YouTube video

Britney fue, tal vez, la mejor en un momento en el que la cultura Pop era un verdadero semillero. Sin embargo, durante los ultimos diecinueve años no ha podido controlar ni su fortuna ni su propia vida profesional ni personal porque ha sido forzada a vivir bajo un regimen legal que, en Estados Unidos, se llama ‘conservatorship’ y que la semana pasada fue confirmado por un juez en Los Angeles. Lo interesante del caso es que esta fue la primera vez que apareció en el juzgado explicando el efecto que esto estuvo en su vida. La pregunta es entonces: Cómo Britney Spears, la Pop Star más famosa del mundo perdió el control de su vida?

Britney nació en Louisiana en una familia de clase media baja. Su papá estaba la mayor parte del tiempo desempleado. Desde que tuvo cinco o seis años, Britney demostró ser un talento precoz y su madre, que captó esto instaneamente, decidió llevarla a New York donde fue reclutada en el Mickie Mouse club, un verdadero semillero Pop de donde salieron Cristina Aguilera, Justin Timberlake y Ryan Gossling, entre otros.

Como es bien sabido, su primer single fue ‘Baby, One More Time’ y el éxito fue enorme. Gran parte del video fue su idea, al menos, las camisas anudadas a la cintura que marcaron un momento de la sexualizacion pre-Me Too de la adolescente mujer. En este mismo sentido fue tapa de Rolling Stone en ropa interior, sosteniendo un Teletubby y fotografiada, de manera totalmente sexualizada, por David La Chapelle. Otra época.

Tras el primer album se convirtió en la más grande de todas y así estuvo durante tres o cuatro más; mientras Madonna juntaba fuerzas para Ray of Light. Durante esos años, su vida fue sólo trabajo y sus padres la mantuvieron en una estado de libertad muy condicionada. En otras palabras, no tuvo adolescencia y toda esa energía se mantuvo contenida hasta que se liberó. De pronto, comenzó a salir con partuzeras como Lindsay Lohan y Paris Hilton y sus decisiones fueron inevitablemente compulsivas y erráticas. Lo interesante del caso fue su relación con los papparazzi que para ella era el único modo de expresión directa fuera de su casa y por fuera de sus habituales performances, con gente ‘normal’. Lo que para ella era ‘entrar en contacto con su público de manera mas cercana’, para los fotografos era una oportunidad de provocarla y conseguir fotos cada vez más zafadas. Recordemos que esto coincidió con al aparición de Internet y de los blogs como un ecosistema que se alimentaba de esto. Este fue un momento raro en su vida porque es como si ella, por un lado, disfrutara la libertad de ser ‘edgy’ por fuera del control de su discografica y de su familia pero, por el otro, ponía cada vez en peligro su propia autonomía. Obviamente y como era de esperarse, esto se convirtió en un circulo vicioso. Faltó poco para que se generara el tipo de confrontación que los medios estaban buscando llegando al momento en el que se afeitó la cabeza y atacó a un papparazzi con un paraguas. Ese fue el punto en el que las aguas se dividieron e immediatamente fue catalogada de ‘loca’.

A esta altura ya había estado casada durante setenta horas con un amigo de la infancia y con uno de sus bailarines con quien tuvo dos bebes en un tiempo podríamos decir record de doce meses. Ciertamente, no parecía estar en sus cabales. Sin embargo, en ese momento sacó, posiblemente su mejor record, ‘Black Out’; una verdadera síntesis de lo que estaba viviendo en su vida personal y profesional.

Fue así que tras esos eventgos, en Enero del 2008 fue internada en una clínica psiquiátrica y su padre se hizo cargo de su asuntos bajo la figura legal del ‘conservatorship’. Para tener una idea de qué tipo de arreglo es; este es el tipo de figura legal que se usa cuando se tiene que lidiar con los bienes de alguien que sufre de demencia. Así, su padre quedó a cargo de su dinero, sus hijos, sus medicamentos y toda decisión que tuviera que tomar debía pasar por él.

A partir de ese momento sus apariciones públicas se vuelven roboticas y genéricas llegando al desastre de los MTV Awards que pusieron en evidencia el hecho de que, realmente, nadie estaba cuidando su imagen o su carrera. Se la acusó de gorda, descordinada, etc. Tras esto desapareció del ojo público hasta que hizo un pedido por las redes sociales a sus fans que comenzó la campaña de Free Britney. Poco a poco, quedó en evidencia de que Britney no era un espectador pasivo en este proceso sino que estaba luchando en la corte para que se rescindiera el ‘conservatorship’ sobre su vida. El tema es que no le eran fascilitados los recursos suficientes.

Así, llegamos a la decisión de la corte de la semana pasada. Lo distintivo de esta ocasion fue que ella pidió la palabra y contó lo dificil que era para ella vivir en estas condiciones. Esto fue hecho de manera telefónica. Habló durante veinte minutos y dijo que la situacion en la que vivía era abusiva y hasta esclavizante. Contó que carecía de intimidad para hacer sus propias llamadas telefonicas y que cada aspecto de su vida estaba bajo control. Contó que el control llegó al punto de ser obligada, por ley, a tomar anticonceptivos para no quedar embarazada y que su novio no tiene permiso para llevarla a donde quieran ir ya que para todo tiene que pedir permiso al padre de ella en su caracter de ‘conservator’. Contó que una vez lloró una hora por telefono mientras el padre reía y disfrutaba cada minuto de su miseria. Tambien declaró que fue obligada a actuar contra su voluntad en varios espectáculos; uno de ellos, los MTV Awards. La palabra que usó fue ‘esclavización’. Lo mas interesante de todo es que su propio ‘encarcelamiento’ ha sido financiado exclusivamente por ella.

No obstante esto, su declaración no tuvo final feliz porque no tenia abogado y su presentación planteó varios argumentos al mismo tiempo lo que redujo su efectividad. Era evidente que no estaba siendo asesorada adecuadamente por un equipo legal. Es por esto que se hicieron evidente una serie de cuestiones que pueden ser catalogadas como abuso de género: la figura de ‘la loca’ a la que no se le informa si quiera sus derechos legales, se abusa en el control de su aparato reproductivo y a quien, incluso, le cambiaron la medicación a litio! Es como si Britney se hubiera transformado en el arquetipo misógino de la histérica en su versión globalizada. J A T

PODÉS ACCEDER A ELLAS HACIENDO CLICK EN EL SIGUIENTE LINK 

 

LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA SEGUNDA EDICIÓN EN UN MES DE MI ‘HISTORIA A CONTRAPELO DEL ARTE ARGENTINO’ ES ESTA…

 

YouTube video

 

MI CHARLA CON PIO TORROJA SOBRE FRAGMENTAR EL FUTURO DE YUK HUI

 

loveartnotpeople