ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE KILLER MIKE

Tonelec nunca me terminó de cerrar. Cuando surgieron me daba la sensación de cierto oportunismo, con una búsqueda apropiacionista y extractivista de raíces originarias + electro ATP, escudados en cierta crisis identitaria personal desatada por la crisis del 2001, amparados en el pedigree prestigioso del peronismo revolucionario, y demasiado integrados a la infraestructura cultural estatal. En ese sentido, ChanchaviaCircuito me resultaba mucho más interesante y honesto. En sus últimos años, no desde lo musical, sino desde su estética que abreva en cierto folklorismo esencialista tan del gusto del progresismo blanco de UNSAM-UNTREF y del “peronismo Eternauta” de centro cultural álla Futurock, no puedo evitar ver a Tonolec como una suerte de versión epigonal de Lila Downs para el Global South, una versión de lo indígena milolockettizada para consumo masivo…

https://www.youtube.com/watch?v=aOao_80XZ08

Pero tal vez sea puro prejuicio mío, seguramente. Gracias MariaE, le daré una segunda escucha y voy a buscar la película que mencionás. Doy por descontado que donarán el 60% de sus regalías a las comunidades originarias y a los coros de niños de los que toman su inspiración, y militarán por las causas que aún los sojuzgan, aportando al proceso de revitalización de sus lenguas.

En obras de aristas indígenas menos integradas, más autogestivas y con posturas realmente críticas, que le ponen el cuerpo al combate contra los avances del extractivismo voraz de la megaminería que todo lo contamina, encuentro todo lo contrario. Por ejemplo en Anahí Rayen Mariluan, una artista mapuche de hermosa voz, etnomusicóloga y militante, residente en Bariloche. Anahí se dedica a recuperar los cantos de sus ancestros y está trabajando en la restitución a las comunidades y a los territorios, de los audios que fueron extraídos en el siglo XX por diversos investigadores científicos y se encuentran archivados en cilindros de cera y en cintas magnetofónicas en instituciones de la Argentina y del extranjero.

Fabrica además sus propios instrumentos, como el kultrun

https://youtu.be/DpBX66bJpxg

y está explorando las sonoridades del k’oolo, un arco cordófono que era utilizado por los Tehuelches y otros pueblos del Puelmapu.

Aquí algunos de sus cantos

https://youtu.be/Geom6jj5IUM

https://youtu.be/1lbB1TqjA_w

https://youtu.be/9tlF2BqMQxM

Y una sesión en donde explica el sentido de su arte y su militancia

https://youtu.be/fh_a4_qOlfQ

Saludos

 

PODÉS ACCEDER A ELLAS HACIENDO CLICK EN EL SIGUIENTE LINK 

 

LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA SEGUNDA EDICIÓN EN UN MES DE MI ‘HISTORIA A CONTRAPELO DEL ARTE ARGENTINO’ ES ESTA…

 

YouTube video

 

EN EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA, LA PAYADA LANP

 

loveartnotpeople