ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE QUERELLE

El tema es que el texto de Syd Krochamly en Anfibia pretende descalificarte como conservador decimonónico al tiempo que te describe como una amenaza subversiva para la “catedral del arte” por lo que el que termina siendo ultra-conservador y anacrónico es él que de paso no comprende (o no quiere comprender) en absoluto la dinámica de las redes y te compara con García Villarán que apela a un público masivo con un discurso simple mientras el blog ganó masividad pero apelando a un público formado o a la propia formación de su público a través de complejos textos, charlas y videos que -a diferencia de lo que plantea Syd- invitan a reflexionar de modo crítico sobre el arte y también la sociedad y la política, cosa que las instituciones justamente no estarían haciendo en su ensimismamiento auto-celebratorio que no hace más que confirmar y reproducir ese status-quo que parece peligrar al quedar al desnudo mediante una crítica ajena a dichas instituciones y de alcance masivo..

Si esta semana quedó al descubierto la operación político-institucional de la “ellite” del arte global contra la bienal de La Habana mientras sus mismos impulsores celebran las bienales de Estados anti-democráticos y fascistas como los Emiratos Árabes, es entonces insensato plantear que las instituciones resguardan como un panteón sagrado al arte en lugar de pensarlas justamente como espacios de interés político y económico que orquestan lobbies o sirven a determinados sectores que pretenden sostener su poder..

Que pondere a los museos como únicos guardianes necesarios de una jerarquía y un relato histórico es no tener en cuenta la noción de Benjamin en relación a la idea de que “todo documento de cultura es un documento de barbarie” o que hay que “pasarle a la historia el cepillo a contrapelo” para evitar una visión acrítica del historicismo, por lo que de esta manera abona una concepción unívoca y arbitraria del arte por parte de un sector privilegiado cuando es precisamente necesario abrir el debate y la reflexión de forma rizomática para desarticular el orden estratificado y excluyente que rige no solo en el arte sino en todos los ámbitos de la vida contemporánea y que pueden todavía ser puestos en cuestión gracias a los actores que ejercen una crítica despiadada y libre por fuera de ese sistema endogámico y hegemónico..

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES CON JORGE PORCEL JR.

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