La página de noticias Infobae publicó recientemente, el siguiente texto referido a Fernanda Lavera, otra artista imitadora del Grupo Cobra pero sin el contexto conceptual que hacía de aquella infantilización neo-expresionista un comentario sobre los limites de la academia y el virtuosismo. El texto dice así: “El pasado jueves 4 de noviembre, la artista argentina Fernanda Lavera presentó su tercera exhibición del 2021 en la ciudad de New York, “El Faraón y los Dioses Celtas”, De la mano de su representante Greg Schriefer su nueva muestra individual estará abierta al público hasta el 18 de noviembre inclusive, en Gallery 23 (de domingo a viernes de 11 a 18). Se trata de una curación exquisita de sus últimos trabajos del 2020 y 2021, todos juntos en un mismo lugar. Además, se exhibió por primera vez su colección exclusiva de zapatillas Sr. Freeck.’ Obviamente, el título de la muestra, por lo pretencioso, es inadecuado. Ademas si se compara el titulo con lo ilusionista de la obra, la infantilización a la que da lugar hace que haya vuelta atrás ya no para ella sino para infobae al utilizar la palabra ‘exquisito’ para referirse a semejante mamarracha.

Asimismo, Infobae continua diciendo: ‘La noche de apertura fue realmente inolvidable: contó con alrededor de 300 invitados, cocktails, música, sushi y mucho glamour. En ese sentido, se destacó la presencia de celebridades y figuras importantes de la ciudad de Nueva York, como los mellizos Benji y Joel Madden, el prestigioso periodista de la CNN Don Lemon y, por supuesto, la presencia del histórico productor musical Clive Davis’. El prestigioso periodista Don Lemon? A esto se ha llegado? Lo cierto es que esta Basquiat-wannabe ha logrado insertarse dentro de un mercado con un publico muy especifico que es el de mujeres poco cultas de self-made men norteamericanos con mucha guita que lo unico que hacen es salir a almorzar y competir entre ellas. En alguno de esos almuerzo, una de ellas habrá mencionado al pasar que se compró un ‘exquisito’ cuadro de Lavera y la reacción en cadena simplemente hizo que todas quieran tener su obra. Si a esto se le suma su relacion evidente con Clive Davis, bingo. La verdad es que hay que sacarse el sombrero porque con esos recursos artisticos, en Argentina lo unico que lograria es un cargo de asesora en el INADI confundida por una transgenero. Una moraleja de esta historia es que el arte como sistema humano esta compuesto de un grupo de instituticiones que operan sobre grupos humanos autodisciplinados que observan al otro comportarse para definir sus propias pautas de conducta. Si se tienen los recursos economicos como para darle un marco a este tipo de ‘peer pressure’ a traves de cocktails y muestras, el resultado es que no importa la calidad de la obra sino que lo unico que la hace efectiva es que sea vista por un determinado publico. Para eso se necesitan recursos.  Es este el peligro de los   discursos feministas de la segunda ola como el de Andrea Giunta en donde se ataca la calidad como un ideologema patriarcal sin darse cuenta de que se abre la puerta a la potencia del recurso económico y quien lo ostenta. Sin embargo, para evitar caer en nihilismos, algun concepto de calidad debería sobrevivir ya que sin parametro alguno el unico que se beneficia es al que tiene dinero para mostrarse. Este es el punto en el que Andrea Giunta y el neoliberalismo se tocan y abrazan.

Los mellizos raperos Benji y Joel Madden, presentes en la muestra (Foto: Denis Vlasov)Los mellizos raperos Benji y Joel Madden, presentes en la muestra (Foto: Denis Vlasov)

Desde ya, ella define la insercion de su obra en ese mercado como su ‘carrera’. Segun Infobae: ‘La artista seguirá un tiempo más en los Estados Unidos, ya que el 4 de diciembre será parte de Art Basel 2021, con sede en Miami, y estará exponiendo su obra junto a otros artistas en la galería Manolis Project por segunda vez en el año. Definitivamente, se trata del año más importante de su carrera y espera un prometedor 2022, con más viajes y dos nuevas exhibiciones en los Estados Unidos, sumando Los Ángeles como nuevo destino’. Esta nota es evidentemente paga o una devolucion de favores. La pregunta es quien està detras de esta mujer sin el mas minimo talento? Quien la banca? El punto en el que el feminismo se vuelve su exacto contrario.

Lavera, junto al histórico productor musical Clive Davis (izquierda) y su representante Greg Schriefer (derecha) (Foto: Trevor Craker)Lavera, junto al histórico productor musical Clive Davis (izquierda) y su representante Greg Schriefer (derecha) (Foto: Trevor Craker)

Y es Infobae mismo quien. recurre a un eufemismo argumental para dar a entender que el que està atrás de esto es Clive Davis con quien ella mantendría una relación, por lo pronto, sexual: ‘Sucede que, tras imponerse como referente del neo expresionismo en el mundo, Lavera se convirtió en la artista predilecta del histórico productor musical, quien es el principal coleccionista de sus creaciones. Davis fue el descubridor de celebridades de la talla de Whitney HoustonAretha FranklinToni Braxton Annie Lennox, entre otras figuras, y es el mayor admirador de su trabajo. El productor conoció sus obras en 2016, cuando estuvo de viaje por la Argentina, y quedó fascinado con su estilo -que combina graffiti con acrílicos sobre tela- y adquirió algunas de sus creaciones más relevantes’. Este es el mundo habilitado por la suma de esfuerzos de gente como Giunta o Malosetti Costa y por Alan Faena. Los extremos terminan tocandose.

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES CON JORGE PORCEL JR.

YouTube video

[/retweet]

loveartnotpeople