ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE KILLER MIKE

Refloto con este post la histórica y semi-muerta sección red-table “No comas en”…

Este curro tiene toda la pinta de emprendimiento gastronómico “laverrap” de algún amigo de la Tía Nelly, Larreta, Wally Diamond y satélites…

“Bagatelle” es una cadena global de restaurantes “hedonistas” con sede en NY que se promociona con el motto “A love letter to the French joie de vivre” ilustrado con una pic de BBardot & A.Delon en su climax de sensualidad física y sexappeal, en una embarcación en St. Tropez. Tiene sedes en distintas capitales.

Aquí algunas descripciones de su concepto y filosofía en su sitio https://bagatelle.com/
(leer en voz alta mientras se miran las fotos en LANP):

“Bagatelle is a French hospitality brand of luxury restaurants and beach clubs that celebrate the South of France’s joie de vivre and epicurean spirit. Welcome to the Bagatelle way of life.”

“Bagatelle is dedicated to a clientele of epicureans seeking the pleasures of life: eating good food, drinking good wine, popping champagne and having the best time while doing it”.

“Enjoying a brunch, lunch or dinner at Bagatelle is like being invited in the home and to the table of an epicurean bon vivant from the French Riviera.”

“The food on the table is sophisticated, generous and authentic. All dishes on the table are meant to be shared with family and friends, in a festive and convivial atmosphere.”

“Led by corporate executive chef Rocco Seminara, our team of exceptional executive chefs strive to bring the best and freshest ingredients to the table, sharing the generosity and conviviality of the French Riviera with our customers.”

Por supuesto, esta “joie de vivre” traducida al Buenos Aires actual adopta otras características, plenas de “color local”.

En 2019 la “experiencia Bagatelle” porteña se vendía como una fusión excéntrica de “champán, caviar y bengalas” (WTF!?? ¿remix de menemismo + Cromagnon?) donde era posible tener una “cena sofisticada en un lugar fancy, con gente muy bien vestida”. Y se promocionaba con fotos de “jarras locas chic” y mozos sexys.
Más detalles aquí: https://www.cronista.com/clase/gourmet/Bagatelle-una-noche-en-el-restaurante-mas-excentrico-con-champagne-caviar-y-bengalas-20191105-0001.html

A las 12 se pasaba sin escala de restó a boliche de altos decibeles con los mozos hot al palo, para aturdir a lxs afteroficinistas alzadxs y aumentar así la ingesta de alcohol, que parece es la “crema” del negocio:

“De pronto todo estalla y se escuchan gritos: suena ‘Sweet child of mine’, de los Guns N’ Roses, y entra uno de los mozos subido a los hombros de otro, vestido como Axel Rose, con bengalas y una botella de champagne en la mano. El escenario cambia por completo. La gente baila, aunque tímidamente al principio, y los mozos se suben arriba de las sillas revoleando servilletas de tela”.

“Cerca de la 1, la noche está en su mejor momento. Parece un casamiento. Señores revolean sus corbatas y un grupo grande de chicos y chicas sub-21 pide una ronda de shots. Otra vez, un mozo sobre los hombros del otro se acerca bailando con una torre de chupitos y bengala para la mesa. Así, la escena se repite cada vez que alguien hace un pedido del estilo”

Todo muy frenchy luxury-relax non-chalant…(btw, cualquier remedo a engendros noventeros cena-show como “Maluco Beleza”, donde los instructores “bahianos” de capoeira y axé con jardineros levi’s, pasaban por la piedra a grupos enteros de rubias estudiantes universitarias del interior residentes en Recoleta, al son de Olodum, Daniela Mercury e Ivette Sangalo, no es mera coincidencia, y otra muestra más del revival menemista de estos años…)

En cuanto a la sofisticada y epicúrea “experiencia bistró” frech-touch, por las restricciones de viaje impuestas por el Covid se ve que no ha caído aún una inspección desde los headquartes en NY… la comida parece estar totalmente en sintonía con el (pauperizado) dress-code vernáculo reseñado por acá.

