ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE ITO

Desde un aspecto evolutivo coincido que el descenso de la tasa de beneficio de los activos físicos hace que se gravite a una mayor preponderancia de lo financiero. De hecho hay una “ley” de mercado que dice que al doble de producción cae a la mitad los precios (por productividad).

En ese sentido mi punto era que la tecnología a través de modelos de negocio de plataforma (como Amazon) que arbitran entre oferta y demanda dentro de su ecosistema son el remplazo de la burguesía en sentido clásico porque arbitran sobre el riesgo y activo de otro.

Un ejemplo de eso es el “embedded finance” que mencionaba que es una condición evolutiva de ese proceso. Y el correlato de eso era mi comentario de que la burguesía clásica como dueños de activos pasa a un segundo plano. Pero en sentido estricto son corrimientos del eje de poder no cambia la condición base de inequidad social. Solo que incrementa la brecha y reduce la movilidad social.

En países como argentina donde la regulación y su cumplimiento son más precarios el “especulador” (como llamo a esa casta tiene más preponderancia que las plataformas). Y ahí la cuestión moral puntual a la situación ARG, si analizó US me indignaría con Bezos.

Después, no se cual es el modelo superador, soy muy crítico de las lecturas clásicas (podríamos decir basadas en Marx – Engels – etc) de estos fenómenos porque la estructura y dinámica social cambió mucho. Pero soy un convenido de que este modelo sólo produce inequidad exponencial. Me siento más cercano a la idea de una mayor regulación para una redistribución (por ej creo que no debería haber herencia) más que una revolución socialista en sentido clásico. Pero estoy abierto a encontrar ese modelo. Me gusto mucho por ej lo que lei de Mangabeira Unger, en fin… es para otra discusión. Pero no me considero un capitalista desencantado. También creo que el mundo cambió mucho para volver a propuestas de hace 100 años.

Lo que sumas en el último comentario abre muchos temas, solo los menciono:

(1) la mediación del valor a través de instrumentos (hoy una moneda y mañana un activo digital como una cripto) siempre van a derivar en la maximización del retorno del capital. Lo que en los activos físicos sólo podía ser un incremento de productividad. Por ende es muy difícil volver eso atras. Mira las criptomonedas que no las regula ningún estado y producen lo mismo, capitalistas burgesses (en el sentido de tu post). Comentario al margen: la idea de estado socialista para mi es propia del mundo analógico. Lo que si creo es el estado de equidad de condiciones no de resultado.

(2) la brecha que produce la tecnología (quantum computing, inteligencia artificial, crypto, etc) hacen que la persona que tiene ese conocimiento pueda ser un nuevo burgués, pero la brecha social para esa movilidad es casi imposible. Cuando uno empieza a estudiar esos mundos y comprende cómo operan se da cuenta de que la libertad actual en algunos planos es relativa. Ergo, la necesidad de regulación – instituciones fuertes para el mundo al que vamos es más crítico. Y nuestro estado no las comprende, ha pedido su capacidad lo público actual es cada vez más un hijo bobo. Y estoy a favor de un sector público capaz fuerte.

(3) el problema de fondo es siempre el sistema de gobierno y la delegación de poder. Lo que pasa hoy con un congreso corrupto, o pasa en kibbutz o la duma es lo mismo que le pasa a los dueños de crypto activos en una organización autonoma descentrlizada. Con o sin revolución el tema es cómo se distribuye y delega el poder de decidir y como evitar que eso termine en corrupción. Cómo lidiar con ese problema en un estado socialista moderno?

Ahora hacia donde migrar y como? Es otra cuestión y no lo sé, pero yo migraría. Mi visión de futuro es ingreso universal como nueva pobreza para 70% de la población, 20% con ingresos medios urbanos y 10% de riqueza por sobre esa media. No es un mundo atractivo.m

Igual como dice el matrimonio durant en sus lecciones de historia suficiente inequidad social produce una revolución, es solo un problema de tiempo. Como dicen los líderes de las ciudades de transición (socialistas) del sur de UK estaría bueno que cuando el mundo se la ponga de frente algunos tengan una idea de cómo reconstruirlo.

Gracias por las respuestas

PODÉS ACCEDER A ELLAS HACIENDO CLICK EN EL SIGUIENTE LINK 

 

LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE MI ‘HISTORIA A CONTRAPELO DEL ARTE ARGENTINO’ ES ESTA…

 

LA PRIMER PARTE DE MI ENTREVISTA CON REP RESPECTO DE MI ‘HISTORIA A CONTRAPELO DEL ARTE ARGENTINO’