En estos últimos días la artista Fátima Pecci Carou se vio envuelta en una polémica en redes sociales, tras ser acusada de plagio por algunas de sus obras. Este tipo de acusaciones de plagio no son nuevas y hasta componen un apartado de mi blog que desde el 2012 han venido demostrando repetidamente cómo cierto privilegio blanco monopolizador tanto por derecho de sangre como de género ha capturado el mercado interno, en este caso el de la legitimación de ese mercado, para poder imponer a un consumidor argentino empobrecido víctima de un mercado interno alta y oligárquicamente controlado. Este ha sido el punto de vista de algunos YouTubers (como tipitoenojado) y de Juan Batalla de Infobae, por ejemplo, que no hicieron otra cosa que colocar a Fátima en un continuum que va de ella misma a Maria Cher como plagiadoras; al tiempo, que pusieron el énfasis en la calidad de la obra de arte; como si de eso supieran. Como podemos María Cher y Fátima Pecci Carou son las dos caras sociales de la misma práctica kirchnerista de simulación rapiñera del mercado neoliberal con mucha menos creatividad.
Lo interestante del caso es que Pecci Carou (ya una señora de 37 años que imposta su anti-academicismo) es integrante del colectivo feminista ‘Nosotras Proponemos’ lo que le da un segundo nivel de privilegio blanco que no solo cuenta con la capacidad de copiar impunemente por el simple hecho de poder hacerlo (ya que la manada la protege) sino que la copia en sí misma es estética e ideológicamente elogiada a partir de un doble criterio. El primero es el que dice que la copia es positiva de por sí. La idea de ‘commons’ derivada de las teorizaciones de las feminista Sivia Federici y es usada por esta jóvenes ya no como en Federici para ayudar a las madres víctimas del abuso de los hombres de sus comunidades y de las olas de desplazamiento social del sistema neoliberal Norte-Sur sino que es usada para inyectar cierto criterio de politicidad en el acto mismo del hurto transformandolo en algo estético. Como si el hecho de robar la propiedad intelectual fuera un elemento más de esa Robin-Hooneada que le da otra patina de artisticidad a la obra, la noción del ‘common’s’ derivada de Silvia Federici es usada para estas jovenes para hacer lo que quieran del trabajo de los otros transformando solidaridad en libre-empresa y por otro lado la calidad de la copia, siempre mala, es protegida por el criterio esgrimido por Andrea Giunta propio del feminismo de la segunda ola, según el cual la calidad no importa ya que sólo es un ideologema, sólo impulsado por el heteropatriarcado para expulsar a la obra de las mujeres como de ‘menor calidad’ por no poder acceder a la instancias de educación artística. Esto era pertinente para la década del sesenta pero no para la actualidad en donde la mayoría en dichas instituciones son mujeres. En sintesis: robar es una estrategia conceptual estética oportunista que si viene acompañada por una baja calidad de obra adquiere el rótulo de ‘objeto de resistencia feminista’ (conceptual). Qué decir si la figura es una guerrera ninja o no se qué cosa de esas que hace Carou donde todo se vuelve más literal.
Es en este sentido en el que ni la prensa ni Infobae ni los Youtubers dieron en la tecla al acusarla de recibir dinero publico ni siquiera de ser parte de esquemas estatales de fomento del arte feminista, incluso del arte copiado feminista; ya que es esa precisamente la política cultural de este gobierno o sea la puesta de recursos públicos a empleados publicos para fortalecer un sistema de legitimación en el que un grupo, en este caso ‘nosotras proponemos’ monopolizan el dictamen de los aspectos estéticos de las politicas de identidad del modo más fachista posible. Lejos de hacer las cosas mal, en términos de politica cultural kircherista Pecci Carou y Eva Grinstein están haciendo las cosas más que bien si la idea es la de impulsar un tipo de politica que ponga la perdida de la calidad (Pecci Carou) o de la verdad (Feda Baeza) al servicio de la cultura. Es esa la cultura oficial actual. Aquellos que crean que lo de Carou es una excepción se equivocan. Es la nueva norma. La mediocridad como ley so pena de castigo. J A T
PODÉS ACCEDER A ELLAS HACIENDO CLICK EN EL SIGUIENTE LINK
LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE MI ‘HISTORIA A CONTRAPELO DEL ARTE ARGENTINO’ ES ESTA…
LA PRIMER PARTE DE MI ENTREVISTA CON REP RESPECTO DE MI ‘HISTORIA A CONTRAPELO DEL ARTE ARGENTINO’
Podcast: Play in new window | Download
Volviste…
Acá unos cuantos estaban esperando a que les vengas a dar el biberón y les abras la puerta para salir a jugar.
Puedo?
Free Britney.
