ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE HERNAN BALLESTEROS

El problema que yo veo es (al margen de que pienso que sí existe la burguesía) respecto a las características de nuestra burguesía.

Es una burguesía que no puede competir con otras burguesías (dentro del capitalismo mundial) por diversos factores. Tomado el país en su conjunto (y no en sectores que sí pueden competir con otros capitalistas en otros países), ¿cuál es la conclusión histórica que yo obtengo? En 200 años de existencia de este país, teniendo TODAS las posibilidades de construir un país capitalista desarrollado y NO medianamente desarrollado (como ahora), en el que se podría vivir tranquilamente como en cualquier país desarrollado de Europa (con o sin estado de bienestar), nuestra burguesía (al igual que la burguesía latinoamericana), no fue capaz de construir NADA estable en este país.

Pero tomemos del ’83 a la fecha. En 38 años de DEMOCRACIA (debería decir democracia burguesa o “democracia”, refiriéndome irónicamente a esto que no es, para mí, una democracia… pero, en verdad, con la palabra democracia alcanza, porque ESTA es la DEMOCRACIA REAL y NO la de los libros), no supieron armar un país estable.

Desde el ’83, cíclicamente, la burguesía y su forma de administrar su propio Estado (el Estado burgués), provocan crisis pavorosas que, INDEFECTIBLEMENTE, terminan aumentando el piso de pobreza y la miseria social general.

Luego del ’89 (inflación alta o hiperinflación durante el gobierno de Alfonsín), aumentó la pobreza; luego de las DOS hiperinflaciones durante el gobierno de Menem (Néstor Rapanelli y Ermán Gonzáles), asumió Cavallo y se “controló” la inflación durante casi una década (disminuyó un poco la pobreza) pero, ¿a qué costo? 25% de desocupación abierta y un 12% de subocupación en enero del 2002 y un 60/70% de pobreza; estallido social, kirchnerismo y se reduce la pobreza pero se estanca en 25/30% (y 40% de laburo en negro del 2003 a la fecha); crisis del 2008 (la crisis de las subprime) y empieza a joder mucho la inflación (NK había echado a Lavagna, según dicen, porque “se le fue de las manos” la inflación, que hoy consideraríamos “baja”… Jijiji) y el “piso” de inflación asciende a 25%; llegamos a 2015 y EL PLENO de la burguesía INTERNACIONAL apoya a Macri… “OK (pensaba yo). Ahora sí, van a controlar la inflación; la vamos a parir durante 10 años pero la inflación se va a controlar”. ¿Y? ¿Qué pasó? Y… pasó que 40/45% de pobreza y 50% de inflación anual (con subidas de las tarifas a niveles estratosféricos) y el trabajo en negro sigue igual. Ahora, en 2019, peronismo (el kirchnerismo es una variante del peronismo pero ES PERONISMO independientemente si a mí me gusta o no o cómo yo evalúe o no al peronismo). Las circunstancias históricas son TERRIBLES: el macrismo dejó un país hecho mierda, con datos sociales aterradores; sin embargo, la pobreza aumentó (medición del 2021)… la inflación, por ahora, no baja… la pandemia es TERRIBLE (como “dato de color”, la dictadura tardo casi 8 años en desaparecer-asesinar 30.000 personas y el coronavirus, en poco más de UN año, va camino a triplicar esa cifra y SIN DESPEINARSE).

Entonces, ¿tenemos burguesía? ¿O es que la que tenemos está COMPLETAMENTE PERIMIDA y NO quiere (NI PUEDE, aunque quiera) cumplir su función política histórica que es desarrollar el sistema capitalista?

Saludos.\

 

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA QUE ME HIZO MIGUEL REP CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DE MI ‘HISTORIA A CONTRAPELO DEL ARTE ARGENTINO POR SUDAMERICANA

Y, FINALMENTE, ASÍ PRESENTO LA SEGUNDA EDICIÓN DE MI LIBRO

 

SUMATE AL PETITORIO PARA LLEGAR A 2500 FIRMAS

PODÉS FIRMAR EL PETITORIO AQUÍ