ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE LJO Y LA RESPUESTA DE PIO TORROJA DE M7RED

La cuestión es que los antivacunas no aparecieron en pandemia (son más visibles ahora que es distinto) y están en todos lados, incluyendo países donde no se ve tanto recelo a la cúpula gobernante, como los países de Europa del Norte. Es más, aparecen más fuerte en países donde el bienestar es generalizado, no en los países pobres, porque es fácil ser antivacunas en Suiza, donde sabes que tenés acceso rápido a un hospital de última generación. Aparecen en comunidades que no tienen la experiencia concreta de lidiar con enfermedades infectocontagiosas permanentemente. Las comunidades que las tienen van de una a vacunarse, es más están esperando las donaciones de vacunas y ellas sí están gobernadas por gobiernos débiles, deficientes y corruptos. Si, hay problemas de confianza institucional, pero ahí se conjugan otros elementos, como la puesta en circulación de un montón de terapias de salud alternativas, que fomentan el individualismo y el consumismo. Las vacunas son una práctica de salud colectiva. Es curioso que el tema de la libertad personal sobre el cuerpo se fomente con las vacunas y no con el aborto. Ahora, seamos honestos, si éste fuera un virus que atacase prioritariamente a comunidades pobres, como los indígenas o los africanos (que suelen ser migrantes pobres en muchos lados) y de allí se contagiase a otras comunidades, se acabarían los discursos sobre la libertad y lo malvados que son los laboratorios. Para esos casos exigirían el cierre total de fronteras y la vacunación obligatoria.

PIO TORROJA RESPONDE

Te parece justo, riguroso o inteligente aceptar un termino como “antivacunas”? te parece realista? pensás que no hay un lobby detrás de ese mote tosco, y lo aceptas como si fuera rigurosamente científico o políticamente correcto? es por lo menos meter mil cosas allí dentro de un recipiente bien cómodo, probablemente mil cosas molestas; me parece un termino muy improductivo y muy distractor para entender el lío en el qué estamos metidos, es armarse un enemigo fácil, un imaginario bien manejable, donde conoces todas las variables por las que el “otro” es inferior en conocimiento, irracional o directamente como sugerís en tu nota, subalterno.

Alguien cree que, por ejemplo, las manifestaciones contra el pase sanitario en Europa son las hordas antivacunas desatadas en su ceguera? es tan simple descartar la relación entre esas tensiones y las protestas en Sudáfrica?
Sería conspiración pensar que el costado excepcional de la situación no tiene un costado estratégico y geopolítico y que opera más allá de las causas y los efectos, o mejor, que opera a través de las causas y los efectos?

Creo que el problema de les “antivacunas” es un problema falso, en todo caso puede ser un síntoma, no un perfil social, extremadamente fácil de fabricar y detectar; síntoma de una transformación sin precedentes en la que no es posible meter todo adentro – hay tantos problemas en curso y en puerta que es preferible pensar que la variable es una y una que yo puedo entender muy bien, y en la que creo que soy consiente de lo que concedo para evitar la presencia de la muerte en un mundo altamente complejo, en la que creo que el puedo pilotear afectos cercanos al miedo con fines pedagógicos o políticos – un síntoma de un manejo poblacional y pastoril desganadamente enmascarado, muy por fuera del supuesto régimen democrático en el que supuestamente vivimos; qué hacemos con todo lo que les sobra a les antivacunas?

 

PODÉS ACCEDER A ELLAS HACIENDO CLICK EN EL SIGUIENTE LINK 

 

LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA SEGUNDA EDICIÓN EN UN MES DE MI ‘HISTORIA A CONTRAPELO DEL ARTE ARGENTINO’ ES ESTA…

 

 

MI CHARLA CON PIO TORROJA SOBRE FRAGMENTAR EL FUTURO DE YUK HUI