NOSOTRAS PROPONEMOS
Buenos Aires, 22 de junio de 2021
COMUNICADO DE PRENSA

Desde Nosotras Proponemos, Asamblea permanente de trabajadoras del Arte, expresamos nuestro repudio y preocupación con respecto a los hechos acontecidos en relación a los ataques que sufrió nuestra compañera Fátima Pecci Carou.

Mediante esta gacetilla de prensa, queremos facilitar datos precisos y verídicos con la intención de desarticular un discurso basado en información falsa e inexacta perpetrado por algunos periodistas y medios de comunicación masivos. Un ataque de esta índole, basado en fuentes de dudosa procedencia, impregnado por categorizaciones ingenuas, desinformadas y anacrónicas que no tienen cabida en el campo intelectual artístico e impulsadas por personas totalmente ajenas a los procedimientos del arte contemporáneo, nos lleva a sostener que esta operación no sólo no tiene como objetivo iniciar ningún debate cultural, sino que es un ataque a nuestra compañera por su posición política. En relación a la muestra “Banderas y banderines: Evita” de la artista Fátima Pecci Carou, con curaduría de Eva Grinstein, expresamos que:

1. La artista no percibió remuneración alguna por su exposición, ni recibió ningún tipo de subsidio impulsado por el Estado. El Ministerio de Cultura de la Nación otorgó sesenta becas “Activar Patrimonio” que tuvieron como finalidad promover propuestas de investigación en relación a los acervos y/o colecciones presentes en Institutos y/o Museos Nacionales. Una de esas becas fue obtenida por la curadora Eva Grinstein y sirvió para concretar el proyecto de investigación y el trabajo de curaduría de la muestra. Aquí el link con el listado de ganadores: https://www.cultura.gob.ar/…/activar_patrimonio… tes_2020.pdf

2. Ninguna de las obras de arte exhibidas fueron adquiridas por el Museo Evita, ni por el Ministerio de Cultura de la Nación. No hubo -ni habrá- ningún tipo de arista comercial relacionada con fondos públicos. Sostener este discurso no hace más que expresar desconocimiento sobre el funcionamiento de las políticas de adquisición de obras de arte por parte del Estado y sobre el rol de los museos, que no se dedican aquí ni en ninguna parte a la comercialización de obras.

3. La muestra “Banderas y banderines: Evita” es una exposición que indaga sobre el personaje histórico Eva Perón y, en el marco de la beca anteriormente mencionada, se articula con el archivo del museo y su patrimonio cultural e histórico. Cabe destacar que el proyecto contó con la colaboración estrecha del equipo de investigadores y profesionales del Museo y del INIHEP-Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.

4. La mayoría de las imágenes de obras de Pecci Carou que se han estado difundiendo a través de medios de comunicación formadores de opinión pública, no forman parte alguna del repertorio de la exhibición “Banderas y banderines: Evita”. La divulgación masiva de información no chequeada, confunde al aportar datos falsos e incurre en la difamación y el hostigamiento hacia la artista, atentando contra su integridad psíquica, emocional y física, además de dañar su nombre y trabajo.

5. En reiteradas entrevistas, la artista explica cómo se desarrolla su proceso de creación artística, en la que suele tomar imágenes y personajes del manga y animé para sus obras, aclarando que se trata de una reinterpretación, transposición y apropiación, operaciones frecuentemente usadas no sólo en el arte contemporáneo sino en gran parte de los movimientos artísticos de la Historia del arte. A partir de esta operación, la imagen cambia radicalmente de contexto porque se le otorga un procedimiento diferenciado caracterizado por el pasaje de su condición digital a lo pictórico, signado por la factura manual. También se resignifica mediante la sustracción o adición de elementos, sumatoria de operaciones que concluye en una nueva producción visual que altera su sentido narrativo y visual original. Se trata de un fair use de una imagen, es decir, un uso justificado en relación a la construcción de una obra de arte específica y personal, que nada tiene que ver con la idea de plagio.

Por todo lo expresado, concluimos que las injurias y ataques perpetrados en estos días, tienen fines maliciosos, desinformantes y de clara persecución política, ideológica y de género. Esperamos que estos hechos fomenten un mayor interés del público en general sobre la complejidad de las prácticas artísticas contemporáneas. Por último, agradecemos a toda la comunidad artística que manifestó su apoyo en este difícil momento.

 

PODÉS ACCEDER A ELLAS HACIENDO CLICK EN EL SIGUIENTE LINK 

 

LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE MI ‘HISTORIA A CONTRAPELO DEL ARTE ARGENTINO’ ES ESTA…

YouTube video

 

LA PRIMER PARTE DE MI ENTREVISTA CON REP RESPECTO DE MI ‘HISTORIA A CONTRAPELO DEL ARTE ARGENTINO’

loveartnotpeople