ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE MATHIAS RUST
Se extrañan los viejos “putos”: eran cultos y por sobre todo, muy respetuosos y ubicados.
Eran muy familieros, de enaltecer a mas no poder a sus madres.
Y llevaban su homosexualidad como quien lleva una tara pero la arrastraban como cruz luminosa en una sociedad, que mi mente de niño de aquellos tiempos no me permite dudar, no los discriminaba para nada.
En el barrio, se “sabia”, pero nadie se metía o comentaba, no como ahora que todo se ventila.
Porque por sobre todo, estaba la Madre del “Puto”, era su escudo, su refugio, quizás el padre maldecía, en publico o privado, pero la Madre era cosa seria, lo defendía a capa y espada y con ella nadie se metía y todas las demás madres, las mas inteligentes, la veneraban como a una especie de santa.
Eran “putos” que creían en Dios, eran grandes “maricones” porque se animaban a llorar cuando los heteros no lo hacían o quedaba mal, eran tipos sensibles que se lo podían permitir y te inspiraban a serlo, recuerdo un primo mayor muy querido, homosexual, le tenia una admiración secreta, sobre todo porque me avivaba mucho en cine y principalmente en música; era “puto” cuando nadie lo decía, pero tampoco era un tema de conversación, simplemente, no se hablaba, no era importante, no era reelevante, era cosa “privada” y ahí quedaba.
Y lo mas importante y sano del asunto: no te comían el coco con ningún tipo de militancia, no te despreciaban ni te disminuían como persona por no ser gay, vos eras hetero y ellos homo y estaba todo bien.
No se si eran alegres o tristes, creo que a veces, como todos, estaban por momentos tristes y en otros contentos.
No había un estereotipo del “puto” funcional a la felicidad o a la angustia.
No había suicidios, estaban sentados en todas las mesas navideñas y respetaban la religión.
Por ejemplo; Freddy Mercury, antes que gay era un gran cantante, es decir, su sexualidad era una cuestión secundaria, el tipo era quien era por ser un gran artista, daba igual si era o no homosexual.
Eran increíbles.
Eran un ejemplo.
Me encanta que hayas visto dos putos de cerca hace 40 años atrás y hoy los utilices para hacer todo un análisis generacional en donde no escatimas en prejuicios y/o generalizaciones.
Vos conociste a un puto que era todo eso que nombras, así que de algún modo no solo asumís que así eran todos los putos, si no también asumís que todos los putos deberían ser así por el simple hecho de que vos te sentís cómodo con ese perfil. Como si fuera poco, asumís que dicho puto era feliz y que su comportamiento no estaba limitado a los mandatos sociales a los cuales era sometido.
Lo que escribiste me recuerda a mi tío Gaucho! Mi tío favorito, cuánto lo extraño…
No sé si fue feliz, creo que sufrió mucho la desaprobación de su padre y la discriminación de mucha gente a pesar de la protección de mi abuela, su madre.
Volviendo al tema, lo que decís lo describe perfectamente. Era muy culto, inteligente y tenía un fino y ácido sentido del humor. Era extravagante y terriblemente familiero. Le gustaba la música, la arquitectura y el arte. Fue un gran maestro. Tenía miedo de morir solo y por eso siempre buscó formar un vínculo especial con sus sobrinos.
Nunca te voy a olvidar tío. Siempre vas a estar en mi corazón
Qué lindo, Ludivine.
Totalmente de acuerdo.
En el relato de Mathias veo a mi profesor de musica en la secundaria (hermano del intendente y de la jueza del pueblo), gran maricona cubierta con el velo del: “de eso no se habla”
Por otra parte, estaba el enfermero del pueblo, el que iba a domicilio a poner inyecciones o a tomar la presion), pobre, hijo de pobres, que sufria todo tipo de burla y agresion, flaquito, ya canoso desde muy joven, jorobadito en una bicicleta que pedalaba como loco cuando los gritos se hacian incontrolables pasando delante de los boliches del pueblo….
Yo era chiquita y desde alli se prendio una luz en mi que decia, apenas puedas tenes que irte de este lugar de mierda, y ojalà que esos mierdas homofobos necesiten que el pobre enfermero les salve la vida en algun momento de sus miserables vidas, y el enfermero haciendo justicia divina, los dejara morir delante de sus ojos …(de chiquita a Papà Noel no le pedia muñecas, le pedia que los homofobos necesitaran del enfermero, y el enfermero inmovil, los mirara morir agonizando)
Que triste historia , pero tan real
Me encanta este post. Yo lo siento así también debe ser por eso que no me “cierra” todo esto movida de ahora donde se ve más decadencia mental que ganas de elegir vivir a su modo sin joder o intentar meterle su ideología al otro.
