ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE GINEBRA
En otro comentario implicaste que era “hipocrática” estar en contra del aborto y paralelamente, oponerse a la vacunación apoyándose en la libertad para decidir sobre tu cuerpo.
Con esto, queda demostrado que efectivamente hay un sesgo ideológico en lo que respecta a la vacunación: Tu visión esta tan sesgada y es tan prejuiciosa, que metes a todos en una misma bolsa y abordas el tema desde una perspectiva política, cuando no lo es (o al menos, no debería serlo).
Después, otro comentarista también afirmo que las personas tenían derecho a no vacunarse, siempre y cuando renunciaran a su derecho a ser atendidos en un hospital publico… Por eso, tenemos que dejar de tomarnos atribuciones que no nos corresponden: ¿Desde que lugar tenemos el derecho de exigirle a otra persona que rija su vida bajo nuestros subjetivos esquemas morales? ¿Bajo que concepto te crees en el derecho de exigir coherencia sobre las decisiones que otra persona tome concernientes a su salud? Si una persona quiere oponerse a las vacunas mientras se inyecta acido que lo haga, es su problema y será el único quien pague las consecuencias.
Acá hay que entender algo: No todos los debates son una oportunidad para demostrar que tenemos razón y que somos mas inteligentes que el resto. Si alguien no quiere vacunarse, que no lo haga y ya. Eventualmente y llegado el caso, serán sus médicos particulares quienes les expliquen los beneficios de la vacunación y las consecuencias de no hacerlo. No es tu responsabilidad abogar por la salud de los desconocidos (sobre todo cuando no te han pedido consejos).
Desde marzo del año pasado, han aflorado un millar de espadachines de la ética que lo único que hacen es apuntar con el dedito acusador a todo aquél que no haga lo que supuestamente debería estar haciendo. Dejémonos de romper los huevos y que cada uno viva, piense y haga lo que quiere. De golpe, ahora todos se vinieron a enterar de las consecuencias de poner el individualismo por encima de la solidaridad colectiva. Por favorrrrrrrrrrr
Ahora que resulta que todos los problemas del mundo serán responsabilidad de minoría que no quiere vacunarse
PODÉS ACCEDER A ELLAS HACIENDO CLICK EN EL SIGUIENTE LINK
LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA SEGUNDA EDICIÓN EN UN MES DE MI ‘HISTORIA A CONTRAPELO DEL ARTE ARGENTINO’ ES ESTA…
MI CHARLA CON PIO TORROJA SOBRE FRAGMENTAR EL FUTURO DE YUK HUI
Podcast: Play in new window | Download
Subscribe: Spotify | Email | RSS | More
Lo que más me llama la atención, de un tiempo a esta parte (antes del covid, hace diez años más o menos) es que el que no se vacuna es “malo” o inmoral, o enemigo de la salud pública. Cuando yo era chica en los años 80 y 90, recuerdo que si se comentaba que alguien no se había vacunado era digno de lástima o ignorante. Nos deciamos, “pobre, se va a enfermar”. Esto de juzgar que quien decide no vacunarse (jamás o evitar algunas vacunas) es una especie de terrorista que comete un atentado es un fenómeno reciente. Similar al mito de que quien no fumiga su departamento es culpable de las cucarachas del vecino.
El problema es que los no vacunados no solamente estimulan la aparición de nuevas cepas y prolongan el fin de esta pandemia, (vendrán otras cada vez más rápido): contagian con síntomas o asintomáticos. La responsabilidad es colectiva porque ni siquiera van a ser conscientes que transmiten el virus si no es evidente. Salvo con un rastreo muy costoso y organizado se detectan los casos cero y las consecuencias. Es un conflicto global entre libertades individuales, responsabilidades sociales, derechos y equilibrio y respeto ajeno: no se puede dar el consentimiento si estás obligado a viajar en transporte público y a ir una oficina o aula sin ventilación, con gente que se fastidia con el barbijo y no lo usa. Los laboratorios, los gobiernos, el responsable del disparo del virus, todo es relativo si se la pegás a alguien que no puede protegerse o que lo está a medias, que aún vacunado con dos dosis corre peligro por cardiopatías o diabetes. De hecho: los no cuidados en Olivos son muy irresponsables, pero el estímulo de los liberales y el Pro en las marchas anticuarentena alegando por derechos que siempre coartaron a les otres, es criminal.
“Si una persona quiere oponerse a las vacunas mientras se inyecta acido que lo haga, es su problema y será el único quien pague las consecuencias.” No mi ciela, no. Sabés por qué? Porque no es igual que si me drogo, si soy alcoholico, si tengo las arterias tapadas de colesterol por fumar y no cuidarme. Porque si bien asumo esos daños y la propia responsabilidad, no le transmito un virus con posibilidad de mutación a un otro (compañero de trabajo, pareja, familia, convivientes). Creo existe un límite que es la afectación de un otro y así, elevar al infinito la mutación del virus que vaya a saber que complejidades adquiere si sigue mutando gracias a ustedes.
Con vacuna o sin, no SOS inmune a contagiarte ni a contagiar. Si me lnyecto heroína y me vuelvo loco puedo agarrar una ametralladora y pensar que estoy en Vietnam disparando en florida y Lavalle.
No comparen peras con manzanas si no saben hacer las 2 premisas para llegar a un raciocinio simple. Ni hablar un compuesto, pero para tu nivel de análisis necesitas 10 vidas para entenderlo. Lógica es una materia de 4 año cuando iba a la secundaria, y de un colegio de mediocre educación y para abajo Tb.