En las fotos que los comensales locales suben a los sitios de reseñas (no las tramposas fotos photosopeadas “provistas por la gerencia”) solo se ve poca creatividad y ningún cuidado del producto.

Pescados y mariscos sobrecocidos y recalentados; pastas pasadas de su punto flotando en su agua de cocción, pulpo reseco y duro, jamón crudo de dudosa calidad, salsas color meconio (simil papillas Nestlé para babys), falta de flores comestibles de calidad decente (reemplazadas con brotes ad-hoc), verduras ultrapasadas y purés de papa con grumos y aguados, que dejan a las amorosas cocineras de nuestros hospitales públicos como Paul Boucuse o Brillat-Savarin…Y en los postres se ve mucha crema artificial en aerosol, galletitas Pitusas molidas, confites frutales ácidos de huevo de pascua berreta, merengues don Satur, &tc, &tc.

No quiero ni pensar en la calidad de las “trufas” y el “caviar” que tanto promocionan…

https://www.tripadvisor.com.ar/Restaurant_Review-g312741-d15694051-Reviews-Bagatelle-Buenos_Aires_Capital_Federal_District.html#photos;aggregationId=101&albumid=101&filter=7&ff=414780467

https://www.tripadvisor.com.ar/Restaurant_Review-g312741-d15694051-Reviews-Bagatelle-Buenos_Aires_Capital_Federal_District.html#photos;aggregationId=101&albumid=101&filter=7&ff=372388953

https://www.tripadvisor.com.ar/Restaurant_Review-g312741-d15694051-Reviews-Bagatelle-Buenos_Aires_Capital_Federal_District.html#photos;aggregationId=101&albumid=101&filter=7&ff=377992606

https://www.google.com/maps/uv?pb=!1s0x95bcb5490e03715d%3A0x761850c0da359191!3m1!7e115!5sBuscar%20con%20Google!15sCgIgAQ&hl=es&imagekey=!1e10!2sAF1QipM_7R2UkJjoKCg3NfQ1aacwSo2aHYaC4Ekd_wsF&sa=X&ved=2ahUKEwi-rMfotZPzAhWOGbkGHYgQC04Q9fkHKAB6BAgBEGQ#

https://www.tripadvisor.com.ar/Restaurant_Review-g312741-d15694051-Reviews-Bagatelle-Buenos_Aires_Capital_Federal_District.html#photos;aggregationId=101&albumid=101&filter=7&ff=399302842

https://10619-2.s.cdn12.com/rests/original/105_509547028.jpg

Comparen con las cartas (y calidad de platos) de sus homónimas el hemisferio norte y saquen sus conclusiones…

-NY
https://bagatelle.com/venues/new-york/menu

-LNDN
https://bagatelle.com/venues/london/menu

-St. Barths
https://bagatelle.com/venues/st-barths/menu

-Courchevel (Alpes franceses)
https://bagatelle.com/venues/courchevel/menu
https://bagatelle.com/app/uploads/2021/03/CARTE_LOUNGE-COURCHEVEL.pdf

Por la muy mala comida, la pésima política de reservas, los precios que no se condicen con lo servido, y su política discriminadora en el acceso (parece que prohibieron la entrada a una embarazada, y también a unos oficinistas en cena de negocios por no ajustarse al “dress-code”…) Bagatelle BA tiene muchos comentarios en tripadvisor, Facebook, Google, &tc. que van de lo “malo” a lo “horrible”.

En 2019 acá cobraban una empanada 390 pé y el adicional (si, el adicional, para una pizza o una ensalada, ponele) de aceite de trufa..790 pé. La “experiencia” de cena salía unos 2.500-3.000 promedio por barba, de precio base, sin mucho alcohol…¿Cuánto saldrá ahora esta estafa para aspiracionales?

 

 

PODÉS ACCEDER A ELLAS HACIENDO CLICK EN EL SIGUIENTE LINK 

 

LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA SEGUNDA EDICIÓN EN UN MES DE MI ‘HISTORIA A CONTRAPELO DEL ARTE ARGENTINO’ ES ESTA…

 

YouTube video

 

EN EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA, LA PAYADA LANP

 

loveartnotpeople