Como si no fuera suficiente, Fátima hace 15 años que cobra un sueldo del estado. Encima de fascistas son chorras…
Fátima Pecci Carou está listada hoy en la nómina de AFIP. Convenio C.C.T. 56/92 (ANA) Escalafón C.T.A. 17B su puesto es de: “ANALISTA DE ASUNTOS TECNICOS” en la “División PROHIBICIONES NO ECONOMICAS Y FRAUDE MAR (DE IVES)” dependiente de la Dirección de Investigaciones (SDG CAD)”
Desde mi subjetividad, me pregunto que tendrá de feminista un estilo de dibujo (el manga) con bastante presencia de cuerpos añiñados, exigidos y sexualizados.
Ups!
“Las ideas no son de nadie”
Una frase muy escuchada en los ambientes de cultura porteña y que de algún modo enconde un funcionamiento (moral?) que vendría a ser tal vez: “No esta bien que exista la autoría porque eso es propiedad privada y atenta contra lo comunitario”.
Siguiendo esta idea llego a otra que es la de la cancelación de la autoría por ella ser entendida como lo no-común, lo que es individidualista y que atenta de modo capitalista contra la libertad que se supone el arte sería vehículo y manifestación.
Pero tambien me pasa lo contrario: ¿no es aun mas extractivista la idea de creer que la cosas no las hizo nadie (la hace el “arte”) y que por ello todo puede ser tomado y exprimido en nombre de lo que se quiera?
¿Y por qué la resolución de este tema del plagio explota a través de la redes con siempre una insistencia sobre los marcos legales y la guerra entre partes que parece que dialogan solo en el foro público olvidando la posibilidad de acuerdos cara a cara?
Todo muy comunitario pero las ganancias no las socializa.
Saludos, ES.
Tal cual. Ademas los que se saben flojitos de ideas propias y predispuestos a agenciarse ideas “de todos” son los que esgrimen ese argumento de “no tienen dueño”. Ponele que un estilo como el anime por ejemplo, sea usado o recreado por muchos, de acuerdo. Pero calcar la obra de otro es robo, dejemonos de joder.
Le quieren dar un perfil, bastante fallido, ya que supuestamente le gente que consume anime/manga son “fachos”. Pero estos plagios estuvo realizado como lo dicimos en la comunidad friki por una “outsider normie”.
Te faltó poner “occidentalizados”… por los ojos grandes.
Si vamos a copiar, aprendamos de los profesionales
https://youtu.be/MDmiOmYnwKk
Exquisito
Gracias totales !
Tenia ganas de leer tu análisis. Que no haya salido a pedir disculpas publicas a las artistas mujeres de las cuales tomo sus trabajos me parece pésimo. Mas allá de si es plagio o no estas otras artistas se sintieron ofendidas por el uso de sus imágenes y es lo que hay que hacer cuando decís que estas a favor de la ¨visibilidad¨ del arte femenino. Cuando conviene se les da crédito y cuando no conviene no?
Sólo pedir disculpas a artistas mujeres? si fuera hombres no habria drama? pfff
Dibujitos más bien tirando a nada compatibles con el feminismo.
Cuerpos de niña, adolescente, expuestos para que disfruten los pederastas, reprimidos o no.
Doble vara que usan en todos lados, todo el tiempo. Cómo todo moralista, como todo facho, como todo represor, enemigas de la libertad, de la expresión, de la creación, del disfrute, del crear, del sexo y la felicidad, por supuesto.
Se ven tan oscuras como Fariseos, Doctoras de la Ley Posmodernas, policías religiosas de la religion del pensamiento único.
Salen a patrullar como hacen los imanes en los estados Teocraticos musulmanes y se manejan con la lógica del perverso, que cree ser el mismo, la Ley.
Acá ya hay un montón de cabezas que ven claro para donde va este tipo de gente. Poco van a durar, muy poco futuro tienen, ya hemos vivido unas cuantas cosas, y hay pocos despistados que darán bola a esta Secta ( salvo por algún interés acomodaticio, por sacar alguna tajada o migaja que venga de la mano dadivosa del poder político actual o futuro, también con un sesgo totalitario, en distinto sentido, pero muy parecido al gobierno anterior y seguramente al próximo, gane quien gane, ya que acá somos así y por eso nos va para la mierda.
Progresismo y derecha comparten ese rasgo, fascismo al palo y miedo a la libertad.
Seguramente toda la crispación que están generando no nos va a salir gratis a los que no estamos en ningún extremo de la ridículez si el próximo gobierno resulta ser otro frankenstein con nombre a estrenar producto de una alianza opositora.
Primero se van a cargar uno o dos años de no hacer un pomo explotando el recurso de que son la novedad, cuando en realidad el 90 % van a ser los mismos en puestos distintos y el resto un rejunte renovado de famosos de la TV y el deporte.
