq ante un abuso infantil, la justicia no procede, con suerte ante una denuncia se saca al niño del alcance de su abusador pero el abusador permanece libre pq raramente se lo juzga Quienes trabajamos hace años c niños abusados reconocemos el terror, la tristeza o la resignación en la mirada d un niño vulnerado, y lo q es peor, los discursos lastimeros y perversos d los abusadores. Por gente como vos, q pone en duda lo evidente, o su propia familia presente permitiendo este accionar es q estos abusadores se manejan impunemente Q clase d cariño puede darle a su nieta un tipo q tiene a la niña sujeta d esa manera: con un brazo sujetándola del cuello y la otra mano acariciándole los senos? Menos discusiones teóricas y más defensa d la infancia
Victimizando públicamente a la víctima que es menor, mostrando su cara como hacen los medios progresistas e insultando a los posibles victimarios de lo que desconocen como si supieran algo lo único que se logra es que los que gritan “horca” por todos lados produzcan más daño que reparo y además sospechas de que lo hacen para su propia tribuna en el mejor de los casos. No puede ser evidente una imagen leída en un video sin contexto. Hay que abrir a los organismos que se ocupan de la temática, llevar adelante cámaras Gesell, hacer ambientales y ver qué responsabilidades familiares hay. Todo lo demás, lo que sabemos de los abusos, indica que hay que buscar primero en las propias familias antes de salir a ejecutar monstruos ajenos.
Si fuera cierto el abuso, a la piba la cagaron por tiple parte: el abusador, los que callaron ante las sospechas y la nueva moralista tribuna policial que expuso a la piba menor de edad impunemente a los gritos para que la señalen todos y todas en el colegio, el el almacén, en la cancha de fútbol y dentro de 10 años en lugar de ir a operar sin el aplauso de los fans de la cárcel, como haría alguien que quiere de verdad cambiar las cosas.
Y el 80% de los infanticidios los cometen las madres (sin contar abortos). Por favor mujeres dejen de matar a los niños!!! No va a quedar ni uno solo!! Por favor dejen de matar niños Dios mío!!!
Miren: una pelotuda
No me gusta hacer juicios apresurados basado en una imagen que podría bien o no estar sacada de contexto. Sin embargo, si el feminismo actual se volvió sensacionalista, persecutorio y patético es responsabilidad de muchos que se consideran militantes del mismo, que en el fondo esconden una agresividad muy notoria a pesar de que se pasen pregonando lo contrario.
Muy bueno este texto, GEFGS. El feminismo mainstream coquetéa con lo queer (todxs, todes..) pero avanza a horcajadas del binarismo más absoluto (y obsoleto). Por eso (por ejemplo) se dan esas discusiones disparatadas en su ceno preguntándose si las chicas trans son mujeres o no, porque es un -ismo que en su versión de consumo masivo sigue preocupado por defender el cuerpo de la mujer, sin más. A esto sumale la ceguera de clase y estamos listos. Deberíamos estar ya ocupándonos de desarticular el patriarcado en tanto sistema de creencias falso, sin construir enemigos ni priorizar unos cuerpos sobre otros. También, independientemente de si ahí hubo abuso o no, la turba enardecida, con su prepotencia de clase, morbo, sus reparos estéticos y sus prioridades ad hoc, está haciendo una carnicería con el cuerpo de esa nena.
Yo creo:
1. Que los linchamientos físicos y simbólicos por situaciones sacadas de contexto siempre han existido, pero con las redes sociales y el uso que hacen de ellas ciertos grupos militante es (feministas, veganos, etcétera) toman otras dimensiones. Esto no es una situación que se deba a las luchas feministas actuales, pero es cierto que este juzgar y sancionar sin tener toda la información es un error que cometen muchos militantes actuales.
