ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE SANTI DE LA SELVA

No sé quien escribió esto pero necesita informarse. El concepto de apropiación cultural no tiene nada que ver con nada de lo que dijo esta persona. Paso a educar….

El concepto de apropiación cultural se gesta y nace en el ceno de las culturas nativas de Estados Unidos. Surge como defensa de su cultura, la cual había sido apropiada – primeramente – por el mundo de la moda – cuando – a lo Benito Fernández, ciertos ciertas tendencias comenzaron a utilizar elementos de las culturas nativas generando ingresos con ellas sin hacer participar de las ganancias a los pueblos que originaron dichos elementos. Por otro lado, la defensa se sustenta en que el concepto de apropiación vacía de contenido original a los productos surgidos de las apropiaciones, ya que son elementos que se descontextualizan y como tales, pierden su sentido, pues se convierten en meros ornamentos o citas a algo que la gente no originaria no llega a comprender por no conocer la raíz de los elementos apropiados. Este reclamo llegó a instancias legales y hoy día se están generando leyes de defensa de las culturas originarias estadounidenses. No tiene nada que ver con el colonialismo sudaca.

No se trata de hibirdar culturas o generar fusiones, sino que se trata de comerciar con elementos culurales agenos y vaciarlos de contenido. La apropiación cultural no es resultado de un proceso de roce de culturas, sino que es se da a partir de decisiones premeditadas de ciertos individuos que a adrede toman elementos de culturas que les son ajenas..

Tonolec es apropiación cultural y no tiene justificativo ni moral ni cultural. Si bien Charo Bogarin es descendiente de Quoms, eso no le da derecho alguno al grupo de tomar el arte nativo Quom para generar ingresos que no vuelven a los pueblos. Peor es el caso de sus “exploraciones” en la música guaraní, con la cual ni siquiera tienen lazos de sangre… Tampoco “visibilizan” nada sobre las culturas de las que se apropian, Cuando vinieron a grabar el disco a Misiones (soy misionero) trabajaron con los las personas y agrupaciones que el gobierno de la provincia tiene armado para fomentar el turismo en la provincia (cabe destacar que las políticas del gobierno respecto a los pueblos originarios es vergonzosa, marginalista, clientelista, discriminatoria y abusiva de los pueblos guaraníes) . Tonolec grabó su disco, se llevaron un par de “indios” para que les bailen lindo en los videos y las presentaciones y luego no les sirvieron más. Cosas similaron hicieron col Quom.

Nada vuelve a las culturas originarias… Tomaron las canciones rituales con significados profundos para los pueblos originarios y las convirtieron en musiquita de conchetaje que busca sabores exóticos. Les pusieron una base liviana que las convierte en música de ascensor o de bar chill out….

También, la apropiación cultural – si bien nace de manos de los pueblos originarios – no es específico de ellas, la apropiación cultural también se da con culturas occidentales.

Lo que plantea quien escribió el post peca de bastante ignorancia. Es una opinión de entre casa que da urticaria a cualquier etnomusicoólogo, o sociólogo cultural.

Hay que informarse antes de opinar tan ligeramente sobre ciertas cuestiones. Hay mucha bibliografía al respecto ( y no me refiero a notitas en revistas), es un tema serio en la sociología cultural.

 

PODÉS ACCEDER A ELLAS HACIENDO CLICK EN EL SIGUIENTE LINK 

 

LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA SEGUNDA EDICIÓN EN UN MES DE MI ‘HISTORIA A CONTRAPELO DEL ARTE ARGENTINO’ ES ESTA…

 

YouTube video

 

EN EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA, LA PAYADA LANP

 

loveartnotpeople