Después a pilotearla dos años más, aunuqe ya en plan ejecutivo, o sea haciendo cagadas. Momento de activar a los hongos mediáticos y su alarmismo de utilería tipo “va a llegar o no va a llegar a terminar el mandato este gobierno?” para que algún famoso de esos que juegan al fundamentalismo y a tirar exabruptos para fogonear el circo diga que ojalá que no y que se tienen que ir porque son unos ineptos y el periodismo que la juega de más equilibrado repudiándolo pero siguiéndole el juego con que se tienen que quedar porque la democracia piripipí, y así alredor de un año y medio más. Los seis meses restantes campaña y debates pochocleros. En el camino unos y otros facturando y después otra vez sopa con las sororas otra vez a full, etc.
Pero como en buena medida van a llegar al poder gracias a esta gente y su ombliguismo ridículo, el olivo tampoco se lo van a terminar de dar, además de que entre bueyes no hay cornadas.
Un saludo
su descargo…
“Esto es parte de un tipo de violencia que yo recibí como mujer, como artista; es violencia política y psicológica”, agregó. “Es una forma de disciplinamiento, porque el día de mañana quizás me va a dar miedo volver a decir algo, ya difundieron mis datos personales y no puede ser que tenga que cerrar mis redes, es grave”.
En vez de asumir su “error” se hace la victima. De manual.
Santa Fátima Pecci Carou. Patrona de las chorras y las acomodaticias.
Me da hasta un poco de vergüenza esa Evita Ninja, además de ser un copypaste del original con el agregado de un gorila (¡!)al lado y la leyenda “justicia social”, ¿qué tiene que ver con la figura de Evita y con el feminismo? No importa que tan fuerte, valiente o inteligente sea la mujer representada, para el manga y el anime el papel de ellas es el de cositas lindas, semidesnudas, jóvenes (demasiado) y objeto de deseo de los hombres, que las acosan y violentan.
SE ve nunca leyeron el libro de Eva bardeando al feminismo, ademas de plagiadora acomodada, ignorante mormonica al aferrarse a un relato que solo ellos se lo creen.
La producción artística de esta integrante del Nosotras Proponemos (creo que repetir su apellido y darle entidad está de más, y es más acorde considerarla como parte de un grupo) es bastante coherente con la línea ideológica del “movimiento”: el robo mal ejecutado, a plena luz del día, desprolijo.
Porque esto no es “cita”, ni “apropiación cultural”. Es un intento de ocupar el lugar de quienes llegaron antes: en el caso de las pinturas, sustituirlas por las imágenes originales de los mangas plagiados; en el caso de NP, sustituir el sistema patriarcal del arte visual por el mismo sistema patriarcal, pero de ciertas mujeres artistas visuales.
Pero no todas son así, eh… tampoco se ataquen. Lo triste y repudiable es que NP sea la voz más fuerte de las mujeres en el arte, porque son las más conservadoras, quienes encarnan lo mismo que critican.
No es la primera vez que roban. También se afanaron el concepto y el esquema del Tarifario de Artistas Visuales, saliendo a decir que era propio, cuando esa idea surgió en convocatorias abiertas latinoamericanas, que no discriminaron ni por género, ni país, a la hora de armar un esquema de tarifas para reivindicar y defender a las artes visuales como trabajo honesto, no acomodado.
Así que sí, es coherente. La mala factura pictórica no es solo una limitación técnica de esta persona pintando, sino reflejo de la distorsión de sus puntos de referencia. Como el NP, esta persona no puede “hacerse popular” creando desde cero, sino que necesita algo de que agarrarse, ya sea para oponerse, o cancelarlo, o destruirlo, pero jamás superarlo. Solo hay esfuerzo (y triunfo, debo decir) en la difusión de su marketing estratégico.
Esto no es ni pintura, ni arte. Esto es una noticia en Clar*n, y un tiro en el pie al propio grupo. Aparte, posta, hacer pintura kirchnerista es tan 2011…
Dicho esto, siento que habría que dejar de hacer publicidad de esta cagada, y dejar que el vórtice de realidad virtual traiga otra cosa (?).
En el mundo del fanzine argentino hay miles de mujeres dibujantes feministas mucho mejores. No se entiende porqué salta esta. Aparte La nación habla de plagio y contrata a Nik sin problema.
https://www.libreriasudestada.com.ar/productos/365-ilustradas-mujeres-trans-y-travestis/
Pero no debería ser “365 Ilustradxs”? Sobre todo tratándose de trans, que se supone no son normativas. Nunca termino de entender cuándo usan la x, cuándo la e y cuándo la a. Creo que ni ellas mismas lo tienen claro.