2. La idea es crear un sistema mejor, no repetir los errores del pasado, por lo cual aspectos básicos de justicia deben mantenerse siempre, como la presunción de inocencia. El “yo te creo hermana” debe ser un principio institucional, es decir toda denuncia debe ser escuchada e investigada por el Estado, pero la mera denuncia no debe ser la prueba condenatoria. Socialmente, el “yo te creo hermana” debería convertirse en el “no te juzgo hermana”, porque la injusticia histórica que pesa sobre los testimonios de las mujeres es que se usa su vida previa para justificar los delitos en su contra: usaba ropa chica, le puso los cuernos, no estaba en su casa a esa hora…
3. Sin duda no hay elementos para señalar que este hombre es un abusador sexual, pero aún así su conducta no es correcta, algo de lo que él no parece consciente. Hay expresiones de cariño que deberíamos ir replanteando, no porque eso dicen las feministas, sino porque el sujeto que las recibe se siente incómodo. No hablamos de una bebé, sino de una niña que ya tiene algo de consciencia sobre su cuerpo y se nota la incomodidad del gesto en el vídeo, por más que él no tenga ningún tipo de satisfacción sexual al tocarla así. La niña no tiene ningún tipo de autonomía de la forma en que él la está agarrando. Si el niño o la niña rechaza la interacción, no lo hagas, no importa si hay otros niños que sí las reciben gustosos. Cuando las quieren, la buscan, así que no: no obligues a un niño a sentarse en tus piernas y quedarse ahí eternamente (como pasa en el vídeo), no le des besos en la boca, no les toques las tetas para ver si están creciendo, no entres a su cuarto cuando se están cambiando. No lo hagas aunque sea tu hijo. Ningún niño va a querer que les toques las tetas o le des besos con la boca abierta, pero los abrazos, los besos sutiles, las sentadas en las piernas o las ayudas para vestirse son algo que ellos piden autónomamente, si lo desean y si se sienten cómodos.
Como sabes vos q la obligo a sentarse en sus piernas? Sin dudas la imagen puede ser chocante pero estás infiriendo un contexto q no necesariamente existió. Los niños no van a pedirle upa a sus padres? Los niños no les piden cosquillas a sus tíos? Es un recorte muy pobre con el se está dando por sentado demasiadas cosas incluso lo q piensa el cantante acerca de lo q si ocurrió. Lo único q escuchamos fue a él pegarle un baile bárbaro a los depredadores de Crónica Tv en vivo en el momento q todo el país lo estaba matando.
Lo de la sentada de piernas es una de esas conductas que pienso no deberían darse si el niño no lo pide, pero el vídeo sí muestra (y eso es lo que debería replantearse él) que la tiene agarrada de una forma en que ella ha perdido toda la autonomía sobre su propio cuerpo. Y claro que él no se da cuenta, porque él asume que está bien, solo porque no tiene un objetivo sexual lo que está haciendo. Él la sostiene de una forma incómoda, seas niño o incluso adulto.
insisto q lo q se ve es 1 segundo y medio. Yo no lo eximo de nada pero me parece q es despropocionado y peligrosisimo hacer tantas interpretaciones sobre un recorte tan pequeño. Sobre todo para con la niña q es a la que le colgaron el mote de niña abusada.
No, yo no estoy diciendo que fue abusada. Estoy diciendo que él y todos nosotros deberíamos replantearnos qué tanto nuestras muestras de afecto son realmente gozadas y deseadas por los niños. Y eso sí es algo que él nunca se cuestiona a sí mismo: che, capaz sí fui muy efusivo y la incomodé. Eso no implica que se reconozca como abusador, pero si mostraría que tiene algo de sensibilidad frente a los cuerpos ajenos. No creo que haya elementos para decir que es un abusador, sí creo que él y muchos otros no se replantean que los niños tienen derecho a decidir cómo quieren ser queridos Y si me has leído, yo no estoy diciendo que hay que tratar a los niños con frialdad, solo que estamos acostumbrados a expresar cariño de forma que a veces son invasivas. Acá es una discusión de: es un abusador, no es un abusador. Y hay un punto en el medio, que es simplemente no incomodar al niño con muestras de cariño que a él no le agradan. Cada niño es una persona y no tiene por qué disfrutar de lo que los demás niños disfrutan.
Coincido. Aunque pienso que los besos en la boca no deberían darse nunca a los niños.
Es un sobre estímulo, algo totalmente innecesario. Cualquier pediatra serio te lo puede decir.
Y si, lo que está mal, está mal, sea consentido o no, tratándose de un niño más aún, porque “hace” lo que le dicen.
¿ Qué pasa además con el resto de adultos del entorno de esa criatura? ¿ Nadie ve nada, raro, inadecuado, les resulta inofensivo el accionar i no tienen coraje para hablar? Eso, es tan preocupante como el acto en si.
En cuanto a la referencia al “yo te creo hermana” o al “yo no te juzgo”, creo que hay mucho por mejorar, no olvidemos que también están las mujeres que asco dejadas por abogadas muchas veces mienten para “hacer mierda” a un tipo. Lamentablemente eso también sucede, y tira para atrás muchas otras causas verdaderas.
Lo condenable es que circule el video de una menor, mas alla de lo que cada uno vea ahi. Y si el tipo es responsable de eso, le cabe.
¿Cómo que es condenable un video de un niño?
¿Qué hizo de malo?
… y acaso no vemos políticos todo el día en televisión?
Por ser menores deben ser protegidos.
Ojo que tab hay un fmeinismo que si es feminista y esta en contra de las injusticias eh
https://www.youtube.com/watch?v=WeHgf7dvBCY