ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE PABLO

La semana pasada visité un museo donde está expuesta la Momia de Herakleites, del año 120-140 después de Cristo pero muy bien conservada. En un video al lado de la momia, explicaban el proceso de momificación; un arte lento y rudimentario que necesita tiempo, conocimientos, paciencia, dedicación, compromiso.

Pensé en cómo, desde el inicio de la pandemia, se borraron los ritos funerarios y las personas que enfermaron y murieron lejos de sus seres queridos sin la posibilidad de ser velados. También recordé los trámites burocráticos que tuve que hacer cuando murió mi padre, pre-pandemia y la frialdad y falta de respeto constante por parte de la casa funeraria. Comerciantes de la muerte sin humanidad, tratando al cuerpo como si fuese basura y a los seres queridos del muerto con total indiferencia por la situación que están viviendo.

Otra cosa que sucedió en el 2020 y no es gratis para la psiquis individual ni para la sociedad en general, es la diferencia que se hizo entre la gente común que perdió a un ser querido y su imposibilidad de velarlo y decidir qué hacer con el cuerpo, y el velorio masivo y caótico de Diego Maradona, organizado por funcionarios irresponsables que ahora también sabemos, además de no permitir que se despidan como corresponde a los seres queridos, estaban de joda.

 

PODÉS ACCEDER A ELLAS HACIENDO CLICK EN EL SIGUIENTE LINK 

 

LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA SEGUNDA EDICIÓN EN UN MES DE MI ‘HISTORIA A CONTRAPELO DEL ARTE ARGENTINO’ ES ESTA…

 

YouTube video

 

EN EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA, LA PAYADA LANP

 

loveartnotpeople