ESTE TEXTO NO ES MIO SINO DE SAMO

Exacto K.M. las listas de referencias es muy interesante. Las escuche el otro día, es muy interesante y honesto de ellos poner sus influencias. En ese sentido x eso digo que pareciera ser un homenaje a esa época dorada pre destrucción de la música x la industria hacia el pop y luego a la bosta de lo mainstream ahora.

En ese sentido, tiene el concepto de RAM de D. Punk que tan alabado y tan criticado a la vez (alabado x mi generación y criticado x las posteriores electrónicas nativas), que por un lado es interesante y creo que este disco utiliza la misma formula de tomar el punto de partida dónde se tomó lo bajo x lo alto en la música a costa de ventas simplistas a pura imagen y banalidad musical y artística y que prácticamente se terminó en 1984 (año nada casual o causal x la distopia orwelliana y justamente también el primer aviso de la Mac (dónde prevalece el diseño, la tipografía y demás x sobre la ciencia y después sabemos la historia, el iPod y la baja en la capacidad auditiva con la imposición del mp3 y la ‘democratizacion’ de la música y la piratería con una clara ambigüedad dónde se intenta mostrar dicho ‘invento’ como una emancipación del gran hermano, cuando justamente fue el inicio de todo lo contrario, y el cambio final del control humano con el lanzamiento de la iPad y la imposición del mktg y la funcionalidad x sobre la naturaleza humana), y es volver al punto de inicio dónde estaba lo alto x sobre todas las cosas.

YouTube video

 

Sin dudas, es un disco bisagra, yo creo que no van a ir a la boludez de Thom yorke para hacerse el moderno y joven (ya no siendo joven) adaptarse a las nuevas tecnologías para mostrarte intelectual y experimental, copiando a artistas más jovenes y nativos tecnológicos en ese tema sin llegar a crear nada nuevo, por el temor de quedar afuera y dejar de existir. Este disco es un claro homenaje al soul y al disco y al buen pop de sesionistas y productores de aquellas épocas, y evidentemente ellos disfrutan tocar la música de sus influencias y tienen la pericia técnica y emocional en sus instrumentos (casi todos de aquellas épocas donde eran más analógicos que digitales), pero si bien el concepto es interesante para educar a las generaciones s. XXI como lo fue RAM de d.p., no termina de ser un disco de una creación o sonido nuevo como lo hicieron en sus primeros ep y hasta en cierto sentido su primer dísco. No sabemos con qué vendrán, pero intuyo que volverán a las fuentes o irán a la búsqueda de un nuevo sonido que no hayamos escuchado, por supuesto sin dejar de lado sus influencias, o quién sabe…

Hace poco hubo un debate en redes xq pitchfork le subió la nota de 7 a 10 a Discovery de Daft punk y le bajó de 8 a 6 a random access memories. Mucho debate bipolar en el tema sin tomar el verdadero porque de eso y xq el cambio de opinión. Por supuesto que Ambos son buenos díscos, pero Discovery, homework y alive 2007 crearon algo nuevo en base a la experimentacion y novedad, y el último fue el camino inverso para cerrar su concepto musical, mostrando que todo está hecho y que sus díscos anteriores no hubieran existido sin esas influencias (transformadas), y si bien la complejidad de ram es mayor al Day/night de Parcels ya que los franceses tomaron las sesiones de 5segs de rodgers, Nathan east, Hakim, chilly González y crearon canciones con eso, e incluyendo a grandes productores y músicos como giorgio y Paul Williams que cambiaron el sonido de esas épocas hacia el sonido actúal, los parcels lo tocan físicamente de principio a fin, cosa que en ese sentido no deja de ser valorable, pero con la versstilidad que tienen estos chicos es más espontáneo que el ram de los productores franceses. Sin dudas homework, Discovery, sus 2 alive y humano after All son ‘los’ 5 discos de Daft punk, y el ram como un cierre con un guiño a los melómanos de su generación, llegando a gente más grande que no podía escuchar no creo que muchos tampoco pueden escuchar homework de principio a fin, porque estaba adelantado x mucho a los tiempos donde fue creado.

Quizás parcels vuelvan a lo anterior o este sea un disco de cierre para una carrera corta, pero muy interesante, y termine en una disolución que ante el crecimiento y madurez, quizás termine como proyectos solitarios ya que todos tienen algo para aportar desde su lado y la pericia para hacerlo, con el riesgo de perder esa química que los fortalece y que es el eclecticismo de cada integrante y como interactúan entre ellos para lograr esa profundidad de sonido que logran. Ojalá no pase, y puede que por ahora eso no suceda xq parecieran ser amigos de toda la vida y disfrutan de girar y grabar juntos, y la industria de nicho (moda, etc) también están poniendo bastante guita en ellos.

Buen fin de semana.

Saludos…

 

 

 

 

 

 

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES CON JORGE PORCEL JR.

YouTube video

loveartnotpeople