Estos días me ví envuelto en una discusión que en principio no comprendí. A guisa de simplificar el debate reduje al siempre bizantino mensaje de Pio Torroja (quien no se quiere vacunar) a uno muy básico: ‘Ni en pedo me vacuno’. Al titular el post así, Pio puso el grito en el cielo y se desató una polémica. Desde ya, la polémica tuvo dos caras: por un lado, los que lo acusaban de lo obvio y por el otro, él que me acusaba de reducir una discusión más compleja al binomio ‘vacuna sí’ versus ‘vacuna no’. La postura de Pio y Corbalán exige en principio más retórica…’hablar más in extenso’ ya que ‘el problema es el reduccionismo y el debate vacuna sí o vacuna no es, según ellos, ‘super -reduccionista’. Corbalán dice apelando a la teoría del afecto: ‘Es como decir pasa por este lado para que todo pueda seguir’. Para ellos ‘esto (el reduccionismo o la opción de la grieta) no es así ya que una serie de decisiones que vienen atadas a la más básica, nos hacen ver el escenario de forma completamente distinta’. Para Corbalan ‘la crisis sanitaria es una crisis economica y politica en las que él cree que muchas tecnologias que estaban separadas están yendo a un punto de convergencia. Por ejemplo, la escuela ha quedado desarmada. Incluso el Nacional Buenos Aires y el Pellegrini están vacíos. Las instituciones han sido defondadas por la crisis. Y la vacuna es un tema más entre esos. Tiene que ver con repensar qué es la salud pública. No es una cosa Foucaultiana. Tiene que ver con los alcances de ciertos sistemas y ciertas tecnologias que están en crisis. Qué es hoy la salud pública? La izquierda y la derecha se pelean pensando en que lo único que se puede hacer es vacunar. Entonces uno le dice al otro: “Te robaste las vacunas!’. Y agrega: ‘Es lo mismo que la adiccion a los opioides’. Y remata: ‘Ya no hay nada que no quede alcanzado por un problema de confianza; entonces Europa que se supone, en la década del 90 armó todo un aparato de sistemas de precaución -cómo no hacer daño-; ve todo ese paradigma arrasado y ya no existe la idea de preocupación sino que son directamente medidas unilaterales que bajan. Ademas se perdió la ceremonia de la muerte. Alguien muere y desaparece lo que esta vinculado al avance de una ley de eutanasia. En este contexto, las agendas de decolonización o idenitidad de género quedaron disueltas. Calló todo el mundo. Todo quedo licuado. La idea de que toda la administracion cultural es un sistema de planeros es para trasparentar una politica de subsidios que es la única opción productiva de acá a un tiempo’.
Para Corbalán y sospecho que para Pio Torroja vamos camino (si es que ya no vivimos) hacia una destopía en la que los contenidos simbólicos (instituciones, discursos, y demas) se licuan. La principal razón de esto es la abolición de la socialidad. Sin socialidad no hay ni presente ni future. Es muy dificil no estar de acuerdo con que la homologacion de las politicas de identidad con las politicas de asistencia social son el manotazo de ahogado de un gobierno (o, mejor dicho, de una serie de gobiernos) fundado en actos elocucionarios, es decir, semióticos. Con esto quiero decir que son gobiernos (los argentinos) construidos a partir de promesas, debates y discursos. Es más, el mainstream mediatico argentino está construído en esos términos. Si se quiere mi cancelación, incluso en la instancia de Mari Carmen Ramirez, comenzó y terminó con palabras sin sustentos materiales ni de realidad. Fue todo un juego retórico manipulado por aquellos con poder (de izquierda y derecha) creyendo haciendo daño sin saber siquiera lo que estaban haciendo (convirtiendome en best seller). Si se quiere el problema tiene que ser enmarcado en el posestructuralismo mal entendido aprendido en las universidades argentinas y como ese debate aparece como material fundamente de todo intento de realidad fundada en la construccion de un espacio publico. Pero hay una diferencia entre esa concepción ‘ideática’ de lo publico y socialidad, en tanto, espacio material de sentimientos y sensaciones y, por supuesto, enfermedades.
En realidad, el planteo tanto de Mauricio como de Pio considera reduccionista la opción de la vacuna porque entiende que la misma es la expresion de esa distopia omnitecnológica que en tanto significante flotante nunca acaba de ser situada. Yo entro a esta discusión bien situado…. como HIV positivo. Diariamiento tomo anti-retrovirales que de no tomarlos dejarian a mi sistema inmunologico vulnerable a recibir cualquier enfermedad. Mi generación y las previas a la mía no contaron con el lujo ni con el consenso social para lograr que se llegue a una vacuna del eficaz modo al que se llegó a la del COVID y es tal vez por eso que estas dudas respecto de vacunarse sí o vacunarse no, no son otra cosa que debates de privilegiados blancos de la Ciudad de Buenos Aires con opciones suficientes como para decidir qué hacer con sus vidas; incluso, como Pio, al punto de reclamar a tono neo-libertario (y estoy pensando en el padre filosofico del neoliberalismo) que uno tiene derecho sobre el propio cuerpo ya que este, de ningun modo, puede ser sujeto al interes publico. Esto significa que dadas determinadas condiciones Pio aceptaria a la esclavitud como una opcion de libertad individual.
