ESTE TEXTO ES DE CLARIN DE JULIO DEL 2002 Y EL ORIGINAL PUEDE SER LEÍDO AQUĪ 

El secretario de Cultura de la Nación, Rubén Stella, le dijo ayer a Clarín que le pedirá la renuncia al subsecretario de esa área, Rodrigo Cañete. Las diferencias entre ambos quedaron expuestas a partir de una conferencia de prensa que Stella convocó ayer por la tarde para hablar sobre la situación del mural Ejercicio plástico, de David Siqueiros. Las declaraciones de Cañete, segundo de Stella, en una nota publicada por Clarín el martes, no cayeron bien en la Secretaría y terminaron por desencadenar el encontronazo entre ambos funcionarios.

De hecho, el subsecretario Cañete no participó de la rueda de prensa (“No me invitaron”, le dijo después a Clarín) en la que Stella se preocupó por aclarar que la Secretaría de Cultura de la Nación sí “viene trabajando sobre el tema de Siqueiros desde hace varios meses”. Acompañado por Teresa de Anchorena, a cargo de la Dirección de Cooperación Internacional, y Eduardo Rodríguez Arguibel, en la conducción de Artes, explicó que junto a Martín Repetto, director nacional de Patrimonio, vienen trabajando en una misma dirección.

“Nos presentamos el viernes pasado en el juzgado del doctor Gutiérrez Cabello para expresarle la voluntad de la Secretaría de hacerse cargo. La actitud del juez, por su parte, fue muy positiva”, señaló. No obstante, habrá que esperar hasta el 2 de agosto, cuando termine la feria judicial, para que el proceso siga su curso. “Al juez no le dieron los tiempos para resolver”, dijo Stella.

Por su parte, el subsecretario se mostró sorprendido por la reunión. “Es llamativo que hayan convocado a una rueda de prensa para ratificar que todos estamos de acuerdo en que el mural sea patrimonio, ley aprobada por el Congreso y vetada por el presidente Duhalde el 4 de enero”.

En la reunión, Stella aclaró que “ninguna obra puede salir del país sin la autorización de la Secretaría”. El secretario respondió de ese modo a las declaraciones de Cañete a Clarín, en las que deslizaba que el mural podía terminar siendo vendido al exterior. Anchorena, por su parte, restó importancia al veto presidencial de enero. “La Secretaría está obligada a proteger la obra, sea o no patrimonio”. Y agregó: “Lo más urgente para nosotros es que la obra salga de los contenedores”.

Ante los periodistas, Stella se refirió a su segundo en duros términos: “Sus declaraciones son inoportunas, van en contra de la resolución judicial. Detractores hay siempre, y gente que aprovecha circunstancias para posicionarse, también”.

En el pedido de protección realizado por Teresa de Anchorena se propuso que el mural de la polémica, Ejercicio Plástico, sea trasladado a la sala Williams de la ex Biblioteca Nacional, en México 564.

La funcionaria también le manifestó al juez que cuenta con el apoyo del gobierno de México, que “quiere colaborar en la restauración, ya que Siqueiros es uno de los grandes artistas de ese país”.

La polémica por el destino de la obra que Siqueiros realizó en 1933 junto a Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino y Enrique Lázaro lleva una década de idas y vueltas.

Desde 1992 se encuentra bajo cautela judicial, atrapado en cinco contenedores al aire libre, en San Justo. A la espera del fallo judicial, no puede ser exhibido.

En este sentido, Anchorena pidió una medida de protección el 4 de julio en la que solicita que se adopten medidas concretas y urgentes, “ya que ninguna obra de arte puede mantenerse en buenas condiciones con 40 grados de diferencia de temperatura entre invierno y verano. En los contenedores hay humedad y el piso está mojado”, dijo la funcionaria.

Con dueños fantasmas, un juicio de simulación de venta y una empresa —Dencanor— que se adjudica su propiedad, el mural no ve la luz.

Las partes siguen enfrentadas y el público tampoco puede disfrutar lo que expertos en arte consideran una obra maestra del arte del siglo XX.

EN OTRAS PALABRAS: SI YO NO LEVANTABA EL PERFIL DEL PROBLEMA Y NADIE SE ENTERABA; ANCHORENA  PODÍA BAJAR EL PERFIL DEL PROBLEMA Y QUE PASASE A LA FIRMA DEL SECRETARIO. CUANDO VI LA POSIBILIDAD LO ENCARÉ Y ME ESQUIVÒ. LUEGO ME CONTARON QUE ESTABA HOUSTON INTERESADO Y BINGO. DIJE SI NO HAGO ESCANDALO, LO EXPORTAN. A MI DEFENDER EL MURAL ME COSTÓ EL PUESTO Y YO CHOCHO.

 

EL LANPODCAST DE ESTA SEMANA ES CON JORGE PORCEL JR.

YouTube video

.

loveartnotpeople