Tras la queja de Marcelo Tinelli, llegó el cambio: este lunes, con el estreno de Los 8 escalones del millón, ShowMatch finalmente cambió de horario y pasó a las 22. Sin embargo, los números finales en materia de rating no fueron nada favorables para el ciclo: no solo fueron en constante descenso durante el tiempo que estuvo al aire, sino que alcanzó la marca más baja en lo que va del año. Así, “La Academia” no consiguió sostener los 10.4 puntos que le había dejado el programa de entretenimientos conducido por Guido Kaczka y mantuvo una tendencia a la baja, hasta tocar los 2.7 puntos a las 23.48, el momento en que eltrece iba al corte.

Minutos más tarde, a las 23.57, Tinelli se despedía de su público mientras el rating marcaba 3.5 puntos. Del otro lado, en la pantalla de Telefe, La Voz Argentina medía 18.6 puntos y revalidaba así su carácter de imbatible en el prime time.

En total, ShowMatch promedió 7.2 puntos, y su pico lo marcó en los primeros 15 minutos de programa, cuando subido al buen rendimiento que tuvo Los 8 escalones… (10.4 puntos en el momento en que entregaba su primer millón de pesos), hizo 10.9 puntos. Luego, todo fue en baja.

El miércoles 21, mientras su programa salía al aire, Tinelli hizo un fuerte posteo en su cuenta de Instagram: “Una gran remada en dulce de leche, todos los días. Ojalá en algún momento se hagan cargo”. De ese modo, aunque no lo decía, el conductor apuntaba hacia las autoridades de eltrece y el desempeño en materia de rating del programa que lo antecedía en la grilla, Telenoche. Según se leía, el bajo rendimiento de ShowMatch estaba íntimamente relacionado con los bajos números que le dejaba el noticiero conducido por Diego Leuco y Luciana Geuna. Lo que el 13 parece no querer enterarse es que la endogamia y el discurso previsible del noticiero sumado al desgaste ético de Marcelo Tinelli son una combinación irremontable. De todos modos, resulta sintomático que ‘el cabezón’ no asume su parte de responsabilidad en el modo en el que su audiencia ha decidido darle la espalda.

El lunes 17 de mayo, ShowMatch inició su temporada con 18.8 puntos de promedio de rating, idéntico número al generado por MasterChef Celebrity en Telefe. Sin embargo, con el correr de las semanas, el interés por el programa fue mermando hasta caer en cifras de un dígito, rango en el que hoy se encuentra nivelado. Esto prueba que el publico se cansó y el final se aproxima.

Esos números encendieron las alarmas en eltrece y, claro, también dentro de LaFlia. Así, desde la producción se recurrió a varias maniobras para intentar subir el interés: desde apostar por la emoción y las sorpresas en vivo hasta levantar los especiales de humor y modificar el formato de “La Academia” al punto de marcar un regreso a lo esperable en cada temporada del “Bailando por un sueño”.

El problema es que con el pase a las 22, ya enmarcado dentro del horario de protección al menor, la apuesta vendrá por el lado del erotismo lo que devuelve a Tinelli a su lugar habitual del baile en el caño en un contexto social en el que ese tipo de objetificación de la sexualidad de minorías es visto con desconfianza. JAT

 

 

 

PODÉS ACCEDER A ELLAS HACIENDO CLICK EN EL SIGUIENTE LINK 

 

LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA SEGUNDA EDICIÓN EN UN MES DE MI ‘HISTORIA A CONTRAPELO DEL ARTE ARGENTINO’ ES ESTA…

 

YouTube video

 

MI CHARLA CON PIO TORROJA SOBRE FRAGMENTAR EL FUTURO DE YUK HUI

 

loveartnotpeople