Pero tenemos que seguir situando este tipo de opinión porque por un lado la ubicuidad de la teoria posestructuralistas entre los sectores blancos de clase media y media alta ilustrada porteña generó un gusto por las terceras y cuartas lecturas. Sin embargo, desde medidados de los 1980s, el modo en el que los argentinos (los porteños), sobretodo los jovenes, pudieron procesar el trauma de lo acontecido a sus congeneres en las Malvinas y los miedos que sobrevivinieron con la crisis del SIDA y el neoliberalismo menemista fue mediante la proliferacion de terapias alternativas, reiki, filosofia sufi, yoga, meditaciones, etc. Recordemos que Feliciano Centurión y Omar Schiliro se negaron a tomar la AZT por creer en medicinas alternativas y esoterismos promovidas en revistas como ‘Conocer y Saber’. Este fue tambien el caso de Liliana Maresca quien pintó su cuarto de blanco y su obra del final de su vida deviene en lisa y llanamente alquimica al son de Ludovica Ezquirru. En gran parte de la zona norte, desde entonces, han proliferado sectas que creen que los ovnis aterrizan en el Delta o que los pleidianos están entre nosotros esperando a actuar. En el fondo, lo que hay aquí es un reclamo de privilegio en forma de conocimiento. Aquellos que defienden el planeta lo hacen de la mano de conocimientos multigalácticos o Budistas (que llegado el caso son lo mismo) y eso los hace portadores de un saber que otros no tienen. Nuevamente una construccion de identidad basada en cierto privilegio blanco. El postructuralismo se empalma en esto y llega a la complejización de la realidad como una actualizacion del esoterismo dentro de un esquema paranoide y melancolico segun el cual todo va para mal y va a ser peor. Lo cierto es que el virus es una realidad y no vacunarse implica poner en peligro al resto de la sociedad. La confusión de lo publico con el estado viene de la mano de la confusion entre postructuralismo y critica social. Necesitamos la mayor cantidad de vacunados como para poder controlar la apertura de la economia; esto en caso de que se acepte que en la Argentina todavia hay algo por el estilo. El resto es zanata esoterica posestructuralista financiada por el Estado o Papá. J A T
PODÉS ACCEDER A ELLAS HACIENDO CLICK EN EL SIGUIENTE LINK
LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA SEGUNDA EDICIÓN EN UN MES DE MI ‘HISTORIA A CONTRAPELO DEL ARTE ARGENTINO’ ES ESTA…
MI CHARLA CON PIO TORROJA SOBRE FRAGMENTAR EL FUTURO DE YUK HUI
Podcast: Play in new window | Download
Subscribe: Spotify | Email | RSS | More
“Lo cierto es que el virus es una realidad y no vacunarse implica poner en peligro al resto de la sociedad.”
De ahora en más, si el virus persiste y muta es culpa del antivacunas. El virus vivirá en mentes en donde los dogmas no se cumplen como normas, en personas que se niegan a la nueva normalidad.
“la noche de los muertos vivos” más vigente que nunca. El dilema es saber quienes son los zombies, y quienes creen estar del otro lado. No hay punto medio. Eso sigue siendo un problema de las sociedades contemporáneas. A nivel global. Y eso es justamente lo que limita el mas mínimo entendimiento y anula cualquier posibilidad de inicio a algún tipo de diálogo para empezar algún punto de encuentro colectivo y de persona a persona.
https://youtu.be/5suNRGssz4k
Saludos…
Tal cual. De que lado del espejo caiste.
En diciembre una amiga de hace 20 años se transformo en una qanon fanatica, no quiso verme mas, diciendome algo parecido: Ahora estamos en lados opuestos, vos sos rl enemigo (y eso q yo intentaba no confrontar demasiado con sus delirios porque llevabamos 20 años de amistad).
Dado q se niegan a aceptar lo real (esto es una epidemia de verdad) los antivacuna de covid a la larga, no solo amenazan la chance de superarla y volver a una realidad un poco mas normal, sino q ademas terminan del lado de los terraplanistas y qanon.
Estoy harta de todo esto!
Exacto Faustina. Y ese parámetro lo trasladan en todos los aspectos de la vida. Sea en el trabajo, en su vida social y amorosa. Son todos ‘divinos, buenitos y solidarios’, pero para entablar cualquier tipo de seuda relación que creen construir algún vínculo de cualquier tipo, exigen de forma unitaleral y fascista que el otro o el resto de toda la humanidadz, haga y predique de la misma forma al que fue programado depende del lado masivo de la post verdad elegida de la básica opción que le dieron para escoger.
La diferencia, el pensamiento crítico, el puente de diálogo del que se pregona es pura farsa. Se limitan a ellos mismos. El sistema feliz de ambas docilidades para seguir arribando las ovejas blancas y negras hacia el mismo corral de la esclavitud autoimpuesta sin chistar.
