Finalmente, y tras mucha expectativa, se develó la esperada estatua de Diana (Princesa de Gales) comisionada por sus hijos (William y Harry) a Ian Ran- Broadley; un artista inglés, poco conocido pero con algunos antecedentes en un tipo de escultura realista pero algo zafada que solo suele ser conocida dentro de Inglaterra. Para muestra basta un botón: su rarísimo homenaje a Lord Rochester, su Puta y el Mono que contiene una, para nada, velada alusión al Fauno Durmiente.

Su pasión por el desnudo hizo a muchos esperar que la nueva estatua de Diana fuera una suerte de Marianne de De la Croix, posiblemente, desnuda y abriendose camino entre la plebe para ocupar su lugar en el Olimpo de las celebrities mediáticas. Un tipo de imágen que apelara al modo espiritual en el que el pueblo inglés supo acoger a Diana tras su ‘hardships’ en el Palacio.

Algo que tanto el Principe William como Harry no tardaron en aclarar es que no sería una estatua de corte religioso sino algo que conectaría con el pueblo de un modo innovador. Nada de eso. La composición triangular, la madre elevada sobre los niños y el modo protector en el que los cubre con sus manos/manto se inserta dentro de la tradición de la Casulla de la Virgen. Una imagen que encuentra su genealogía en Piero della Francesca, Francisco de Zurbarán o en el mismísimo Diego Velazquez.

 

El critico de arte Jonathan Jones, de quien no soy muy fan y tiende a despreciar todo lo que no tenga forma de cubo acaba de decir de esta estatua lo siguiente: ‘Y encima dicen que no quieren que sea un santuario? Seguro que el Principe Carlos metió mano acá. Ningún amante del arte se sentirá ni atraído ni identificado. De hecho, esto no lo puede llegar a gustarle a nadie ya que su simbolismo emocional está comprometido por su sordidez estética. Estilísticamente, respira el tipo de represión y formalismo que Harry ha manifestado reiteradamente que le disgusta. Este estilo insípido no responde a nadie más que a Carlos: un realismo temeroso y chato suavizado por un intento vago de ser intimo, sin espíritu y sin personalidad’. Y algo de razón tiene. J A T

 

PODÉS ACCEDER A ELLAS HACIENDO CLICK EN EL SIGUIENTE LINK 

 

LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA SEGUNDA EDICIÓN EN UN MES DE MI ‘HISTORIA A CONTRAPELO DEL ARTE ARGENTINO’ ES ESTA…

 

YouTube video

 

MI CHARLA CON PIO TORROJA SOBRE FRAGMENTAR EL FUTURO DE YUK HUI

 

loveartnotpeople