Hoy, la lectora Profe reaccionó ante mi critica situada del construccionismo identitario de Feda Baeza de la siguiente manera: ‘Entiendo seas autorreferencial, es tu blog. Pero no podes seguir sosteniendo que la movida en contra tuya por la que te sacaron un premio fue por una cuestión identitaria (porque sos gay o marron, etc)’ No sos marginal para nada. Y te pones en víctima, lo mismo que criticas en cierto feminismo. Seguramente publicaciones tuyas molestaron a algunos poderosos, pero lo que mas molestó fueron tus comentarios para nada humorísticos, sino con bastante mala leche contra gente que nada que ver (lectores que osaron criticarte, escritores adictos, laburantes como Silvana con un mal día que tuvo la mala suerte de atenderte en una bar y a la que filmaste e insultaste, etc). Ademas de hacer comentarios misóginos, gordofóbicos y transfóbicos (vos o tus comentaristas, lo que es lo mismo, ya que tenias la opción de borrarlos como si borras cuando te critican), comentarios que no eran “chistes” sino expresión de tus prejuicios y odios. Espero algún día lo reconozcas’.
Creo que hay que situar tanto mi comentario como la reacción de Profe para poder avanzar en el análisis ya que lo que para mí es ‘humorístico’ para ella es ‘mala leche’ y lo que para mí es ‘intervención cultural’ para ella es ‘discurso del odio’ y desde ese filtro parte todo su análisis de lo enunciado en el blog. Así Silvana de Starbucks no abusaba de su ‘poder’ para maltratar a mi amiga autista que no entendía la diferencia entre los diferentes café sino filmarla es insultarla; el carácter abierto de los comentarios del blog con poca (aunque alguna) censura son para ella habilitación de comentarios misoginos, gordofobicos y transfobicos de los que yo paso a ser automáticamente responsable y el escritor adicto maltratador de mujeres que utilizó narrativas personales dichas en el anonimato de Narcóticos Anonimos para escribir un libro es tambien automáticamente una víctima. Evidentemente, en el mundo de María Coll, ese es el nombre de guerra de Profe, el universo se estructura como el mundo mal intencionado de LANP y un universo de víctimas inocentes que no pueden reponerse a un epíteto o insulto aún participando como protagonistas públicos. Pero para esto tenemos que hablar del insulto y recordar que yo mismo he sido catalogado de sidoso y mi muerte ha sido deseada en este blog sin yo censurarlo.
Pero no se puede hacer crítica sin situarse. En mi crítica a Feda Baeza, necesité diferenciar mi originario lugar de subalterno en tanto hijo de pobre guaraní del del blanco privilegiado que se apropia de esa identidad para usarla como arma política mediante la que se blinda con más privilegio aún en su ya privilegiada posición. Esto no es menor porque desde la subalternidad, uno debe recurrir a estrategias más agresivas y menos ‘appropriate’ y ‘polite’ para ser escuchado. Esto bien lo sabe el movimiento feminista en el que las suffragettes en la primera ola, insultaban y ensuciaban a hombres en público para llamar la atención. En sentido estricto, el método de LANP es estrictamente feminista.
Pero insisto con situarnos. Puedo decir quién es Profe porque ella misma asistió como becada a un curso mío para una vez en el curso decirme que el nombre con el cual se había presentado no era el suyo porque ‘ni loca se presentaría con su verdadero nombre’. Esto me fue dicho con ochenta participantes a mi curso a metros de ella. Lo oscuro de su modo Mata Hari-esco me pareció un abuso de mi hospitalidad y mi confianza pero de entrada me manifestó su rechazo al modo en el que yo había hablado de un amigo escritor. Como dije antes, su nombre (de guerra) es María Coll y para situarla, ella pertenece al mundo del arte y la literatura de clase media y media alta y es blanca y se confiesa amiga, al menos, de un escritor famoso a quien defiende con uñas y dientes. Esto debe decirse de entrada para situar su privilegio y su punto de vista que podría ser catalogado de fanático y resentido pero eso sería acusarla de lo que ella me acusa a mí.
