ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE ITO

No hay burguesía porque solo hay especulación, argentina no permite otra cosa. El que se queja de los no invierten por patrióticos no tuvieron ni un kiosko. Por eso todo el que tiene algo de patrimonio en serio lo tiene fuera de argentina.

Pregúntale a Pagani que se siente tener + de 20 fabricas en argentina y valer menos de 1.500M usd… vale menos que los retiros anuales de cualquier competidor global mediano.

“ Según Doing Business (Banco Mundial, 2019), Argentina tiene una tasa de imposición total (una especie de suma de impuestos) equivalente al 106% de la rentabilidad para las empresas medianas. Supimos estar peor: llegó al 140% en 2014.”

Esto explica la (1) economía en negro y (2) las distorsiones locales. (1) evadir es la única manera de sobrevivir para muchos. En un país donde comprando y vendiendo un “equipo” (acoplado) de alimentos podes ganar 300.000 pesos (2mil usd) en media hora… pero invirtiendo y operando en blanco vas a perder el 106%, que va a hacer el que tiene plata, recursos y contactos? (2) donde el relato te dice “redistribución” pero la realidad te esconde el costo, pensas que no pagas electricidad y las eléctricas transfieren precio a tarifa y cobran de subsidios que son tus impuestos… de algún lado cobran, no es gratis…. Conclusion: tener una empresa en argentina es un chiste, nadie resiste una auditoría.

Detrás de todo esto el tema es, cómo se crea riqueza? Alguien conoce algún país donde el estado la cree? (Y aclaró soy pro estatismo regulatorio ni liberal Chicago ni Maoista).

El problema de esta discusión es que hay mucho deseo sin forma. Todos quieren vivir mejor pero el “cómo” no lo resuelve nadie, porque implica que todos tienen que ceder algo y argentina todos queremos la próxima ventaja. Si todos dijésemos quiero esto pero esto dispuesto a ceder en esto se podría explorar, pero todos creen tener derecho a algo que se le debe y nadie quiere tener menos, esforzarse más o reconocer que es poco probable que tenga lo que quiere. (Lejos quedó la real movilidad social ahora todos nos movemos en una sola dirección, hacia abajo… excepto… los políticos: como explicas que Máximo o Horacio nunca trabajaron fuera del estado y tengan más que cualquier industrial promedio)

Por eso no hay burguesía, la burguesía local no es en sentido empresarial sino en sentido de ventajismo sin escrúpulos. Nuestra burguesía son los Massa – Manzano – Filiberti donde política, sindicatos y negocios especulativos transaccionales son una misma cosa. Acá no existe empresario – regulator del otro (donde los hay existen tráficos de influencias o revolving door) pero el sistema funciona mejor. Acá es todo una misma cosa. El ventajista de un lado y el desahuciado del otro.

 

PODÉS ACCEDER A ELLAS HACIENDO CLICK EN EL SIGUIENTE LINK 

 

LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE MI ‘HISTORIA A CONTRAPELO DEL ARTE ARGENTINO’ ES ESTA…

 

LA PRIMER PARTE DE MI ENTREVISTA CON REP RESPECTO DE MI ‘HISTORIA A CONTRAPELO DEL ARTE ARGENTINO’