Justamente, no hay una forma establecida, es cambiante. Solo los boludos se fijan en esos “detalles”
Ahh ok, es “cambiante”. Mirá vos, qué útil che, un lenguaje sin formas establecidas, que lo usas como se te canta y cualquier cosa significa lo que quieras. Para genios como vos. O genies, o genixs. Impresionante, sos más capo que Xul Solar.
El lenguaje es algo vivo
Ojalá vos fueras vivo.
esta megatities ya habia lucrado con las chicas muertas
tratando de hacerse la solidaria y lucrando con la muerte.
mano dura a las copionas tetonas sin talento
JAJAJAJAJ
Reelaborar un tema se acepta, El Angelus de Millet ha servido de inspiración a muchísimos artistas que usaron la idea, con otras proporciones, diferente lenguaje pictórico etc, pero esto es una copia totalmente literal, que poca creatividad!, me trae recuerdo al vestido rojo que uso nuetra ex primera dama, copiado de un modelo de su Majestad doña Letizia …, tan poco creativos somos los argentinos?…
Para estar al nivel de que ni siquiera la reproducción no autorizada sea por lo menos fidedigna es ya de problema de técnica a la hora de producir las piezas. Tremendo que tenga un espacio en un museo nacional, solamente explicable con la clase política y el sistema de gestión pública en general, y de cultura en particular que tiene este país de mediocres glorificados, sumado a un pueblo ignorante que no cuestiona los privilegios que se les otorgan por presentar bazofia como esta.
Acá tenés la justificación victimizada de la plagiadora, a través de Nosotras Cancelamos https://www.facebook.com/293110254542019/posts/1150723262114043/
La admiro porque es tan alevoso el plagio que realmente hay que estar muy autoafirmada para animarte a avanzar así sobre la obra ajena.
Además roba de forma tan novedosa que todavía no debe estar castigada en el código penal
En grupos de facebook facultativos, profesores premiados y sus secuaces la defienden a capa y espada, defenestrando al pobre diablo que ose contradecirlos.
Los que inicialmente salieron a darle duro a la señora fueron los otakus twitteros con ojo de águila que no se les escapa muñequita hentai del radar, he identificaron al instante el choreo y salieron a denunciar. No los gorilas hambrientos de sangre como quisieran algunas. qepd.
Los fans del anime/manga son muy celosos las obras cuando en Occidente se hace una realizacion artistica sobre este genero. Por algo estuvo dando vueltas ese meme del anime/ manga /adaptacion de netflix.
Los frikis huelen cuando estas obras lo realizan gente muy ajena a la cultura animey esta no es la excepcion.
Tengo entendido que ya le abrochó a alguien el cuadro de Sailor Moon con paraguas
La descarada defensa que la plagiadora hace de sí misma en La Nación:
https://www.lanacion.com.ar/cultura/apropiacionismo-cita-o-plagio-en-el-arte-contemporaneo-nid22062021/?outputType=amp
lei “descerebrada” y tambien va
La hiperbola que generó esto es hermoso y el accionar de la mafia del amor en accion
Alguien posteo esto más arriba
https://www.lanacion.com.ar/cultura/apropiacionismo-cita-o-plagio-en-el-arte-contemporaneo-nid22062021/?outputType=amp
Sorpresa! Como cuando lo cancelaron a Cañete, Daniel Gigena (Quien es?) hace de embajador de la mafia, además de botón y tragaleche gratis.
El delirio de compraran a Pecci Carou (de nuevo Quien sos?) con genios como Berni o Warhol es lo mínimo. Gigena habla con una secretaria de cultura que como era obvio la defiende. No conforme habla con Giunta (quien le dicta la nota), la misma se despacha que los que criticamos a Pecci Carou somos ignorantes de la historia del arte.
Después Pecci Carou desde su privilegio blanco de clase media se queja porque en su formación no habían ejemplo de artistas mujeres (pobrecita, cuánto sufrimiento!).
El delirio mayor es el de Eva Grinstein quien claramente dice que quien critica a Pecci Carou es antifeminista y anti peronista, o sea, te cancela por criticarla.
O sea, no solo te toman de boludo, sino te acusan de ignorante y facho por un lado una pendeja que no tiene la puta idea de la vida y por otro una acomodada inútil fuera de la función pública. Y todo esto ahora se está conviertiendo en política cultural, váyanse de la argentina si son artistas, los tiempos que vienen son duros .
Siempre fueron duros para los que laburamos en serio y no nos acomodamos ni nos vendemos.
Pendeja… lo que se dice pendeja… Ud es muy generoso, Fati tiene 37, ya… y Eva 47 están llenando los formularios del Pami….(clases 84 y 72), no jodamos