Lo importante para los fines de este post que el argumento de María Coll es maniqueo en tanto construye una serie de oposiciones absolutas y al hacerlo, vacía de cualquier posibilidad de disenso politico real al blog, olvidándose de que su objetivo ha sido, desde su creación, poner en evidencia los mecanismos exclusionarios del privilegio blanco de los grupos de amigos que monopolizan no solo los modos de consagración sino también la distribución de recursos materiales y públicos, mayormente, estatales y cuando no, provenientes de un tipo de mecenazgo decimonónico y absolutamente patriarcal. Dicho de otro modo, cuando alguien (que ni siquiera fui yo) llamó (antes del Me Too, es decir, en otro contexto cultural) ‘gorda’ a un artista que basó su carrera en construir una relación afectiva con mecenas como Ama Amoedo o Alec Oxenford cuyos modelos de patronazgo corresponden a los criterios über-patriarcales del siglo XIX en donde principios como la familia y la herencia son presentados bajo el eufemismo de la diferencia; no deberíamos hablar, realmente, de discurso del odio sino de visibilización agresiva de practicas exclusionarias endogámicas mediante las cuales se perpetúa un sistema que excluye. Cuando desde el blog se señala que la directora de una de las Fundaciones de arte más importantes de la argentina lo es por ser amante del mecenas, se visibiliza un mecanismo exclusionario como nadie más lo ha hecho ni lo puede hacer en la cultura auto-represiva y disciplinante de la Post-Dictadura argentina.
Estructurar el mundo de la construcción de sentido en la oposición entre ‘discurso del odio’ y ‘discurso benéfico’ es una simplificación que descansa sobre la fantasía de que los miembros de ‘la mafia del amor’ son víctimas traumadas que no pueden reponerse a un epiteto o insulto en un debate público. Es como si los miembros de la mafia del amor, todos blancos y privilegiados, se hubieran blindado mediante la apelación a la crítica agresiva transformándola en ‘discurso del odio’. Si yo hubiera sido un blanco, miembro de la mafia del amor, mi intervención hubiera, posiblemente, sido considerada como mero exabruto como los de Gumier Maier o De Loof en Twitter o Facebook. Recordemos que Gumier me amenazó, envió toda una serie de epítetos racistas y nadie hizo mención a ‘discurso del odio’ sino que se lo avaló. Sergio de Loof hizo dos obras en donde escribe ‘Cañete Negro’. Por qué lo de De Loof es arte y Gumier es crítica y lo mío ‘discurso del odio’ suficiente como para retirar un premio ganado en buena ley? Bueno, en principio porque mi postura es contraria a esos grupos y también, posiblemente, porque mi orígen social es diferente y cómo Coll dice, a partir del esfuerzo y la inteligencia di vuelta esos orígenes y evité perpetuar mi postura ‘marginal’. Lejos de victimizarme eso es empoderarme. En esto Coll se equivoca y mucho. Además estoy convencido de que el modo en el que fui tratado por Mari Carmen Ramirez y el Museo de Houston fue racista. No hubieran tratado a un ciudadano norteamericano o a un miembro blanco latinoamericano del board de esa forma, jamás. Una institución seria jamás se hubiera plegado a semejante movida pero demostró ser corrupta y llevó ese momento como un herida de honor que me constituye como intelectual.
Lo que se puede contra-argumentar, sin embargo, a lo por mí aquí planteado es que no era necesario ser tan agresivo o habilitar insultos de foristas y comentaristas. Frente a esto insisto en que lo periférica de mi posición exigía y exige la capacidad publicitaria de tomar la palabra y ser escuchado. Cómo iba a ser escuchado si usaba los modos del discurso dominante y no adscribía a los términos de privilegio dominante a los que adscribe militantemente María Coll por pertenencia de clase y de raza?. Es como si al subalterno se le sacaran todos los accesos a la apropiación de una voz para habilitarlo solo en casos totalmente controlados y excepcionales en donde esa subalternidad deviene un producto inerte del mercado. El resto es demonizado como odio precisamente porque no proviene ni confirma ese privilegio. No te equivoques, María Coll, yo ni me victimizo ni me considero marginal porque di, espectacularmente, vuelta mis condiciones de origen y eso es lo que molesta. J A T
EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES CON JORGE PORCEL JR.
Podcast: Play in new window | Download
Lei hasta “el carácter abierto de los comentarios del blog con poca (aunque alguna) censura”
No da para leer mas. Seguis mintiendo. Borraste miles de comentarios, borraste post enteros por que te mandaron carta documento o porque te diste cuenta te inculpaban, como cuando a Silvana le dijiste “conchuda”‘ Como podía una humilde barista saber que tu amiga es autista?
