ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE SABATEZ

Vivo a tres cuadras de la Galería de las Artes, nombre con el que se conoce a la vidriera de exhibición en el Palacio Municipal de General San Martín. Dicho esto, les podría contar la experiencia presencial de ver la obra, como de muchas otras que se exhibieron en ese espacio.

Ayer se armó alto quilombo en “las redes” porque salieron a pegarle a la obra, a la artista, al municipio. Pero no por las obras en sí, sino porque es año de elecciones y la derecha rancia no sabe qué hacer, qué proponer ni qué aportar: la oposición y sus seguidores robots simplemente critican y se indignan. Pero de hacer, nada.

Perdón, me corrijo: la dupla Petrillo-Jorge Macri (Juntos por el Cambio) están pegando afiches de campaña sobre murales públicos en General San Martín, solo porque los hizo el programa municipal de muralismo “San Martín Pinta Bien”. Atacan la obra visual pública, la destruyen, porque no la hicieron ellos. Ni la harían. También hay otros candidatos rancios por acá, como Santiago López Medrano (Juntos por el Cambio, también), reconocido por haber entregado comida podrida a comederos escolares cuando era funcionario de María Eugenia Vidal. Así que sí, la oposición hace… hace mierda lo que puede.

Vuelvo: ayer en redes se repudió “(In)Visibles” de Betina Sor porque se les está viniendo la elección, y la desesperación, y cayeron en el lugar común de criticar al peronismo, a su romantización de lo que llaman “pobreza”, a ponerse en el pedestal de jueces artísticos, sociales, políticos. Hace más de un mes que la instalación está exhibida, y hace más de dos décadas que existen cartoneros. Calculo que lo que les molesta es ver “pobres”, y eso habla de la pobreza intelectual y afectiva de quienes critican sin demasiado fundamento.

Y también estamos lxs artistas locales, que intercambiamos ideas, y vemos cómo defender tanto el espacio de exhibición como la propuesta de Betina Sor. Pero hay mucho laburo que hacer ahí adentro… falta encontrarse, debatir. Hay artistas que creen que “el arte y la política deben ser asuntos separados”, y a mí me da cáncer en los ojos leer semejante burrada. Pero buá…

En lo personal, lo técnico y estético de las piezas me parecen bien, interesante, logrado, decile como quieras. El “tema”, no… simplemente por lo gastado, dentro de la historia social y artística de Argentina. Pero eso se compensa desde el criterio curatorial, de exhibir las piezas en un espacio público, a la calle, donde pasan 20 líneas de bondis y miles de personas por día. Se podría haber mostrado esta instalación puertas adentro para asquear ideológicamente al público de museo (tal vez) o que solo quede en el plano del análisis artístico, pero se escogió un sitio visible, veinticuatro horas, que está habitado por edades, orígenes, bagaje cultural e ideológico diverso. En ese sentido, el equipo curatorial y el Municipio se jugaron, y el nombre de la obra tiene ese dato también. Para mí, la potencia de la obra está en su lugar de exhibición, más que en su contenido.

Es excelente que se arme un debate local al respecto. Y en cierta forma me recuerda a cuando un artista conocido como Habacuc ató a un perro en una galería, alrededor de 2007, con la intención de dejarlo morir de hambre y sed… y nadie de quienes estaban ahí lo desató. Ah pero al toque armaron cadenas de mail para juntar firmas y que el artista no vuelva a repetir su obra.

Del mismo modo, mucha gente que aborrece más al peronismo que a la injusticia social quiere destruir un espacio abierto y de debate, pero nunca en persona… siempre desde la virtualidad, con una indignación que les dura segundos, sin ninguna propuesta superadora. Pero si se cruzan con una persona en situación de calle tienen miedo, o le odian sin conocerle, o simplemente no hay ninguna intención de preguntarse cómo ayudarle. Tal vez incluso hasta desean la extinción de lxs indigentes, más que de la indigencia.
Las reacciones a la obra desnudaron la miseria de quienes odian desde el privilegio. Y celebro eso.

Saludos desde General San Martín, aguante Chaca!

PODÉS ACCEDER A ELLAS HACIENDO CLICK EN EL SIGUIENTE LINK 

 

LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA SEGUNDA EDICIÓN EN UN MES DE MI ‘HISTORIA A CONTRAPELO DEL ARTE ARGENTINO’ ES ESTA…

 

YouTube video

 

EN EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA, LA PAYADA LANP

 

loveartnotpeople