ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE HERNAN BALLESTEROS

NUNCA el peronismo combatió al capital. De hecho, salvo la Marcha Peronista (que proclama “combatiendo al capital”), no hay NADA en su programa político que indique que combate al capital. De hecho, el peronismo se diferencia SUSTANCIALMENTE de la izquierda revolucionaria (existe, aunque muy marginalmente, en la Argentina y NO está representada por el FIT-U, tal como yo lo entiendo, ya que han abandonado, en forma definitiva, su intención revolucionaria en su discurso y en su programa político -que es lo que cuenta, en verdad). Siempre recuerdan TODOS los peronistas que su programa es una CONCILIACIÓN del capital y el trabajo. Es más: hace unos días CFK ratificó ese programa en una charla para su militancia.

La idea de que el peronismo “combate el capital”, por supuesto, es muy útil para incorporar militancia y como una “mística” para que la rueda siga girando. Incluso, la idea de la derecha argentina más fascista es la misma: creen (quieren hacernos creer) que el peronismo es el “hecho maldito del país burgués”. Sin embargo, cuando se les alborota el ano (en las rebeliones populares que suelen haber cada tanto en la Argentina), pues llaman al “bombero” para que les apague el incendio anal, para que les ordene el rancho: EL PERONISMO.

Y el PERONISMO (en su variante menemista y/o kirchnerista o la que a vos te guste) asume el poder y, EFECTIVAMENTE, ordena el rancho. Distribuye un poco la renta (pero hasta ahí… hasta que la burguesía le pone un freno), pacifica “las almas” durante un tiempo y luego vuelve la burguesía a intentar conformar un país (tal es su idea ahora y desde hace varios años) “a la chilena”. Con Macri no pudieron imponer el modelo chileno (80% de “cuasi pobres” y el resto viviendo fenómeno). Lo van a intentar otra vez, en 2023 (si el peronismo de los “gobernas” y los intendentes no logra bajar la inflación por medio de acuerdo-ajuste con el FMI, con APOYO UNANIME de Juntos por el Cambio), con el “consenso Larretiano”. Veremos si lo logran, porque si quieren hacer un ajuste EN SERIO, “como corresponde”, digamos, pues la pobreza (ahora o a partir de 2023) se va a disparar arriba del 60/70% (que fue el número que hizo explotar todo en 2001, ¿te acordás? 25% de desocupación, 0% de inflación anual, 60% de pobreza y 30% de indigencia… “una besheeeeeeza” diría el Bambino Veira).

Del sistema, nos guste o no, nos “servimos” todos, trabajadores y burgueses. Pero lo mejor sería plantearlo de otro modo: el sistema (o sea: el capitalismo) está regenteado por la burguesía (la clase social que explota a la enorme mayoría de la humanidad); es un sistema de EXPLOTACIÓN (si el sistema no te/me explotara, pues no obtendría sus ganancias, la plusvalía, así que la explotación es inherente al sistema… o sea: no sería, si querés, ni “bueno” ni “malo” sino que sería esto la descripción de cómo funciona el sistema… vos producís, siendo empleado -trabajador-, así seas director o repositor de un supermercado, MUCHO MÁS de lo que en realidad te garpan; y el “exceso” de producción se lo llevan dos “actores”: el Estado y la burguesía -tu patrón, digamos); y como es un sistema de explotación, entonces es AL REVÉS de como vos lo planteás…. El sistema SE SIRVE de vos (de tu laburo… el patrón te extrae la plusvalía y luego, el Estado, te extrae lo que te paga el patrón -en Argentina, el 55% de tu salario; así “ganes” 30 lucas o 200 lucas por mes) y NO, como vos decís, “se sirven del sistema”.

Ahora, en el caso que vos planteás de la familia Kirchner, es estrictamente así. La familia Kirchner, pues, son capitalistas, son burgueses. Sí se han servido del sistema (y no lo han combatido, por cierto) y, eventualmente, del Estado “bobo” (capitalista), que hizo la vista gorda con el dinero malhabido de las compras de propiedades rematadas a precio de ganga en ocasión de la 1050. Luego, sí, por supuesto, la corrupción. Ahora, los Macri -el padre y los hijos, entre ellos el ex-presidente-, ¿han actuado diferente? Pues…. NO. Actuaron IGUAL (y antes que ellos, haciéndose multimillonarios) que los Kirchner. Los Macri pertenecen a lo que, ya sabrás, se llamó “la patria contratista”, que se gestó en la dictadura militar y se expandió en ese período y que prosperó aún más durante la “democracia”. ¿No recordás el negociado de las cloacas de Morón, con Juan Carlos Rousselot -peronista de ultraderecha, ex-periodista, integrante de la Triple A- que fue intendente de Morón y fue eyectado de su cargo por haberle pagado a Mauricio Macri unas cloacas con sobre-precio que NUNCA se hicieron? Bueno… Ese escándalo de corrupción fue el que hizo, en parte, que en Morón dejara de ganar el peronismo “tradicional” y se encaramara a la intendencia el “progre” Martín Sabbattela (ex-PC, por cierto, cuya dirección POLÍTICA, en 1975, previo al golpe del ’76, pedía por un… ¡GOBIERNO CÍVICO MILITAR!… Mirá que “comunista” la dirección del PC de aquel entonces, que mientras sus militantes morían asesinados o torturados, pedía un gobierno cívico militar).

Esta piba, lamentablemente, es IRRELEVANTE.

En verdad, yo la veo como una pobre piba… Qué querés que te diga. Si es consciente de sus incoherencias y las sostiene igual, es una forra. Si no es consciente y se cree su propio discurso, pues me da pena (aunque, es cierto, no me satisface en lo más mínimo que se embolse esa guita y que, en verdad, no mueva UN PELO por la clase trabajadora… es, sí, una progre… sin el “trucha”, ya que el progresismo -socialdemocracia-, en verdad, ha dejado de existir en casi todo el mundo).

Saludos.

 

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES CON JORGE PORCEL JR.

YouTube video

loveartnotpeople