Que sigas en esta postura me apena porque tenes mucho para aportar y decir. Pero bue, alla vos..
Porque en la Argentina se simplifica marginal a un caído del plato, negro villero o pendenciero, cuando en el puré de hogeneidad al que adscribe la mayoria hoy puedes ser marginal el vivir usar redes, quedarse mirando un cuadro más de 3 segúndos u odiar a Charly García. Hay una Gestapo gigante de la armonía alcohel , hordas de culos finos que explotan y apuntan el dedo duro a un manotazo en la mesa y una ironía entre los ojos. Que pelotudos! Bienvenido marginales! Más respeto a los puteadores sagaces, que no es arte fácil para cualquier boludo
Maria Coll, leiste hasta donde te bancaste, tu truchez es tan grande que no te permite hacer un ida y vuelta interesante o por lo menos reflexionar respecto al descargo de quien interpelaste.
Tan necia sos, que te presentaste a un curso con nombre falso.
Lo que más te hace retorcer es que en el fondo sabes muy bien que el conocimiento que adquiriste vino de su curso, y eso, no lo podes borrar aunque te cambies mil veces el nombre.
Por lo menos, Cañete denuncia con nombre y apellido, se hace cargo. Vos, sos una MENTIRA. No tenes autoridad moral para hacerte la canchera con nadie.
No soy porteña
Maria Coll, no tenes ningun argumento. Solo resentimiento y prejuicio porque le saqué la careta a un tipo con el que te obsesionaste. y vivís en un loop melancólico que te impide ver más allá. Sos la confirmación de los peores miedos del feminismo. Además, muy al de ese refugio identitario de privilegio racial y de clase que te caracteriza, solo podes proyectar tu resentimiento y tu encajetamiento con un tipo pero te negas a tolerar o leer cualquier respuesta u observacion que, al ser diferente, no toleras de ese narcisismo de nena bien que te caracteriza. Mientras yo avanzo y gano premios que hasta me puedo dar el lujo que me saquen; vos seguis en el mismo lugar… estancada.
y te tenemos que creer? Como mentiste con tu nombre. Yo creo que, a esta altura, ni vos sabes quien sos.
Se nota, careces de capacidad para la ironía, la bipolaridad porteña y te sentís la Juana de arco que viene a decirnos cómo debemos comportarnos los salvajes unitarios. Afloja, Divertite, es una gran lugar para divagar
El racismo es edgy y vanguardia hoy en día, la sociedad es pendular . Acusar a otros de racistas, homofobos, etc y después ser domado por los mismos estándares morales que promovés (sacandote un premio por no ser lo suficientemente progre) aburre y suena bastante justo.
Se nota, careces de capacidad para la ironía, la bipolaridad porteña y te sentís la Juana de arco que viene a decirnos cómo debemos comportarnos los salvajes unitarios. Afloja, Divertite, es una gran lugar para divagar
Seee.
Aprovechemos que quedan muy, muy pocos espacios.
Ni en la mesa familiar progre se zafa de la censura.
Quedé offside varias veces en las últimas, me perdonan porque me quieren.
La profe después de leer esto, aunque yo también podría ser un buen villano porque tengo un kit de costura listo para un futuro surmenage
https://m.youtube.com/watch?v=spiVBQisujo
Humilde Barista, tan palermo sensible que duele.
No hay análisis posible, soy señoras de bien tan aburridas que se meten donde no las llaman, se hacen las radicales y se horrorizan de la palabra conchuda, palabra del vernáculo villero de donde dicen venir …
Otra cosita con el feminismo, lo usan a conveniencia, como el colectivo de actrices, que calladitas que se quedaron cuando surgió que la titular del INADI tenía una ciudadana boliviana como empleada doméstica en negro? O cuando un chica en Santiago del Estero no podía entrar a Tucumán para recibir tratamiento contra el cancer por las restricciones del COVID? O la violencia policial en San Luis cuando apareció muerta y violada una mujer en custodia?
No te da el cuero para LANP, no estas a la altura, mejor volve a twitter a indignarte porque la abuchearon a Mercedes Moran o préndete un palo santo y hace mándalas .
Estas teniendo tu momento Dave Chappelle con su último especial en netflix
La gente se está poniendo muy pelotuda
Esto es falso
“ella misma asistió como becada a un curso mío para una vez en el curso decirme que el nombre con el cual se había presentado no era el suyo porque ‘ni loca se presentaría con su verdadero nombre’. Esto me fue dicho con ochenta participantes a mi curso a metros de ella”.
