ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE LJO

Fácil, Darthes no ganó una copa mundial, le tocó una época menos tolerante y además lo denunciaron penalmente, cosa que con Maradona no ha pasado y por eso mucha gente puede evadir una cuestión que hace rato se había comprobado. En el programa peruano Magaly TV le hicieron una cámara a escondida a otra de las chicas que estuvo con él y a su madre. Sí, la chica no era una menor de edad, pero era bastante joven. Y sí, la señora resultó una tremenda aprovechada, que hasta se burlaba de la gordura de Maradona (¿Cómo puede ese gordo haber sido jugador de fútbol?), pero eso no excusa el que Maradona se aprovechó de las necesidades del pueblo cubano, así como de las influencias que tenía con Fidel, para tener una relación que en otros lados estaría penada. En ambas situación, la de Mavys y la de Adonai (la chica del vídeo de Magaly) es palpable que Maradona no era famoso en Cuba, si las chicas se acercaron a él es porque eran pobres y él les ofrecía acceso a una vida mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=P64f7hdw4uA

Ahora, me parece que algunos tienen una visión muy simplista de las situaciones, como si todo el mundo fuera simpatizante de Maradona o no hubiese gente que defiende a Darthes con premisas que del otro lado también usan para defender a Maradona, cargando la culpa en la mujer que denuncia: Thelma no era virgen, lo de Thelma fue consensuado Thelma es pañuelo verde, Thelma tenía un novio mayor, el papá de Thelma también era un abusador, Thelma quiere publicidad y está usando esto para incentivar su carrera… Y la de siempre: ¿Y por qué no denunció cuando pasó? Los que atacan a Mavys también preguntan por qué no denunció antes y te dicen que sacó provecho de su relación con Maradona, que hizo la entrevista por dinero, que la entrevista es en Miami y la usan para desprestigiar a la izquierda, blablablá.

La verdad es que los dos personajes, Darthes y Maradona, tienen derecho a la presunción de inocencia y sí, a ciertos movimientos feministas se les va la mano en los escraches, pero eso nunca debería llevarnos a asumir que está bien hostigar a las víctimas bajo la premisa de que tienen que demostrar que no se merecían un abuso (o sea buscar la buena víctima, que le caiga simpática a todo el mundo), que ciertas denuncias se deben callar o que estos hechos no pudieron pasar. Hasta donde tengo entendido, Darthes dejó ver en su declaración por escrito que él si estuvo con Thelma, pero fue consensuado, entonces cometió el delito, porque si la chica es menor da lo mismo si fue consensuado, si la familia sacó provecho de la relación o ella se benefició en algo. Te jodés por pelotudo, más siendo un señor de 45 años (la edad que tenía Darthes cuando supuestamente sucedieron los hechos), estando casado y metiéndote con una menor de edad con la que tratabas cotidianamente desde los 13 años. En USA, a Darthes le meten el cargo de grooming, que no se refiere sólo a ciberacoso, sino también al hecho de aprovechar una relación cotidiana establecida durante años con un menor, para abusar de éste. Es decir ese abuso fue posible porque se preparó el terreno, se creó un lazo emocional entre el abusador y la víctima.

Ahora, yo creo que lo que realmente separa a estos casos es que a Darthes simplemente le tocó otra época. Donde lo hubiesen denunciado hace diez años, la gente lo habría olvidado fácil. Ahora vuelve a salir lo de Maradona y la gente le da atención por lo mismo, porque cambió la época, pero no es un hecho que todo el mundo desconociese o pensase que no habría podido pasar. Encubridores siempre habrá, porque culturalmente el abuso de chicas jóvenes, no niñas, es algo asentado en la historia occidental (las esposas de nuestros héroes patrias todas adolescentes, igual que las esposas de los reyes), que sólo ahora se está asumiendo como un delito, aunque las leyes al respecto ya llevan décadas.

 

 

PODÉS ACCEDER A ELLAS HACIENDO CLICK EN EL SIGUIENTE LINK 

 

LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA SEGUNDA EDICIÓN EN UN MES DE MI ‘HISTORIA A CONTRAPELO DEL ARTE ARGENTINO’ ES ESTA…

 

YouTube video

 

EN EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA, LA PAYADA LANP

 

loveartnotpeople