Saludos…
Yo como digo una cosa, digo otra, pues es como todo, hay cosas que ni qué ¿Tengo o no tengo razón? Mucha iluminación, pero siempre tu propuesta es: no hacer nada porque todas las elecciones son malas. Y decidite man sobre las vacunas, llevás tres días panquequeando, porque todo depende de cómo te caiga el interlocutor. Has pasado por vacunas nunca en ninguna situación a ¿Sos doctora? ¿Qué vacuna es mejor? y en el camino nos has hablado de tus alergias, el capo de tu médico, lo sano que siempre has sido, lo bien que besás, tu peso, etcétera, etcétera.
El Cartman de LANP
https://www.youtube.com/watch?v=d9SvvqKI7rE
Así es . Y sigo vivito y coleando Guy. Me inocularé en caso de que se imponga obligatorio x viaje. No soy tan dócil. Quizás mañana cambio de opinión, como todo ser humano. Intuyo que en unos meses con un pcr de circulación va a ser más fácil. No tengo problemas de pagarlo x mi cuenta. No tengo jefes laborales. Ni mucho menos políticos que dan cátedra con filminas y supuestamente tienen más info que todos y prooagan el miedo y el escarmiento, mientras en la realidad hacía lo contrario, y viendo el estado físico presidencial me hace pensar que hay una alta exageración en sus consejos que nunca se aplican a su entorno, y al de toda su casta de cualquier color político y sus ‘escenciales’ propagadores del ‘virus’ de la comunicación masiva y mediatica.
Saludos…
que buena la palabra sanata. wikipedia: La sanata es un género humorístico inventado por el exitoso comediante argentino Fidel Pintos, que consiste en monologar largamente con murmullos y palabras inconexas y sin sentido, pero manteniendo la postura y dando la apariencia de que se trata de pensamientos profundos y coherentes. Por extensión el término se incorporó al lunfardo, para denominar toda forma de hablar confusa e incomprensible, en la que se expone un argumento sin sentido ni ideas claras; una manera de hablar sin decir nada, pero con el fin de que el interlocutor piense que se ha dicho algo
¿A las feministas occidentales les importan las mujeres afganas?
Y sí, pero no tenemos los recursos para agarrar las armas e irlas a liberar. Lo que sí hacemos es recordar que sólo falta una gran crisis para que a las mujeres nos quiten nuestros derechos, así que no debemos darlos por sentados..
No se Necesita ir a Afganistán. A 5 minutos del obelisco en el conurbano ya no les importa. Ojos que no ven… Ni hablar el norte argentino. Se la pasaron 4 años hablando de presos políticos, como milagro sala y hoy solo se juntan y negocian con su carcelero para seguir haciendo negocios. La militancia, siempre silenciosa acatando órdenes. Solo reclaman cuando les conviene. Nada muy distinto a lo que hicieron siempre.
Saludos…
Cañete! Eat the frog!
https://www.youtube.com/watch?v=OqaDrt50G68
Solo se vacunan los faloperos materialistas, es decir la mayoria de la poblacion mundial. Aceptar una vacuna para que todo pueda continuar es ser un insecto indigno que como zombie sobrevive a una vida sin sentido. Y yo no tengo idea lo que son las religiones o el new age.
Habrá que elegir que cosa es cada uno, y habra que ver en que niveles de coherencia maneja cada uno su propia vida. Lo cierto es que no hay UN solo ser humano que, despues de tres o cuatro cuestionamientos, pueda seguir opinando de la “pandemia” de forma coherente. En tres o cuatro preguntas se les cae la logica al suelo hasta al mas pillo.
Eso es porque existen solo como fanaticos religiosos.
Vos existis como pelotudo, en esos sos super coherente.
Cómo le siguen dando vueltas al tema de las vacunas, como si realmente la realidad (y no las teorías “en papel”) no se hubiera ya encargado ampliamente de dar la respuesta más apropiada…
Varias de las posturas anti que vengo leyendo en los últimos días me recuerdan a las más absurdas y tiradas de los pelos argumentaciones de los militantes troskos de antaño. Sanatas y sanatas más o menos sesudas para encajar de prepo postulados que se dan de patada con la realidad
La realidad, su apreciación, puede ser un ejercicio de lo más subjetivo, pero vamos, tampoco la pavada, che 🙄
estas mujeres afganas, chongas lanp 2021
https://twitter.com/pajhwok/status/1427584481490202629
Coincido plenamente. Muchos opinan más que filosóficamente de forma clasista y vuelven circularmente sobre lo mismo: más o menos control biológico, más o menos distopía horrible pero lo cierto es que ya hay control de parte de todo el fucking mundo pero la gente sigue existiendo y salvo que noa garpen no queda otra: se labura y se protesta o se hace la guerra y se cambian las cosas.Que vacunen y nos dejen salir a laburar , el que puede ( otro tema aparte en Argentina es el trabajo). Y el que no tiene laburo, seguramente le será más fácil ganarse una changa o miserablemente el ” pan” en una sociedad abierta y circulante. Esto no es Europa ni siquiera Brasil que aún con los muertos y pobres que tiene es mucho más poderoso economicamente que nuestra Argentina pobre, endeudada, progresista, fascista y antitrabajo.