ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE PABLO L

Esa parte de la marchita, “combatiendo al capital”, se puede interpretar como combatiendo los excesos del capital, tomando capital en sentido de los empresarios y agroexportadores, la élite o clase dominante en ese periodo.
Las reformas sociales y jurídicas del primer gobierno peronista fueron en este sentido; el reconocimiento y la ampliación de derechos, no solo de los trabajadores, sino de los ancianos, los niños, las mujeres, etc… Combatir al capital, en este sentido, podría significar combatir los privilegios de la elite en favor de los plebeyos.

También podemos pensar en reemplazar “capital” por “mercado”. En este sentido el peronismo le dio al Estado un rol preponderante sobre el mercado (el capital) e implementó políticas intervencionistas, como los planes quinquenales y el plan de emergencia, expropiaciones y demás.

Por último, está el gran tema de la redistribución de la renta o ingreso nacional entre el capital (empresarios y agroexportadores) y el trabajo (los trabajadores). Perón reclamaba una distribución fifty-fifty entre Capital y Trabajo. Combatir al capital hasta obtener el 50% que le corresponde a los trabajadores en esta puja redistributiva.

Capital y Trabajo, Estado y Mercado, elite y plebe.
Parecen temas viejos, pero son los temas de siempre que no supimos resolver, y quizás no tengan solución. Otras sociedades (aparentemente) los resolvieron, o lograron un equilibrio que parece que funciona mejor que en Argentina para todos o para la mayoría. El conflicto siempre está, manifiesto o latente.

Los muchachos peronistas…

 

 

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES CON JORGE PORCEL JR.

YouTube video

loveartnotpeople