Esto no pasó, es fabulación. Lo hablamos por mail un año despues de los cursos.
No entiendo porque mentir en tremenda pavada y perder tiempo conmigo que no soy nadie. Nombre de guerra? Mara Hari?? Jaja. Flor de película te hiciste.
Es un seudonimo, un nombre artístico. Un heteronimo. Tuve mis razones para usarlo. No sabia estaba prohibido.
No me parecio bien te sacaran el premio. Pero no entiendo porque seguis mintiendo y ensañandote con gente que nada que ver. ¿De que le sirve a tu proyecto? ¿Es tu proyecto?
La unica que miente acá sos vos. Empezando por tu identidad. Vos no tenés estatura para hablar de par a par conmigo porque sos una mitomana y una cobarde. Acá se acaba mi charla con vos. Eyectada.
¿Es un pájaro? ¿Es un avión?— para sustituirlo por ¿Es un cuervo? ¿Es un murciélago? ¡No! ¡Es Supernigger!.
https://ethic.es/2021/10/el-hombre-que-cambio-el-mundo-diciendo-negrata-en-un-escenario/
Saludos…
Otra mentira
“de entrada me manifestó su rechazo al modo en el que yo había hablado de un amigo escritor. ”
Fui a tus cursos en el 2015, la cañechat con el escritor y los post insultantes ( que después borraste porque te mandaron carta documento) fueron en agosto del 2016.
Volves a mentir, María Coll. Sos una máquina sociopática de mentir. A mi nadie me mando NUNCA jamás una carta documento EN MI VIDA. O sos una sociopata o vivis en una mentira creada por vos para justificar I don’t know what. Eso que dijiste de la carta documento te coloca a linea de comerte vos una. Decí que ni en pedo gasto medio centavo en vos pero estás tan colifa que necesitas ayuda.
https://www.estilodv.com/guia/disenio-2/arte-papel-41/maria-coll-arte-3607
es esta? jajajjaa
you have got to be kidding me! Esas imagenes son indeed sociopaticas.
no, no es ella pero debe haberle sacado el nombre. Maria Coll/Profe es una psicopata.
¿en qué te has convertido Cañete?
un negrito tilingo odiador lleno de mala leche (literal y simbólicamente) con serios problemas psicológicos típicos del gorilaje ultraderechoso del que se cree ajeno por residir -supuestamente- en otras tierras.
la cabra siempre tira pa’l monte, la mona aunque se vista de seda…., el gorila aunque se haga el intelectualoide, gorila se queda.
la mierda atrae moscas, sino fijate tooodos los comentaristas ultra/anti/PRO/sicóticos que te siguen.
qué noooni.
Qué manera de decir boludeces, che. Además, siendo un troll serial que inunda los posts con tus incansables defensas de Cristina y sus acólitos, deberías al menos estar agradecido con el dueño del blog que permite que postees tus…escritos
A 11 años del fallecimiento del príncipe inesperado; ese gran luchador que se enriqueció con la circular 1050 de Martínez de Hoz entre campos de exterminio y vuelos de la muerte; ese flaco monumental que militarizó Las Heras y judicializó a los obreros petroleros que luchaban contra el impuesto a las ganancias (un saludo a Piel de Lava); ese genial exgobernador menemista, ese providencial e incorruptible tipo que adoptó el plan de Remes Lenicov y Lavagna para devaluar ferozmente el salario y relanzar la acumulación de capital; ese magnífico delfín de Eduardo Duhalde que le regaló a Clarín la fusión de Cablevisión y Multicanal entre gallos y medianoche a 48 horas de finalizar su mandato…
…a 11 años del fallecimiento del expresidente, el ANSES lo homenajea confirmando la doble jubilación de privilegio de su viuda expresidente, exdiputada menemista y actual vice de Alberto: entre $1.800.000 y $2.500.000 por mes para complementar sus ingresos como burguesa hotelera.
A Grabois le hizo ruido esa riqueza, en conversación con Tenembaun, pero se arrodilló de inmediato y parece que ahí, a la latura de la genuflexión, el sentido del oído pierde vigor. Grabois responsabilizó a los periodistas porque, como sabe todo amigo del Papa, a las declaraciones las incitan los periodistas como a los abusos sexuales los inicitan los menores abusados.
Ese escritor no es famoso no ahi