Este curso se propone explorar en profundidad el arte y la arquitectura del Renacimiento Italiano durante el siglo XV con particular atención al modo en el que antiguas teorías provenientes de Grecia y Oriente son refuncionalizadas como modos de intervenir en el espacio público.

El mismo tendrá lugar los Jueves a las 19 horas (hora argentina) entre el 27 de Mayo y el 1 de Julio. La modalidad es online (Vía Webex) y el costo del mismo es de 11.900 pesos para aquellos que viven en la Argentina o 130 dolares para los que viven en el exterior. Podés reservar tu lugar ya mismo por Pay Pal o enviando un email a [email protected]

PROGRAMA

CLASE 1 – Jueves 27 de Mayo: FLORENCIA COMO NUEVO CENTRO DEL ARTE

El Duomo y Arnolfo di Cambio. Lorenzo Ghiberti, Filippo Brunelleschi y las puertas del Baptisterio. La Porta della Mandorla de Nanni di Banco. Isaías y David de Jacopo della Quercia y Donatello. Orsanmichele y el museo al aire libre. Lorenzo Monaco y la Coronación de la Virgen. Gentile da Fabriano. Brunelleschi y el Ospedale degli Innocenti. La Perspectiva como método de organización de lo real. Leo Battista Alberti.

CLASE 2 – Jueves 3 de Junio: MASACCIO, LA PERSPECTIVA Y EL ‘DISEGNO’

La Capilla Brancacci en Santa Maria del Carmine con Masaccio y Masolino. La Trinidad en Santa Maria Novella. Leon Battista AlbertI: Hacia una teoría humanista de la pintura. ‘De la Pintura’. Fra Angelico. La centralidad del ‘Disegno’. Paolo Uccello. Pisanello. La Cantoria de Donatello y Luca della Robbia. Jacopo Bellini en Venecia. La Porta della Carta de Giovanni Bon y Bartolomeo Bon en el Palazzo Dogal. Antonino Pierozzi y su Summa Theologica. Las puertas de San Lorenzo por Donatello.

CLASE 3 – Martes 10 de Junio: FRA ANGELICO Y EL CONVENTO DE SAN LORENZO

La biblioteca diseñada por Michelozzo. El esquema decorativo de Fra Angelico. Domenico Veneziano. Andrea del Castagno. Los Palacios Privados. La Ca d’Oro en Venecia. El Palazzo Medici en Florencia y el significado del David de Donatello en el patio de los Medici. Las artes decorativas florentinas. Lo Scheggia y su ‘Desco de parto’. Los cassoni de Paolo Schiavo. El Palazzo Pazzi. Las Scuole en Venecia.

CLASE 4: Jueves 17 de Junio: EROS Y MAGIA EN EL RENACIMIENTO

En esta clase, exploraremos el modo en el que la corte Medici resignifica la teoría Neo-platónica del amor para dar un nuevo significado al arte y, posiblemente, al cristianismo. El arte de la memoria. Eros y Magia. El orígen de los emblemas. La Hieroglyphica de Horapollon y la Pseudo Egiptología de Giovanni Andrea Alciato. La filosofía del amor de Marcilio Ficino. Francesco Colonna y su ‘Hypnerotomachia Poliphili’. El descenso del alma de Ficino. Giordano Bruno y su ‘phantasmas emblemáticos’. Ut pictura póesis. La teoría de las radiaciones: Picatrix y De Radiis. La simpatía pneumática.

CLASE 5: Jueves 24 de Junio: EL ARTE PAPAL Y DE CORTE

Nicolás V y el Jubileo de 1450. Alfonso de Napoles. Segismundo Malatesta en Rimini. Andrea Mantegna en Padua. Pio II: Roma y Pienza. Pisanello y Cosme Tura. Ferrara y la Corte de Borso D’Este. La corte Sforza en Milán. La capilla Portinari en Sant’Eustorgio. Vincenzo Poppa. Mantegna, Alberti y la Corte Gonzaga. La Camera Picta. Alberti en Mantua. El Palacio de Federico de Montefeltro en Urbino. Piero de Medici, Fra Angelico y Benozzo Gozzoli en la capilla palacial. Fra Filippo Lippi. Qué es el naturalismo? La Pietà de Antonello da Messina. Giovanni Bellini. Andrea del Verrochio. Leonardo y Sandro Botticelli.

CLASE 6: Jueves 1 de Julio: REPASO GENERAL



OPCIONES DE PAGO