Actualmente se puede hablar más abiertamente de muchas cosas, sin embargo, noto un odio y violencia tremendos que antes, cuando realmente era muy difícil mostrare tal cual eras no veía.
Me vienen a la cabeza varias personas, Horacio, con su jean alto, marca su entrepierna, sus remeras o camisas distintas y su suéter rosa en los hombros, súper cordial y afectuoso.
Ricardo, batero y metalero, cruzando toda la ciudad en bici, con su pelo largo, sus cadenas, sus ojos delineados , hacía de todo y hasta peluquero era. Sabía ( sabe) muchísimo de música y aprovechamos en e cuento en la disquerías dónde parábamos para aprender más.
Cabe, grabador, actor.
Rudi, diseñador, músico.
Cuco , profesor, con las rayas de pantalón mejor planchadas del mundo, jaja. Súper buena onda, pacifico, sexy.
Cada uno con su historia, como todos, pero menos rompe huevos que varios que veo ahora con mucha proclama pero poca acción.
Puto simpático: Adelco Lanza
Puto frívolo: Ante Garmáz
Puto alegre: Osvaldo Pacheco
Puto triste: Marcos Zucker
Puto tapado: Raúl Rossi
Puto acosador: Huguito Araña
Puto culto: Bergara Leumann
Puto interesante: Federico Klemm
Puto almidonado y demasiado remilgado: Manuel Mujica Lainez
Santa Mariquita: Paquito Jaumandreu
https://imgur.com/a/jc2RAco
Todos conocimos a un puto viejo asi, respetado y no discriminado por la familia y los vecinos .
Eran putos que estaban bien economicamente y/o con familias respetadas socialmente…
Pero no se ilusionen, al puto pobre o de una familia insignificante en esa sociedad de mierda, le tiraban piedras , lo abucheaban y lo empujaban al suicidio….
No era una sociedad buena, era (es) una sociedad hipocrita, fuerte con los debiles y debil con los fuertes…
Brillante comentario
Te falto un grande Jorge Luz!!! seria puto carismatico
Su imagen encabeza el post.
🙂
Todos toman naranjada y el pobre Naranjo nada
https://m.youtube.com/watch?v=tXFlrYB3-NU&t=103s
Nostalgia por tiempos nefastos de oscuridad y represión
https://youtu.be/FmMVbXujw40
Qué buen texto!
Y que suerte que exista este espacio para poder leerlo.
Creo que deben haber sido muy sufridos.
Aunque en esa supuesta represión y clandestinidad, se rebelaban siendo bien amanerados.
Yo amo a Bruno Gelber! Mas allá del talento como pianista, me encanta como habla, el manejo de las manos, las pausas, esa delicadeza.
Siempre me fascinó!
Ah, sí, claro, qué lindo y fácil era todo! Se nota que no tuviste que sufrir su drama. El presente es nefasto, pero el pasado también, y encima se tenían que quedar bien calladitos.
Yo vi otra cosa.
Vi mucha discriminación, vi persecución. Vi estigmatización a más no poder. Escuché a gente decir barbaridades tales como “prefiero un hijo bobo a un hijo puto”…Vi a putos matarse a arañazos (sic) cerca de Santa Fe y Pueyrredon…y todo esto en CABA. Ni hablar del interior.
De todo.
Lo bueno es que hoy cada quien puede vivir de acuerdo a su elección, o de acuerdo a lo que cree que es.
Ahora bien, cuando me imponen que tengo que respetar al otro, y no poder criticar + cultura de la cancelación, terminamos en un lugar que no me hubiese imaginado jamás.
Cuando empece enel ambiente en i niicio de los 80 adorabamosa a os puois vuejis Sus historias su picarda y enirme sabiduria i su madurez y su solidaridad y experiencia Nos sentiamis muy contenidos por ellos Hoy los segregan espantosamente
Che loco al final todos teniamos un tio puto!
Así es!
Y una tía “soltera”…
Me hiciste acordar,esa la tenia mi primo!
La verdad no comparto en nada,no creo q hayan tenido una vida linda esos muchachos, discriminado x la flia, el barrio y todos, no podian hacer su vida y lo peor llegaba cuando se ponian grandes,Hoy noe sq no sufrimos discriminacion, pero mucho menos q en esa epoca q hasta te detenian x gay.Si algobueno sacamos de los noventa aca son los derechos .