ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE TETE CUSTARO

Es un poco mas complejo. muchos espacios que obtienen subsidio siguen vivos gracias a artistas que laburan ad honorem y ponen todo de su bolsillo para exhibir su trabajo ahi. Son nodos q nuclean a mucha gente, la gran mayoria no tiene un mango, pero bueno es mas facil leer clarin y opinar sin tener idea de lo que pasa. La realidad es que como artista no te jugas por una sola alternativa, por que eso es casi suicidio. la gran mayoria labura de otra cosa, por que el mercado no existe y casi nadie te paga por tu horas de trabajo.

Coincido en que se produce arte como si fuera bricolage solo para sacarle foto y circular por internet. hoy el arte esta mas en las relaciones publicas que en crear objetos para un mercado, y no se te ocurra decir que no tenes tiempo por que quedas afuera enseguida. Es compromiso absoluto, con el supuesto beneficio de “promocionar tu trabajo”.

La introyeccion de la publicidad como principio rector de la intimidad digitalizada. Es la vida privada contaminando la vida publica al palo. Tenes que mantener la agenda activa, sino no existis y ellos no obtienen su platita del estado. Creo que en parte se deba a que el concepto de “estetica relacional” esta demasiado sobrevaluado y mal entendido. Se aplica no solo a instituciones sino a cualquier sucucho cultural. Es decir, el valor expositivo y el valor de uso se sintetiza en un evento que propicie la generacion espontanea de relaciones sociales. El problema es que este modelo de negocio resulta bastante perverso, en argentina funciona a fuerza de subsidio y de extraer la plusvalia del ocio del artista en un contexto de ilusionismo democratico. Un sistema de servidumbre voluntaria. Unos individuos gozan mientras otros cobran por ese goce.

Pero negar que parte de la produccion de arte se mantiene a traves de estos sistemas es demasiado hipocrita, no solo en argentina sino en el resto del mundo.

Puede que la solucion sea menos pero de mejor calidad, a costa de quedar al margen. Nadie te obliga a no hacerlo. A lo que voy es que el tema es mas profundo que la teoria paranoide de una supuesta “bajada de linea” totalitaria.

 

PODÉS ACCEDER A ELLAS HACIENDO CLICK EN EL SIGUIENTE LINK 

 

LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA SEGUNDA EDICIÓN EN UN MES DE MI ‘HISTORIA A CONTRAPELO DEL ARTE ARGENTINO’ ES ESTA…

 

YouTube video

 

EN EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA, LA PAYADA LANP

 

loveartnotpeople