View this post on Instagram

 

A post shared by Fundación Proa (@fundacion_proa)

Desde sus orígenes, la Fundación Proa se ha caracterizado por mostrar músculo económico importando algunas exhibiciones/franchise; pero, al momento, de construir identidad curatorial, conceptual y académica, casi siempre, ha sido inconsistente y, en algunos casos, pobre.  Ahora, vía Instagram, ha comenzado a publicitar un curso ‘a distancia’ en el que junta fuerzas con, ni más ni menos que la FADU. El mismo estará dado por Rodrigo Alonso, María Filip, Juan Sorrentino, Cintia Mezza, Cecilia Jaime. El titulo del mismo es: ‘El arte en la esfera pública: concepto y gestión del site-specific‘. En principio, me llamó poderosamente la atención el titulo y la incorporación de ‘esfera pública’ en los términos forjados desde el siglo XVIII hasta Jurgen Habermas lo que hace que el titulo suene, desde el vamos, a una suerte de declaración de voluntades (en el mejor de los casos) y a cierto cruel optimismo (en el peor de ellos).

Los puntos que van a ser tratados en el mismo son los siguientes: ‘¿Qué implica organizar una exhibición en diálogo con otros países en un contexto de pandemia? ¿Qué desafíos se presentan al concebir el proyecto y durante el proceso de realizarlo? Instalación, montaje de las obras, participación de los artistas junto a los equipos institucionales: en este curso se analizarán las dimensiones pública, espacial, corporal, sensorial, la autoría de la obra, el uso de materiales cotidianos como sustento, y el vínculo con el entorno.’ Dicho de otro modo, en el curso, la institución va a dar cuentas de sus dificultades para sostener cierto discurso o, para hablar mal y pronto, para mantener su propio valor simbólico.

Es por esto que me bajé del paddleboard (aquí en Creta) para tomar una Coca Light y chatear con mi amigo Mauricio Corbalán de M7Red que de esto sabe y él no hizo más que confirmar mis sospechas. En sus propias palabras: ‘La idea de esfera publica es Habermasiana y estalló, con Trump y otros, en mil pedazos. Están las fronteras cerradas e internet se puede cortar en cualquier momento. Hay censura en todos lados, se cancela, como vos bien sabés. Ese curso debería llamarse “La implosión de la esfera pública”‘.

Lo que Alonso, Proa y FADU están haciendo es abordar la noción del site-specific de manera melancólica y hasta nostálgica. Seguramente no son conscientes de ello pero la noción misma de ‘site specific’ fue creada en un contexto en el que el arte dialogaba con la institución (artística) como ‘no sitio’. Dicho de otro modo, si de algo Proa y la FADU, en tanto instituciones, no pueden hablar es del ‘sitio’; en primer lugar, porque ni la una ni la otra están ‘situadas’ (por los problemas ya mencionados de la implosión de la esfera publica) pero tambié porque en tanto herederas de los ideales optimistas (crueles) del modernismo son precisamente ellas los agentes de ‘neutralización’ de lo ‘situado’, de lo ‘especifico’ y de lo comunitario. El problema es un problema metodológico y conceptual porque, si no me equivoco es Alonso mismo el que escribió en el catalogo de ‘Radical Women’ (la muestra de  curada por Cecilia Fajardo Hill y Andrea Giunta que tuvo lugar hace un par de años largos) sobre ‘arte feminista’ y el impulso de hacerlo es heredero de los avances que llegan de la década del setenta en materia de movimientos civiles y sectoriales. Hasta aquí todo bien; el problema es cuando se quiere ser tambien parte de la institución en tanto agente formador de ‘la esfera pública’ y es allí en donde chocan dos fuerzas (sin que siquiera se enteren); por un lado, la del arte como instrumento de expresión de sectores que buscan visibilizar su daño y por el otro, el arte como instrumento de acción en la ‘esfera publica’, en tanto tal. Es aquí donde las instituciones no tienen otra opción que volverse, como dice Corbalán, ‘una nube de tags universalistas (mientras proclaman lo opuesto) pero, en realidad, no saben lo que pasa a la vuelta de la esquina. Esto le pasó al Konex y ahora le pasa a Proa’. Yo agregaría que no sólo no saben lo que pasa a la vuelta de la esquina sino que cancelan a quien se atreve a decirlo. J A T

PODÉS ACCEDER A ELLAS HACIENDO CLICK EN EL SIGUIENTE LINK 

 

LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA SEGUNDA EDICIÓN EN UN MES DE MI ‘HISTORIA A CONTRAPELO DEL ARTE ARGENTINO’ ES ESTA…

 

YouTube video

 

MI CHARLA CON PIO TORROJA SOBRE FRAGMENTAR EL FUTURO DE YUK HUI

 

loveartnotpeople