Buen finde largo!
Saludos…
Claramente no sos inmune al 100% con ninguna vacuna, pero existe una significativa reducción de las chances de enfermarte. Por lo tanto, eso conduce a que si todxs nos vacunaramos, tendríamos menores posibilidades de contraer el virus y así achicar las posibilidades de mutación del bicho. No es tan difícil samo, un poco de ejercicio a esas neuronas y dejar argumentos dignos de una película de acción yanqui de lado. El que parece se llevó lógica a marzo fuiste vos, sino no apelarías a razonamientos tan terraplanistas.
Entiendo pepz lo que decís. Y mis críticas vienen de la falta de información. Algún noticiero analiza el prospecto de las vacunas? No.
Entiendo tu punto y estoy de acuerdo. Pero tampoco x cuestionar algo me convierto en un terraplanista. Siempre me interesó la astrología, la astronomía y la lectura de teorías copernicanas y más allá en el tiempo Pitágóricas, a mi gusto de lo mejor de los presocráticos.
Seguramente me termine vacunando, pero al estar de prueba sin aprobación real de ninguna de ellas, y debido a que no tengo cormobilidades, solo estoy esperando.
Intiyo que en unos años se vacunarán los mayores de 65, como lo hacen x la influenza y el neumococo. Ahora hay demasiada sobreinformacion y x más que JLO (la real) o la boluda de esas serie pedorra llamada Friends me lo digan, prefiero analizar x voces un poco más serias, analíticas y preparadas y no que sea una cuestión doctrinaria como se volvieron las mayorías de las decisiones del ser humano en tiempos bastantes nebulosos, creando una utopía de la Big Pharma, que da sobrados casos de mala praxis adrede ante la población. La epidemia de opiáceos que se llevó la vida de Prince, MJ y tantos otros se llevó medio millar de vidas y nadie parece asustarle ni cuestionar mucho y sigue vigente, y ni hablar de la epidemia de obesidad x la cómida chatarra que multiplica x 10 las muertes x covid y fue declarada epidemia x Obama, y el alcohol de venta libre y el tabaco también en menor proporción.
Buen domingo.
Saludos…
La pandemia de Covid esta mas vigente que nunca y no lo discuto, pero no es la única ni la mas grave. Yo entiendo tu punto. Pero no podemos tener dobles estándares al momento de abordar la salubridad publica.
La pandemia de VIH esta vigente desde el año 1980, afecta a millones de personas y mata a otras tantas. Pero aún así, sería dictatorial ilegalizar el sexo sin profiláctico, entendiendo que dicha medida coartaría las libertades individuales inherentes a cualquier ser humano. También sería impensado legislar una ley que obligue a los infectados a iniciar la terapia antiretroviral. Yendo mas lejos aún, sería un escandalo encarcelar a una paciente de VIH, hepatitis, gonorrea, sífilis o VPH por darle la teta a su hijo y exponerlo al contagio.
Es decir lo que vos estas argumentando es que tus derechos individuales terminan cuando el uso de dichos derechos tienen consecuencias potenciales sobre una mayoría que se autopercibe victima de las decisiones que tomaste con respecto a tu salud. Pero cuando dichas decisiones afectan a una minoría estigmatizada, entonces ahí si consideramos como valida las libertades individuales entendiendo que como mayoría no nos veremos afectada, puesto que somos gente bien que no garcha con extraños ni comparte jeringas con drogadictos.
A vos te preocupa que un no vacunado te contagie de COVID en el colectivo. Pero te tiene sin cuidado que un cliente contagie de VIH a una prostituta. ¿Por qué debemos ignorar derechos individuales en pos de tu salud, mientras paralelamente descuidamos la salud de las prostitutas, promiscuos, homosexuales o heroinómanos, al interpretar su estado de salud como un hecho confidencial del cual no tienen porque rendirles cuentas a nadie? ¿Acaso ellos merecen poner en riesgo su salud al realizar acciones que la sociedad interpreta como “malas”, pero vos no mereces contagiarte de COVID en un colectivo porque estas haciendo algo “bueno”?
Y aclaro, yo no estoy en contra de la vacunación. Simplemente estoy en contra que digan pelotudeces ignorando décadas de jurisprudencia y centenares de precedentes. ¿Los derechos individuales se ven suspendidos cuando son potencialmente perniciosos para la salubridad publica? La realidad es que actualmente esto no es así y si queremos modificarlo, no podemos tener dobles estándares al momento de hacerlo y segmentar los virus entre aquellos que me perjudican directamente y aquellos que me chupan un huevo porque aunque son potencialmente mortales a mi no me afectan.
” Si alguien no quiere vacunarse, que no lo haga y ya. Eventualmente y llegado el caso, serán sus médicos particulares quienes les expliquen los beneficios de la vacunación y las consecuencias de no hacerlo”.
Impecable Ginebra!
Como también deben exteriorizarse todas las terapias existentes para el tratamiento de la enfermedad en estadios previos a la neumonía bilateral comprometida (y obviamente ser responsable con uno mismo… y no lo digo desde la teoría sino habiendo transitado el rol de paciente).
La Condición Humana de Malraux, libro aburridisimo si los hayt…lo leí hasta la mitad, un opio.
Quizás algún día lo relea 🤓📙